curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Arte rupestre de Olleros de Pisuerga | Curiosón

Latest News

Arte rupestre de Olleros de Pisuerga


La Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, fue merecedora de una distinción en 2010 por el jurado de Europa Nostra, que lo consideró "un ejemplo de restauración".


Enclavada en un precioso entorno, en lo alto del pueblo, sirvió de refugio a comunidades de cristianos que utilizaron esta cueva para su protección.


Los investigadores estiman que pudieron vivir en su interior 40 personas. Tres columnas dan soporte a esta construcción que sirvió de refugio. Sólo una de ellas es original. Las otras dos, víctimas de la erosión, han sido reformadas.


Esta arquitectura nos vuelve a mostrar la paciencia y laboriosidad de toda esta gente que durante siglos fueron labrando la roca para llegar a construir lo que hoy ha llegado a nuestras manos.

Imágenes:
panoramio
el mundo
panoramio
fotolog miarroba

6 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Para la lista.

Miraré a ver si se puede llegar sin coche. Aunque me parece...

Francisco Galván dijo...

Una maravilla sin duda alguna

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos, no está tan a mano como Saldaña, pero tampoco está difícil.
Olleros se halla entre Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, más cerca de ésta última localidad. Su templo está al final del caserío.

Esta iglesia es el mejor ejemplo de eremitismo rupestre de nuestro país. Iniciada -se cree- hacia los sigos X o XI, por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron un primer lugar de oración, hoy en funciones de sacristía. Disponía de puerta de acceso (cegada en la actualidad) y que se enmarca en círculos concéntricos...

Te gustará. Ya de paso, muy cerca de alar, tienes también el claustro de San Andrés de Arroyo. Y no te olvides de pedir unas "bambas", delicia pura...

Froilán De Lózar dijo...

Os aconsejo visitar la página de "arquivoltas", donde estos entendidos cuentan maravillas de ella.

José Javier dijo...

Bonita Iglesia rupestre esta de Olleros de Pisuerga, y enmarcada en un paisaje maravilloso, lo que la convierte en casi única en su género. Digna de visitarse, desde luego.

Juan Manuel Macho dijo...

Pues me apunto a todo este diluvio de elogios hacia esa maravilla románica de nuestra tierra, como no podía ser menos. Uno de los restos más peculiares de ese maravilloso estilo del que Palencia es el referente del mundo mundial, a pesar de que la UNESCO sigue manteniendo el románico palentino en su lista "indicativa" o provisional... desde 1998!!!!!! ¿Para cuándo la declaración, señores de la UNESCO?

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates