curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edmundo Markuleta | Curiosón

Latest News

Edmundo Markuleta

El escritor y periodista Félix Maraña, hace una bonita semblanza de Edmundo Markuleta (San Sebastián, 1925-Barcelona, 1989).
Historias de otras vidas a las que llegamos por casualidad de la mano de este contador donostiarra, que tanto y tan bueno lleva escrito en los medios de comunicación.
En esa labor suya, al descubrir semblanzas de la talla de Markuleta, el cantor se justifica al incorporar a este creador, casi anónimo, a la memoria colectiva.


Edmundo Markuleta era un joven anarquista, como buena parte de su familia. Después de la guerra se refugia en Francia, como su hermano Alfredo, también hombre de letras; premio Iruña, 1989 y autor de numerosos tebeos.

Edmundo, con 16 años, fue el creador de "Las aventuras de Julio y Ricardo", y "El vengador del mundo", publicaciones que compitieron con "Roberto Alcázar y Pedrín" y "El guerrero del antifaz". Tras pasar cuatro años en Venezuela, vuelve a Barcelona , donde publica "Las seis muertes de Durruti", considerado -como apunta Félix- una joya de valor histórico.

En 1879 viaja y expone en Grecia y en 1981 recorre Andalucía donde expone algunos cuadros al óleo con temas controvertidos como "Las Meninas", Los Papas", Reyes y políticos liliputienses...

Buena parte de su obra humorística se encuentra en las felicitaciones de Navidad que dibuja para los amigos. 


Fuentes consultadas
La Gran Enciclopedia Vasca
Periódico "Bilbao"
Entrevista de Félix en pdf

Imagen:
euskomedia

Para saber más
Lambiek
wikipedia

2 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Caray. Tendré que echar un vistazo a los enlaces con más tranquilidad (escribo esto en un descanso de correcciones antes de cenar). Es que flipo con algunos tebeos antiguos.

Unknown dijo...

Gracias por traerlo, yo. al igual que Juan Carlos flipo con los tebeos antiguos...
Besicos Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates