curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sobre Cánovas | Curiosón

Latest News

Sobre Cánovas

... Es, por consiguiente, la única actualidad, abrumadora como los hechos, dolorosa como un asesinato, terrible como la venganza y aterradora como lo imprevisto, que nos ofrece la realidad con sus miserias y sus tristezas, sus tribulaciones y sus penas.
No fue la vida de Cánovas una existencia vulgar ni acerca de sus 68 años puede escribirse la incolora biografía que de tantos otros gobernantes españoles se ha escrito.
Cánovas, más que un político, fue uno de esos privilegiados seres que el insigne autor inglés llamó en su libro "hombres de energía y de coraje, de temple y de talento, de voluntad irresistible, firme, constante y fuerte de intelecto claro y rectitud de ideas. Lo que se llama "un carácter" en la acepción más hemosa de la palabra.
Aparte tendencias políticas que no podemos ni queremos discutir, pues no es esta ocasión sino de descubrirse ante el genial estadista y no de dar conferencias acerca de Derecho político, ello es que Cánovas, español hasta la médula, aún era una esperanza de la patria y un genio realizado. Dicen los chinos en una de sus más intencionadas frases, cuando quieren maldecir a una persona: "¡Ojalá te llegue pronto la hora de las alabanzas!".
Los hijos del celeste imperio, como los árabes en otra análoga expresión, aluden a la muerte.
Ahora, ante la fosa, aún abierta en el cementerio de san Isidro, han empezado las justas alabanzas y los merecidos elogios.
-¡Dios te libre del artículo necrológico! -decía a sus amigos Rodríguez Correa.
Ahora han escrito, reivindicando la memoria de Cánovas, muchas plumas que osaron hacer mella en su talento.

...Pero meditar un asesino el lúgubre plan, pensado con minuciosidad aterradora; esperar fríamente para realizarlo el momento oportuno; caminar largas horas para llegar a la proximidad de la víctima; aguardarla apostado como la fiera que espera agazapada y oculta el paso de su presa para arrollarla y darla muerte de un modo sanguinario y cruel, no es digno de hombres, sino de bestias. Podrá no justificarse nunca el crímen; pero la crítica historia podrá hallar las causas de la revolución que hace rodar el trono del rey francés para entregar la cabeza del monarca a la guillotina; pero nunca, ni el volteriano, ni el positivista más exagerado podrá elogiar las puñaladas inferidas a César por la espalda. Entre los ignorantes Bruto y Casio, que asesinan a mansalva, y la Convención francesa o el "sanguinario Tribunal de Salud Pública" de París, existe la diferencia que hay entre los seres racionales, con sus errores y sus preocupaciones, y los seres sin razón que matan por instinto, acaso por placer. A mucho conduce la desesperación y la venganza, pero ¿qué ofensas son esas inferidas a los españoles, que tiene que venir a vengarlas un italiano cualquiera? No, y mil veces no. el pueblo español, si se hubiera creído ofendido, bríos le sobran para defenderse: le faltan maldad y villanía para cometer asesinatos alevosos. Extranjero tenía que ser el desgraciado miserable que así turbara la vida política de este país tan leal y tan honrado, que acaso marque con un retroceso en su desarrollo político la nefasta fecha del 8 de agosto.

...Lo que no se concibe es que sea tan fuerte la obsesión del criminal que de su ser se borre por completo hasta el instinto de conservación, el último que se pierde, el primero que nace, el que se aprecia hasta en los animales más bajos de la escala zoológica, porque responde al egoísmo humano y a la propia necesidad. Acaso en estos crímenes, para que sean doblemente horrendos, se ha querido unir con la muerte de la víctima, la propia muerte del matador, y fundiendo en un mismo punto de aberración, asesinato y suicidio, se han roto los moldes de la Naturaleza.
Por eso el anarquista no huye, ni niega, ni trata de defenderse; harto sabe que da vida por vida, y tal vez en su locura cree cumplir mejor sus fines destructores, haciendo que él mismo sea destruído por la sociedad a la que él trata de destruir.
Su misión negativa se cumple mejor son 1+1 los seres que mueren.
¡Horrible error! No tienen, no, esgtos hombres la muerte del héroe; en vano pretenden emular a los mártires; los mártires mueren por la idea, y el caos anhelado por ellos no puede serlo nunca.

Es pretender con la muerte el sagrado derecho a la vida. No son mártires; serán, como creo, unos sugestionados, unos degenerados o unos locos; su firmeza es la del monomaníaco, pero no la del innovador. De no ser así, ¡aún sería más horrible su triste condición!...

El pretendido mártir se convertiría en criminal vulgar, cínico y malvado; en bestia humana que hay que destruir como a las alimañas venenosas.

Candela
Textos
El adelanto cacereño
Cáceres, 19 Agosto de 1897

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates