curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un poema anónimo | Curiosón

Latest News

Un poema anónimo


Tebas, 2134 a.C.

"Debate con su alma de un hombre cansado de la vida", es un poema anónimo, escrito entre finales del Imperio Antiguo y el llamado Inicio del Primer Periodo Intermedio (hacia el 2200 a C.), que duda por primera vez sobre la perfección que se atribuía a la creación divina.

Al igual que las "Admoniciones de Ipuwer", texto sapiencial que cuenta la miseria que soportan los egipcios desde la revolución que ha dividido al país en dos, es un ejemplo del espíritu crítico y desolador de la época.

Según el egiptólogo Martín Valentín, cuya dirección mostramos a pie de post, existe ya un género llamado ‘escéptico’ al que corresponde la obra de este autor anónimo (Papiro de Berlín, número 3024) y que supone por sí solo un modelo de tratado filosófico, redactado mucho antes de que la Grecia clásica sentase los principios de la Filosofía.
En esta pieza se afrontan los grandes problemas de la vida y de la muerte, lo que según el citado autor le confiere un valor extraordinario y un marcado sentido emotivo.

"El protagonista es un egipcio cuya condición social no se determina pero probablemente perteneciente a la clase sacerdotal. Su interlocutor, que no interviene directamente, no es otro que el Ba, parte espiritual del ser humano cuya naturaleza podría ser semejante, aunque no idéntica, al concepto platónico del ‘alma’ o ‘psique’. " "Nuestro hombre, cansado de la vida, se muestra decidido al suicidio por medio del fuego, algo que, sabemos aterrorizaba a los egipcios, dado que, creían, debían conservar el cuerpo para sobrevivir en el Más Allá".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates