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GRANDES COMO SU NOMBRE

Errores tipográficos


Dé cómo una mujer se llevó un coche de alta gama por 9000 euros

La revista "Consumadrid", editada por la Consejería de Sanidad y Consumo de aquella Comunidad, se hizo eco de un caso que llegó a los Medios de Comunicación unos años atrás. Un concesionario de automóviles de alta gama editó unos folletos en los que se ofertaban coches de lujo (valorados en 45000 euros) a un precio inferior (9000), muy similares a esas ofertas "gancho" que a veces encontramos en la publicidad (engañosa) lo que nos mueve a correr a la tienda en cuestión para adquirirlo. Allí se nos advierte que no es así exactamente, que eso es lo que dice el folleto, pero que eso es una entrada u otra explicación que termina con la frase de costumbre: ¡¡ya me parecía a mí mucha ganga". Lo cierto es que el folleto de marras cayó en las manos de una mujer que se lo creyó tanto, que no paró hasta conseguirlo. Primero acudió a la tienda, donde los empleados le argumentaron que se trataba de "un error tipográfico" y que era ilógico que nadie fuese a creerse semejante precio, negándose a vender el producto al precio ofertado. La mujer, ni corta ni perezosa, acudió al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, sistema al que se encontraba adherido el establecimiento, quienes le dieron la razón, obligando al concesionario a vender el coche por el importe publicitado, puesto que, si era consciente de un error, no realizó ningún acción posterior advirtiendolo.

Cuidado con las expresiones

En relación con las expresiones "Hasta fin de existencias" y "Salvo error tipográfico" ya existen pronunciamientos inequívocos de los Tribunales de Justicia.El 26 de Noviembre de 1998, un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, declaró ilícitas las expresiones "precios válidos salvo error tipográfico" e "información válida salvo error tipográfico", al entender aquellos que el anunciante debe estar al corriente de los errores y evitarlos para no limitar la oferta. La delimitación del alcance real de la oferta queda al arbitrio de la empresa responsable de la publicidad que, llegado el caso, podría dejarla sin efecto al completo, o en alguna de sus partes. Suele abusarse de estas prácticas que contradicen lo dispuesto en la Norma 4 del Código de Conducta Publicitaria: "La publicidad no deberá constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor".

Sobre otros casos


  • El 20 de diciembre de 2005, transcendió la noticia de que Takuo Tsurushima, de 67 años, presidente de la Bolsa de Tokio, había dimitido. Luego se supo que se trataba de un error tipográfico, pero aquella confusión ocasionó una baja general de los índices bursátiles.
  • Una mujer pregunta en un foro de internet sobre una oferta que ha visto en la página web de "Opel", donde se oferta un Opel Zafira por el precio de 1 euro. Cuando rellena el cuestionario y lo envía, le da error, y pregunta al moderador de aquel foro si en España el precio es vinculante.
  • 27 de Abril de 2011. El último error tipográfico sonado: Eurovisión convoca una jornada gay por un error ortográfico. Los organizadores confundieron "Schule" (colegio, en alemán), con "Schwul", gay.

Imagen vista en Mural

1 comentario:

rosscanaria dijo...

Yo no me creo nada de la publicidad, así no hey problemas pero la señora hizo muy bien en llevarse el coche por 9000 eurillos de nada, quién los tuviera jajaja
Besotes de lindo fin de semana Froi,

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