curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Manolo Nestar, (VI) | Curiosón

Latest News

Manolo Nestar, (VI)

Un Stock de Carbón y el Oso domesticado



Dacio Rodríguez Lesmes



Y no vale decir que Nestar ha hecho esto porque le sobraba el dinero.

—He tenido épocas buenas y malas, -me dice. Lo que nunca me ha faltado ha sido el humor. Vea usted. En uno de los peores momentos de mi peculio, me apremiaba vender un stock de carbón que tenía en la mina. Encontré un comprador que me ofreció quince mil duros. El “mirlo blanco”.
—¿Dónde está el carbón?
—Vamos esta noche arriba y lo verá usted
—De acuerdo.

Subí a la mina al atardecer. Pero este maldito genio mío me inspiró una broma nueva con un oso que tenía en la explotación. Lo até a la pila.

—A ese le doy un susto que no se le va a olvidar jamás.

Y llegó la víctima al poco tiempo.

—Allí está el carbón –le señalé.

Era una noche de las más oscuras que he visto en mi vida. Se acercó el comprador a la pila y apareció el oso gruñendo. Va a la otra parte y el oso volvió a hacerle frente. No esperó más. Se lanzó al camino y no paró hasta Venta Orbaneja.

—¡Oiga, le gritaba yo desde arriba. ¡Que este oso está domesticado.

—¡Quédese con el carbón –me contestó, que yo no lo quiero a ningún precio.

  • El Oso
¡Oh, el oso¡ -termina Nestar. ¡Qué inteligencia! ¡Bebía coñac como una persona! En un abrir y cerrar de ojos se triscaba una botella. Empujaba las vagonetas con más aire que un minero. Una tarde llegó a casa un cazador amigo con una escopeta. El oso, acostumbrado a jugar con palos, al verla la confundió y cuando más descuidado estaba el visitante se la arrancó de las manos.

—¡Corre, le dije, que te pega un tiro.

Y el tío, comenta Manolo, echó a correr que perdía los pantalones. Lo que es el miedo. No se acordó que tenía la escopeta descargada. Dos veces se me escapó el oso al monte. Y volvió a casa. Le gustaba mucho el tabaco, pero desde que se quemó con un puro, cuidaba de quitar siempre la lumbre antes de meterlo en la boca. Desde pequeño estuvo con nosotros. Lo adquirí en mis tiempos de Bilbao. ¡No era poco célebre en toda la comarca de Cervera!

Hemeroteca "Diario Palentino"
CADA DÍA UNA ENTREVISTA

1 comentario:

Unknown dijo...

Tiene que ser alucinante tener un oso doméstico jeje, yo también lo pasaría muy bien con uno...
Besitos de linda semana Froi, he vuelto jjeje jeee!!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates