curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los atentados contra Franco | Curiosón

Latest News

Los atentados contra Franco


Última actualización 31 dic 2022 | +2417👀


En 1975, cuando le dejaron morir a Franco, que se supone que murió, tal y como lo presenciaron miles de personas desfilando ante su cuerpo, yo estudiaba bachillerato superior en Madrid y siempre pensé que Franco, cuyas ansias de poder no conocían límites, seguía presente por encima de todos aquellos rostros que lloraban su ausencia. Así lo plasmé luego en una novela que sigue inédita y que cuenta los miedos del momento, vistos desde el lado de una familia de la izquierda donde el dictador instala su espíritu en su afán por seguir moviendo los hilos de la historia.

Internet está repleto de historias que compartimos e intercambiamos, en un debate que no tendría fin, recogiendo al vuelo notas sueltas que vienen desde todos los puntos y que hacen alusión a la idea de poner en práctica un atentado que surtiese efecto y que, acaso de haberlo conseguido, la historia de España se hubiera contado de otra forma.


💧 Uno de los primeros proyectos para acabar con Franco, surgió en el Regimiento de Infantería de Cervallo núm. 8 de Ceuta, donde servían los cabos José Rico y Pedro Veintemilla para quienes "defender a España" desde sus premisas republicanas, no era lo que veían hacer por las calles de Ceuta a las patrullas de falangistas. Lo tenían todo preparado pero el miedo de uno de los implicados dio al traste con el plan. Más de 50 militares y civiles fueron acusados. El 21 de Enero de 1937, un grupo de falangistas acabaron con la vida de varios cabos y dos meses más tarde tuvo lugar un consejo de guerra para el resto de implicados "sin testigos ni nada que pudiera despertar una esperanza", a quienes el juez Buesa se dirigió en los siguientes términos: "No sois españoles, sois todos unos cobardes traidores a la patria". Parece que el único que replicó fue el cabo Rico: "Juré defender una España democrática y la defiendo porque soy español; los traidores a la patria sois vosotros". 

💧 José Luis Gutiérrez Casalá, , es autor de una novela histórica: "Sabemos quién quiso matar a Franco", editada por @becedario y presentada en Salamanca en 2009. El libro hace referencia a un supuesto atentado contra Franco gestado en Salamanca en 1937.

💧 Eliseo Bayo, autor de "Los atentados contra Franco", trabajó en "Interviú" y gozó de gran prestigio como militante antifranquista. Estaba casado con una mujer que fue referente para mí en artículos publicados en prensa, me refiero a la feminista Lidia Falcón. Eliseo escribió el libro cuando cumplía condena en el penal de Burgos y los observadores hablan de su libro como un documento de alto valor testimonial.

💧 "Los que quieren matar a Franco", es un documental basado en el libro de Eliseo Bayo, donde la ficción y la realidad se dan la mano. "Comunistas, falangistas y sobre todo anarquistas, se lo plantearon muchas veces, pero no había posibilidades físicas". Pedro Costa, director de este documental, señala que según relató un capitán de la Guardia Civil que servía en el cuerpo de seguridad, "Franco contaba con siete anillos de control que le rodeaban, imposibles de flanquear". Un miembro de ETA señala que "viajaba en dos coches y no se sabía nunca en cual de los dos iba realmente". Costa narra en la película cómo todos los intentos, hasta doce, de asesinar a Franco, "no pasaron de ser meras quimeras, deseos muy mal organizados y sin base posible de ejecución".

💧 Max Aub, es autor de un relato corto: "La verdadera muerte de Francisco Franco", también utilizado por los directores del documental anterior para buscarle una salida lógica al intento de terminar con el dictador."Todos fueron ingenuos y vivían fuera de la realidad", apunta Pedro Costa.


💧 El 14 de marzo de 1952 es fusilado el militante anarquista Pedro Androver Font, más conocido por el sobrenombre de "El Yayo". Quienes se han adentrado en su vida, que a saber hasta dónde podemos urgar con ciertas garantías de obtener datos fiables en la vida de los otros, aseguran que fabricó más de cien bombas y que participó en dos atentados contra Franco; el 17 de Mayo de 1947, con una bomba en la catedral de Barcelona y el 3 de Junio de 1949. El "Yayo" fue detenido en Octubre de 1949. En aquella redada fue abatido Luciano Alpuente "Madurga". Así mismo, fueron detenidos Pedrero y Argilés. La mayoría de estos activistas llevaban consigo veneno de manera que, si eran apresados por la policía, para escapar de los terribles e interminables interrogatorios, poner fin a su vida, como hiciera "Wences" en 1950, que se tomó los 20 centigramos de veneno que al efecto llevaba preparados en la parte superior de pluma estilográfica.


Fuentes consultadas para los atentados contra Franco.

La comunidad.el país
el faro verde
el faro verde
la guerra civil
guerra y represión
francisco sanchez montoya
Hoy.es

Para saber más de "El Yayo"
gesto marco
los de la sierra
paisajes de la guerrilla

Imagen vista en "Flick"
Dibujo de Carlos Tauler, artista adicto al Nuevo Régimen.


1 comentario:

Juan Carlos López dijo...

Ahora el problema o la cuestión es cómo arremeter contra las rémoras y los cachorros.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates