curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Asesinatos políticos | Curiosón

Latest News

Asesinatos políticos

No están todos los que son ni son todos los que están. Es una lista incompleta y, seguramente, desgraciadamente, seguirá engordando con los años, pues las guerras y las conspiraciones están en todas partes. No sabemos si con ellos o sin ellos el mundo hubiera sido diferente. De cualquier modo, cien gobernantes de todas las tendencias a quienes les arrebataron la vida pensando que hacían un buen servicio a su causa o a su pueblo.


--------------------------------------------------------------------------
Cayo Julio César
Militar y político de la República romana
15 de Marzo de 44 a.de C
Un grupo de conspiradores interceptó a César justo al pasar al Teatro de Pompeyo, donde se reunía la curia romana, y lo condujo a una habitación. Tulio Cimber, tiró de su túnica, provocando que César le espetara furiosamente «Ista quidem vis est?» ¿Qué clase de violencia es esta? En ese momento, Casca, sacando una daga, le asestó un corte en el cuello...
----------------------------------------------------------------
Caracalla
Emperador Romano
año 217
El reinado de Caracalla fue notable por la concesión de la ciudadanía romana a todos los hombres libres en todo el Imperio Romano con el propósito de aumentar los ingresos fiscales, según el historiador Dión Casio. Fue asesinado mientras orinaba en una carretera cerca de Carras el 8 de abril, el 217 dC, por Julio Marcial, un oficial de su guardia personal.
-------------------------------------------------------------------
Johan de Witt
Político y abogado
20 Agosto de 1672
Johan de Witt nació el 24 de septiembre de 1625 en la ciudad de Dordrecht en los Países Bajos. Ejerció la abogacía en La Haya como asociado de la firma Frans van Schooten. Su política pro-francesa, resultó ser su perdición. Fue asesinado por una grupo organizado cuando visitaba a su hermano Cornelio de Witt en prisión.
----------------------------------------------------------
Luis XVI
Rey de Francia
21 Enero de 1793
Durante su reinado, la situación política y económica del país era cada vez más precaria, lo que derivó en el estallido de la Revolución Francesa. En un asalto a las Tullerías, fue arrestado el 20 de agosto por negarse a enviar soldados para luchar en contra de Austria y Prusia.
Murió en la guillotina.
-----------------------------------------------------------
Agustín de Iturbide
Militar y político mexicano
19 de Julio de 1824
Logró la consumación de la independencia y fue proclamado emperador en 1822. Ante la sublevación de Antonio López, abdicó y se exilió en Europa en 1823, siendo declarado por ello traidor y enemigo público del Estado. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
-----------------------------------------------------------
Diego Portales
Comerciante y político chileno
6 de Junio de 1837
Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico. Las biografías consultadas parecen ajustarse más a lo segundo, pues colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen.
----------------------------------------------------------
José Santos Guardiola
Presidente de Honduras
11 de Enero de 1862
Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia. Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo. Muere a manos del salvadoreño Cesareo. Su hija, Genoveva se convirtió en la primera dama de Cuba al casarse con el presidente Tomás Estrada.
---------------------------------------------------------
Abraham Lincoln
Décimo sexto presidente de los EEUU
Asesinado el 15 de abril de 1865
Lincoln asistía con su esposa a una representación en el teatro Ford. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, apareció por detrás disparó un único tiro con una pistola Deringer a la cabeza del presidente y gritó "Sic semper tyrannis!" (expresión en latín que significa "así siempre a los tiranos").
---------------------------------------------------------
Sadi Carnot
Presidente de la 3ª República (Francia)
25 Julio de 1894
Era nieto del célebre matemático y político Lazare Carnot, organizador de la defensa de la Revolución francesa frente a sus enemigos. el 24 de junio de 1894, tras haber dado un discurso durante la celebración de un banquete público en Lyon, en el que insinuó que, pese a su popularidad, no se presentaría a la reelección, fue acuchillado por un anarquista italiano llamado Sante Geronimo.
-----------------------------------------------------------
Luis Lorenzo Malo Valdivieso
Gobernador de Azuay y Empresario ecuatoriano
5 Julio de 1896
Cuando Cuenca fue atacada y tomada por 400 hombres de las fuerzas conservadoras, Luis Malo se dirigió al cuartel al lado de su casa. Su presencia entusiasmó a las debilitadas fuerzas liberales pero, recibió un tiro de revólver en la cabeza, que acabó con su vida. La toma de Cuenca dejó al menos 70 muertos y fue uno de los episodios más terribles de la revolución liberal de Ecuador.
-----------------------------------------------------------
Juan Idiarte Borda
Político uruguayo
25 de Agosto de 1897
Provenía de una acomodada familia de origen vasco. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Lira Filarmónica, una institución musical que se dedicaba a hacer música en reuniones sociales y oficios religiosos. El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un cuento titulado Avelino Arredondo, que narra en clave de ficción el detallado plan y asesinato del ex presidente Juan Idiarte Borda.
----------------------------------------------------------
Ramón Cáceres
Presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana
19 Noviembre 1911
Más de dos millones de tareas de tierra, estaban en manos de norteamericanos, italianos, cubanos y españoles, los cuales se destinaban a la industrialización de la caña de azúcar. Cáceres encontró fuertes oposiciones entres sectores que consideraban que sus medidas afectaban a sus intereses. Lo asesinó un grupo de adversarios dirigidos por el general Luis Tejera.
--------------------------------------------------------
José Eloy Alfaro Delgado
lider de la revolución liberal ecuatoriana
28 Enero 1912
Hijo de un republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político. El 28 de enero de 1912, una multitud de personas influenciadas por placistas y conservadores ingresaron a la cárcel donde estaban detenidos Alfaro, sus familiares, y amigos, y después de un linchamiento, arrastraron los cuerpos por las calles de Quito.
----------------------------------------------------------
José Canalejas
Abogado y político regeneracionista y liberal progresista español
12 Noviembre 1912
No pudo llegar a realizar las esperadas reformas políticas que hubieran transformado el régimen existente en una verdadera democracia, acabando con el caciquismo y el fraude electoral. Fue asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas cuando miraba el escaparate de la desaparecida librería San Martín en la Puerta del Sol (actual número 6).
--------------------------------------------------------
Francisco Ignacio Madero
Empresario y Político mexicano
22 febrero de 1913
El 22 de febrero de 1913 y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.
---------------------------------------------------------
Francisco Fernando
Archiduque de Austria
28 de Junio de 1914
Heredero del trono austrohúngaro, fue asesinado en Sarajevo por el grupo terrorista serbio Mano Negra, motivo que precipitó la declaración de guerra entre Austria y Serbia, lo que desencadenaría la Primera Guerra Mundial.
----------------------------------------------------------
Alvaro Obregón Salido
Militar y político mexicano
17 de Julio de 1928
Participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México.
Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México. El lugar de Obregón fue ocupado por Emilio Portes Gil, en 1929, y entonces fue que comenzó el período conocido como Maximato.
----------------------------------------------------------
Luis Miguel Sánchez Cerro
Militar y Político peruano
30 de Abril de 1933
Fue asesinado en 1933 a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas, aunque no se ha logrado determinar si fue víctima de un acto individual o de un complot. Una de las razones de la gran popularidad que tuvo fue su marcada fisonomía de mestizo o cholo, haciendo que la gente lo viera «como uno más de ellos».
---------------------------------------------------------
Alejandro de Yugoslavia
Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Asesinado en Francia el 9 de Octubre de 1934
Tres familiares suyos habían muerto en martes y el Rey era supersticioso en aparecer en eventos públicos los martes, no obstante, rompió su propia costumbre ese día. Mientras iba por las calles de Marsella, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores francés Louis Barthou, fue asesinado por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, miembro de una org. independentista.
----------------------------------------------------------
Louis Barthou
Abogado y político francés
9 de Octubre de 1934
Como ministro del Interior, intentó combatir la amenaza de Alemania atrayendo al Reino Unido, Italia y la Unión Soviética a la formación de un frente antialemán. Fue asesinado junto a Alejandro I de Yugoslavia, aunque estudios forenses determinaron que murió accidentalmente por la bala de un policía.
-----------------------------------------------------------
Takahashi Korekiyo
Presidente del Banco de Japón y Primer Ministro
Japón, 26 Febrero de 1936
Hijo ilegítimo de un pintor de la corte que vivía en el Castillo Edo, y adoptado como el hijo de Takahashi Kakuji, un samurái de clase baja. Sus políticas fiscales involucraron la reducción del presupuesto militar y el posterior descontento entre los militares, y fue asesinado por militares rebeldes en el incidente del 26 de febrero de 1936.
----------------------------------------------------------
León Trotski
Político y revolucionario ruso de orígen judío
México, 20 de Agosto de 1940
Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Asimismo, ayudaron dos mexicanos de izquierda, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros.
---------------------------------------------------------
Ananda Mahidol
rey de Tailandia
9 de julio de 1946
Reconocido como rey por la Asamblea Nacional en marzo de 1935. Pasó la mayor parte de su juventud en Suiza. Regresó a Tailandia en diciembre de 1945. Fue asesinado en Junio de 1946. Los observadores extranjeros, creen que Ananda Mahidol en realidad no quería ser rey, y presintió que su reinado no duraría mucho tiempo. Su muerte ha sido objeto de mucha controversia.
-----------------------------------------------------------
Gualberto Villarroel
presidente de Bolivia
21 de julio de 1946
Un reformista, a veces evaluado por sus simpatías fascistas, otras por sus vínculos con el argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de Tercer Posicionismo. Pero sobre todo es recordado por su trágica muerte, muy similar a la de Mussolini el día que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.
-----------------------------------------------------------
Jorge Eliecer Gaitán
Político y abogado colombiano, alcalde de Bogotá en 1936
Colombia, 9 de Abril de 1948
La trágica muerte de Gaitán, provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 1424 edificaciones del centro de Bogotá. La violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, por el contrario, los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción.
-----------------------------------------------------------
Mahatma Gandhi
Abogado, pensador y político índio
Asesinado el 30 de Enero de 1948
Cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India. Antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país.
-----------------------------------------------------------
Carlos Delgado Chalbaud
presidente de la Junta Militar de Venezuela
13 de noviembre de 1950
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud constituye el primer y unico magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Algunos apuntaron como autor al General Marcos, pero los analistas apuntan a Urbina quien se había sentido despreciado y negado en varias ocasiones por Delgado. Urbina había sido Gobernador del Estado Amazonas y posteriormente enjuiciado por enriquecimiento ilícito.
-----------------------------------------------------------
Abd Allah I
Rey de Jordania
20 de Julio de 1951
El rey Abd Allah fue un personaje poco popular entre los árabes de Oriente Medio debido a su política clientelar respecto de Estados Unidos y Gran Bretaña, su cercanía a Israel y la represión que desató contra sus detractores. Murió en un atentado en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, a manos de un activista palestino.
-----------------------------------------------------------
Liaquat Alí Khan
primer ministro de Paquistán
16 de octubre de 1951
Khan recibió dos disparos en el pecho durante una reunión pública de la ciudad de la liga musulmana en la Compañía de Bagh (Jardines de la empresa), Rawalpindi. La policía abatió al asesino que fue identificado como Saad Akbar Babrak, un asesino profesional afgano de la etnia hazara.
El motivo del asesinato no ha sido totalmente revelado.
-----------------------------------------------------------
José Antonio Remón
presidente de Panamá
2 de enero de 1955
Las circunstancias de su asesinato no se esclarecieron. Se acusó al estadounidense Martin Irving Lipstein. Posteriormente, el abogado Rubén O. Miró había confesado el crimen, pero se procesó a su sucesor, José Ramón Guizado. Recientes domumentos desclasificados de la CIA, revelan que Remón pudo haber sido asesinado por órdenes del capo de la época Lucky Luciano, debido a un embarque de heroína y Wisky que Remón les había decomisado.
---------------------------------------------------------------
Anastasio Somoza García
Presidente de Nicaragua
29 de Septiembre de 1956
Con motivo de una fiesta que se celebraba en la Casa del Obrero en la ciudad de León, tras la convención del Partido Liberal Nacionalista (PLN) que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato. cuentan que después de bailar "Caballo Negro" de Pérez Prado y estando sentado junto a una mesa a la par de su esposa Salvadora fue alcanzado por 4 de las 5 balas de un revólver Smith and Wesson disparadas por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI.
--------------------------------------------------------------------
Carlos Castillo Armas
presidente de Guatemala
26 de julio de 1957
Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.
En 1957 muere asesinado por un soldado de su guardia.
-----------------------------------------------------------------
Faisal II de Irak
Rey de Irak
14 de julio de 1958
Junto a su primo, el rey Hussein I de Jordania, planearon unir sus dos reinos para contrarrestar lo que consideraban la amenaza del nacionalismo. Faysal y Abd al-Ilah, (el tío que gobernó como regente hasta la mayoría de edad) fueron asesinados por un oficial del ejército mientras abandonaban el palacio.
Se cree que inspiró la figura del niño insoportable en las Aventuras de Tintín Abdallah.
----------------------------------------------------------
Solomon Bandaranaike
Primer Ministro de Ceilán, actual Sri Lanka
26 Septiembre de 1959

Como primer ministro cambió la lengua oficial del país imponiendo el cingalés en lugar del inglés. Impulsó el Budismo y estableció relaciones diplómaticas con los países comunistas. Fue asesinado por Talduwe Somarama, un monje budista.
------------------------------------------------------------
Patrice Lumumba
nacionalista congolés
17 Enero de 1961
En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros. Es ejecutado esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.
----------------------------------------------------------
Rafael L. Trujillo
presidente de la República Dominicana
30 de mayo de 1961
Conocido como "El Jefe", su tiranía2 históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX.3 Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país. Murió ametrallado en la carretera que va de Santo domingo a San Cristóbal.
-----------------------------------------------------------
Adolf Eichmann
Ex oficial Nazi
21 de Mayo de 1962
En Jerusalén fue sometido a juicio por un tribunal presidido por el juez M. Landau. Eichmann alegó en su defensa que las acciones que cometió eran bajo la obediencia debida a sus superiores. Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. Condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. es ejecutado en la prisión de Ramla.
------------------------------------------------------------
Karim Kassem
presidente de Irak
8 de febrero de 1963
Presidente de la República de Irak desde 1958 (tras un golpe de estado que derrocó la monarquía del rey Faysal II) hasta su muerte. Nació en un barrio pobre de Bagdad. Fue derrocado en febrero de 1963 por un golpe militar de corte baasista, tras unos violentos enfrentamientos en las calles de Bagdad. Fue detenido, condenado a muerte y fusilado.
-----------------------------------------------------------
John F. Kennedy
Trigésimo quinto Presidente de los EEUU
Asesinado en Dallas el 22 de Noviembre de 1963
El segundo disparo alcanza a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. Lee Harvey Oswald, fue el presunto autor de los disparos.
--------------------------------------------------------
Diem
Presidente de Vietnam del Sur
12 de Noviembre de 1963
Vietnam del Sur nació el 2 de septiembre de 1945 como una sola nación junto con el norte de Vietnam. En 1953 se reconoció la independencia de Vietnam, pero dividida en dos: una república socialista, Vietnam del Norte y otra de carácter democrático, Vietnam del Sur. En 1963 el presidente Ngo Dinh Diem fue asesinado en un golpe de estado organizado por militares survietnamitas con el aparente permiso de la CIA colocando en su lugar a Nguyen Van Thieu.
-----------------------------------------------------------
Hassan Alí Mansur
primer ministro de Irán
26 de enero de 1965
Pocos días antes del primer aniversario de la Revolución Blanca, Mansour fue a entrar por la puerta del Majlis para presentar su primer discurso. Un espectador, Mohammad Bokharaii , se le acercó y disparó tres veces. Cuatro miembros del Islam Fadayane fueron ejecutados más tarde por el asesinato.
------------------------------------------------------------
Hendrik Verwoerd
primer ministro de Suráfrica
6 de septiembre de 1966
Se le recuerda como el hombre detrás de la concepción y ejecución de Apartheid , un sistema de segregación racial que divide los grupos étnicos en el país. Durante la Gran Depresión , se convirtió en activo trabajador social entre los pobres sudafricanos blancos. Dedicó mucha atención a la labor asistencial y fue consultado a menudo por organizaciones sociales. Un mensajero de uniforme parlamentario llamado Dimitri Tsafendas le apuñaló al entrar en la Casa de la Asamblea.
-----------------------------------------------------------
Martin Luther King
defensor de los derechos civiles en Estados Unidos
4 de abril de 1968
Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee), cuando acudía para apoyar la huelga de los basureros negros locales.
-----------------------------------------------------------
Robert Kennedy
Fiscal General de los EEUU
Asesinado el 5 de Julio de 1968
Era uno de los hermanos menores del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y uno de sus consejeros de mayor confianza. Trabajó junto a su hermano durante la Crisis de los misiles de Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado. Kennedy derrotó a McCarthy en la elección primaria de California pero fue asesinado momentos después de realizar su discurso de victoria.
-----------------------------------------------------------
Wassfi Tall
primer ministro de Jordania
25 de noviembre de 1971
El nombre "Septiembre Negro" viene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970. Ese mes fue llamado "el septiembre negro" porque lucharon árabes contra árabes, no contra los israelíes. La primera acción de este grupo fue el asesinato del primer ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania en 1970-1971.
-----------------------------------------------------------
Salvador Allende
Presidente de Chile
Se anuncia que se ha suicidado el 11 de septiembre de 1973
Allende decidió rendirse y deponer las armas. Según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón, se suicidó disparándose en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo instantáneamente. Palacios entró en el Salón Independencia y se encontró con Allende y el médico Guijón. Reconoció al presidente por su macizo reloj Galga Coulde. Llamó al oficial de radio y entregó su escueto informe: «Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto».
-----------------------------------------------------------
Luis Carrero Blanco
presidente del Gobierno de España
20 de diciembre de 1973
«Operación Ogro» es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; y excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar el 20 de diciembre de 1973 al paso del coche de Carrero Blanco, quince minutos antes del inicio del juicio contra diez miembros del entonces sindicato clandestino Comisiones Obreras, conocido como «Proceso 1001».
-------------------------------------------------------------
Richard Ratsimandrava
presidente de Madagascar
11 de febrero de 1975
Seis días después de su toma de posesión, Ratsimandrava fue asesinado cuando se dirigía del palacio presidencial a su casa. Su muerte fue anunciada por el nuevo comité militar en el poder, alegando que el Presidente había sido asesinado por miembros de las Fuerzas de Seguridad Republicana, un equipo de contrainsurgencia disuelto por su predecesor. El evento casi sumió al país en una guerra civil entre los partidarios del gobierno militar y Tsiranana ex presidente.
------------------------------------------------------------
Faisal bin Abdul-Aziz Al Saud
Rey de Arabia Saudita
Asesinado el 25 de Marzo de 1975
En la sala de espera, su sobrino Faisal bin Musaid habló con los representantes de Kuwait, que también estaban a la espera de reunirse con el rey Faisal. Cuando el príncipe fue a abrazarlo, el rey Faisal se inclinó para besar a su sobrino, de acuerdo con la cultura de Arabia Saudita. En ese instante, el príncipe Faisal sacó una pistola y le disparó.
------------------------------------------------------------
Juan José Torres
Militar y político boliviano
2 de Junio de 1976
Durante su breve gobierno se realizó la nacionalización de la Mina Matilde y las Colas y Desmontes, la expulsión de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario significativo a las universidades bolivianas.... Se supone que en su muerte, ocurrida en Buenos Aires, participaron miembros de grupos paramilitares como la Triple A, además de la complicidad y colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla.
-----------------------------------------------------------
Marien Ngouabi
Presidente República del Congo
Asesinado el 22 de Marzo de 1977
El 18 de marzo de 1977, el presidente Ngouabi fue asesinado por un comando, simulando un supuesto suicidio. Las personas acusadas de participar en el complot fueron procesados y algunos de ellos ejecutados incluyendo Massamba-Debat. Hay una cierta especulación de que los franceses financiaron algunos intentos para eliminar Ngouabi.
-----------------------------------------------------------
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Periodista, escritor y Opositor en Nicaragua
Asesinado el 10 de Enero de 1978. La Prensa salió por la tarde con los titulares: Mandaron a asesinarlo. Mártir de Nicaragua y de sus libertades públicas es asesinado y Su sangre salpica a toda Nicaragua. Una frase del poeta Pablo Antonio Cuadra Cardenal (su primo hermano) lo resume: “La muerte de Pedro Joaquín es el suicidio de los Somoza”. En la portada fue publicada una foto de su cadáver semidesnudo en la morgue, mostrando sus heridas.
------------------------------------------------------------
Aldo Moro
ex jefe de Gobierno de Italia y líder de la Democracia Cristiana
9 de mayo de 1978
Fue uno de los más importantes líderes de la Democracia Cristiana Italiana. Moro era considerado un intelectual y un paciente y hábil negociador, dotes que demostró en numerosas ocasiones para lidiar con conflictos internos en su partido. Fue secuestrado y asesinado por militantes de las Brigadas Rojas. El cuerpo fue abandonado por los terroristas en el maletero de un coche en la Via Caetani, un lugar entre las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano.
-------------------------------------------------------------
Nour Mohamed Taraki
presidente de Afganistán
14 de septiembre de 1979
Fundador del partido comunista afgano, lideró la Revolución de Abril de 1978, que convirtió a su país en un Estado socialista, la República Democrática de Afganistán. Durante su administración, aplicó un plan radical de transformaciones y encabezó la lucha contra los islamistas insurrectos, hasta que fue derrocado en un golpe de Estado organizado por su primer ministro, Jafizulá Amín, quien ordenó su ejecución en una fecha incierta.
------------------------------------------------------------
Hafizullah Amin
presidente de Afganistán
70 diciembre de 1979
El régimen de Amín asesinó a miles de personas. Había asesinatos por fuerzas del gobierno todos los días. En una ocasión, en Kabul invitó a más de 500 miembros del clero, y los masacró a todos. Amín sobrevivió a dos intentos de asesinato: el 16 y el 27 de diciembre (ambos envenenando su comida), pero este último día fue asesinado en la toma de su palacio por fuerzas especiales soviéticas al comienzo de la Guerra de Afganistán (1979-1989).
------------------------------------------------------------
Park Chung Hee
Presidente de la República de Corea del Sur
Asesinado el 26 de Octubre de 1979
Las mayores demostraciones de descontento contra el gobierno se produjeron durante su último año de vida. Las protestas fueron duramente reprimidas por la policía y ejército. El 26 de octubre de 1979 Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-kyu, director de la CIA. Kim declaró que lo asesinó por un acto de patriotismo, al considerarlo un obstáculo para la democracia, y fue ejecutado en mayo de 1980.
------------------------------------------------------------
Anastasio Somoza Bebayle
Expresidente de Nicaragua
17 de Septiembre de 1980
Militar y dictador genocida nicaragüense. El último miembro de la dinastía Somoza que ejerció el poder dictatorial, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934. Fue ajusticiado el 17 de septiembre del año siguiente en la Avda. Francisco Franco, también conocida como Avda. España, en Asunción, la capital paraguaya, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, hecho conocido como "Operación Reptil".
-------------------------------------------------------------
Francisco Sa Carneiro
primer ministro de Portugal
4 de diciembre de 1980
Francisco Manuel Lumbrales de Sá Carneiro, fue un abogado y político portugués, fundador y líder del Partido Social Demócrata y primer ministro de Portugal desde 3 de enero de 1980 hasta su muerte. Su gobierno duró once meses debido a que falleció en un accidente de avión en circunstancias que aún no han sido aclaradas. En honor a este político, se le dio su nombre al aeropuerto de Oporto, ciudad en la que nació y vivió.
-------------------------------------------------------------
Ziaur Rahman
Presidente de Bangladesh
30 de Mayo de 1981
Como gobernante, promulgó varias medidas controvertidas, algunas a la disciplina del ejército, algunas de unificar la nación y otras para ganar el apoyo de los partidos políticos islámicos. Sin embargo, él no tomó ninguna medida contra el líder de la Liga Awami, que eran famosos por la corrupción. En las primeras horas de la mañana del 30 de mayo, fue asesinado por un grupo de oficiales del ejército. También perdieron la vida seis de sus guardaespaldas y dos ayudantes.
------------------------------------------------------------
Mohamed Ali Rajai
Presidente de Irán
30 de Agosto de 1981
El 30 de agosto de 1981, el Presidente celebró una reunión con el Consejo Supremo de Defensa, junto con el Primer Ministro Mohammad Javad Bahonar. Los testigos declarararon que un asistente de confianza trajo un maletín a la sala de conferencias, se colocó entre los dos dirigentes, haciendo explotar una serie de bombas que matando a Rajai, Bahonar, y otros tres. Fue el Presidente de Irán durante 14 días.
-------------------------------------------------------------
Anwar Sadat
Presidente de Egipto
6 de Octubre de 1981
Egipto fue el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en muchos países árabes como una «traición». Esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Fue asesinado por militares durante un desfile. Anuar recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Beguin en 1978.
------------------------------------------------------------
Eduardo Frei Montalva
Presidente de la República de Chile
22 de enero de 1982
Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional. Fue Presidente de aquel país de 1964 a 1970 y murió tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque incialmente su muerte obedece a un shock séptico, durante el regreso a la democracia, una investigación judicial determina que se trata de un homicidio, procesándose a 6 personas como autores.
-----------------------------------------------------------
Bashir Gemayel
Presidente electo de Líbano
14 de Septiembre de 1982
Bashir se reunió con sus compañeros de partido en su sede en Aschrafieh, y por última vez como comandante de las Fuerzas Libanesas. A las 4:10 PM, una bomba explotó en la sede, causando la muerte de Bashir y otros 26 políticos de Falange. A pesar de los rumores de que Bashir había salido con vida, la mañana siguiente el Primer Ministro libanés Bachir Shafik Wazzan confirmó el asesinato.
-------------------------------------------------------------
Benigno Aquino
periodista y político filipino
21 de agosto de 1983
En mayo de 1980, se le permite exiliarse en los Estados Unidos, de donde regresó a su país tres años más tarde, a pesar de las amenazas de diversos grupos paramilitares. Fue asesinado por orden del presidente Marcos en cuanto descendió del avión en el propio Aeropuerto Internacional de Manila, que actualmente lleva su nombre. Su heredera política fue su viuda, Corazón Aquino.
------------------------------------------------------------
Maurice Bishop
primer ministro de Granada
19 octubre de 1983
Su gobierno llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó las relaciones con Cuba, la URSS y otros países del bloque comunista. Bishop fue ejecutado junto a la Ministra de Educación y pareja de Bishop, Jacqueline Creft, y otros miembros del gobierno. Este hecho motivó la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después (el 25 de octubre) en la llamada Operación Furia Urgente.
------------------------------------------------------------
Enrique Casas Vila
Físico y político español
23 Febrero 1984
Enrique Casas fue asesinado a la puerta de su casa el 23 de febrero de 1984, en el tercer aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, por un comando terrorista. Como responsables de su asesinato fueron detenidos Rosa María Jimeno, empleada del ayuntamiento de Orio, y el miembro de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), José Luis Merino Quijano. El considerado autor directo de los disparos, Pablo Pego Gude Antxon el Grande, falleció en un enfrentamiento con la policía en agosto de 1984.
------------------------------------------------------------
Rodrigo Lara Bonilla
Político y abogado colombiano
30 Abril de 1984
En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década. Su vida y asesinato fueron novelados por el escritor Nahum Montt en el libro Lara.
-------------------------------------------------------------
Indira Gandhi
primera ministra de India
31 de octubre de 1984
Habiendo ingresado en 1938, en el Partido del Congreso, Indira participó activamente en la lucha por la independencia de la India. Fue asesinada por sus dos guardaespaldas sijs, con 31 impactos de bala, a los tres meses de su reelección en 1984, cuando se dirigía a una entrevista con el actor Peter Ustinov.
------------------------------------------------------------
Santiago Brouard
médico y político del País Vasco
20 Noviembre 1984
Brouard fue uno de los fundadores de Euskal Herriko Alderdi Sozialista. En el Congreso fundacional de HASI fue nombrado presidente del partido, cargo que mantuvo toda su vida. También fue dirigente de Herri Batasuna hasta su asesinato.
El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los GAL. Según el testimonio de López Ocaña, este cobró 3 millones de pesetas de manos de Morcillo por el asesinato. Morcillo los habría recibido de Rafael Masa, por aquel entonces comandante de la Guardia Civil. Según esta declaración de Ocaña, el dinero provenía de Julián Sancristóbal, que en aquella época era el Director General de Seguridad del Estado.
-------------------------------------------------------------
Olof Palme
primer ministro de Suecia
28 de febrero de 1986
Político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.
-------------------------------------------------------------
Rachid Karame
primer ministro de Líbano
1 de junio de 1987
Fue una de las figuras políticas más importantes en el Líbano desde hace más de 30 años, incluso durante gran parte de la guerra civil libanesa (1975-1990) y ocupó el cargo de primer ministro en ocho ocasiones. Karami fue asesinado al explotar una bomba colocadada en su helicóptero cuando se dirigía a Beirut.
-------------------------------------------------------------
Thomas Sankara
5º Presidente de Alto Volta
16 de octubre de 1987
Militar, revolucionario marxista y teórico panafricanista. Entre sus objetivos, eliminar la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial francesa. fue derrocado y asesinado en un golpe de estado liderado por Blaise Compaoré que era respaldado por los franceses el 15 de octubre de 1987.
-------------------------------------------------------------
Hasán Jaled
El muftí de la República de Líbano
16 de mayo de 1989
Lider religioso suní, perdió la vida junto a otras 14 personas, al ser alcanzado por la explosión de un coche bomba. Según la reseña del país, a propósito de su muerte, "era una persona moderada que, aun consciente de las hondas raíces sociales y políticas del conflicto libanés abogaba por una vía de diálogo frente a los enfrentamientos fratricidas".
-------------------------------------------------------------
Manuel Clouthier
Político y empresario mexicano
1 de Octubre de 1989
Candidato a la Presidencia de México por el partido Acción Nacional. Murió en accidente automovilístico en la carretera México-Nogales, pero dadas las condiciones del accidente, los analistas no dudan en señalar que fue un atentado.
------------------------------------------------------------
Jaime Guzmán Errázuriz
Político, abogado y profesor universitario
1 de Abril de 1991
Abogado constitucionalista y colaborador en asuntos jurídico-políticos de Augusto Pinochet. Murió el 1 de abril de 1991 a causa de un atentado perpetrado, según la versión más aceptada, por dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional.
-------------------------------------------------------------
Carlos Pizarro Leongómez
candidato a la Presidencia de Colombia
26 de abril de 1990
Guerrillero colombiano, lider de la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19). Tras dejar las armas, firmar la paz con el gobierno y reintegrarse a la vida civil, aspiró a la presidencia de Colombia. Fue asesinado por órdenes de Carlos Castaño Gil, jefe de las entonces Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
------------------------------------------------------------
Rajiv Gandhi
ex primer ministro de India
21 de mayo de 1991
Hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, fue el sexto Primer Ministro de India. Un atentado llevado a cabo por una militante suicida del Tigres de la Liberación de Tamil Eelam LTTE acabó con su vida. Un juez indio sentenció a pena de muerte a 26 personas declaradas culpables de conspiración por el asesinato y determinó la culpabilidad de 12 más que murieron en el atentado.
------------------------------------------------------------
Luis Donaldo Colosio
candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México
24 de marzo de 1994
El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones, frente al entonces presidente Salinas de Gortari . Muere asesinado de un disparo en el cráneo a manos de Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán.
-------------------------------------------------------------
Manuel Cepeda Vargas
Político, abogado y periodista
9 Agosto de 1994
Ingresó en 1952 en el Partido Comunista de Colombia, del que llegó a ser Secretario General en 1992. Fue columnista del semanario Voz Proletaria. En 1.993 fueron asesinados en Colombia 129 líderes, en el llamado "Golpe de Gracia". Manuel Cepeda murió asesinado al occidente de Bogotá, cuando se dirigía al Congreso de la República.
--------------------------------------------------------------
Gregorio Ordóñez
Periodista y Político español
23 de Enero de 1995
El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, mientras comía en el restaurante La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián con sus compañeros del ayuntamiento, entre ellos María San Gil, fue asesinado por un comando de ETA formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y Juan Ramón Carazatorre, "Zapata". Su tumba ha sido profanada en varias ocasiones.
------------------------------------------------------------
Isaac Rabin
Primer ministro de Israel
4 de noviembre de 1995
Recibió el Premio Nobel de la Paz1 por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo. Murió asesinado por Yigal Amir, un estudiante judío de la Universidad de Bar Ilan, perteneciente al movimiento juvenil sionista religioso Bnei Akiva, de la derecha radical israelí, y opuesto a las ideas de paz de Isaac Rabin.
--------------------------------------------------------------
Miguel Ángel Blanco Garrido
Concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya)
13 Julio 1997
Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997), concejal por el Partido Popular de Ermua, Vizcaya. Secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997. Durante dos días se produjeron manifestaciones en toda España pidiendo su liberación y, finalmente, la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.
--------------------------------------------------------------
Luis María Argaña
Juez y Vicepresidente de Paraguay
23 de Marzo de 1999
Formó parte del grupo político que participó en la dictadura militar de Alfredo Stroessner desde 1954 en el Paraguay. Fue presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado durante los últimos años de su vida. Sufrió una emboscada en la capital, aunque su asesinato nunca fue aclarado.-
-----------------------------------------------------------
Ibrahim Bare Mainasara
presidente de Níger
9 de abril de 1999.
Maïnassara fue asesinado por soldados en el aeropuerto de Niamey, cuando trataba de subir a un helicóptero. No están claras las circunstancias de su asesinato; algunos rumores sugerían que Maïnassara intentaba huir del país. Inicialmente su muerte fue descrita como un "infortunado accidente", pero esta explicación tan poco ha convencido a nadie.
-------------------------------------------------------------
Fernando Buesa
Abogado y Político español
22 Febrero 2000
Fue también Vicelehendakari y Consejero de Educación en un gobierno de coalición entre el PSE-EE y el PNV entre 1991 y 1994. Dirigió el proceso que regularizó a las ikastolas, integrándolas en la red pública del País Vasco o en el sector de la educación privada. ETA hizo estallar un coche-bomba a su paso, matando a Buesa y a su escolta, Jorge Díez Elorza. El doble asesinato inspiró el documental Asesinato en febrero, dirigido por Eterio Ortega Santillana y producido por Elías Querejeta.
------------------- ------------------------------------------
Ernest Lluch
Catedrático y Político español
21 de Noviembre de 2000
Fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986 y portavoz de los Socialistas catalanes en el Congreso. Fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la organización terrorista ETA cuando se encontraba en el parking de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona. Meses antes de su asesinato publicó un artículo en El Correo en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA en la que defiende que no fue Melitón Manzanas sino Begoña Urroz.
--------------------------------------------------------------
Laurent Kabila
presidente de la República Democrática de Congo
16 de enero de 2001.
En 1965 conoció brevemente a Ernesto Che Guevara, quien en esa época recorría el mundo difundiendo la lucha socialista. En sus escritos el guerrillero cubano-argentino hace una mala evaluación de Kabila. El 16 de enero de 2001 fue asesinado a balazos en el Palacio Presidencial por miembros de su guardia personal. Fue sucedido en el cargo por su hijo, el Comandante Joseph Kabila al día siguiente.
-------------------------------------------------------------
Birendra y Aiswarya
reyes de Nepal
1 de junio de 2001
El príncipe heredero de Nepal, Dipendra, disparó contra sus padres -los Reyes Birendra y Aishwarya- y contra otro seis miembros de la familia real durante una cena y luego intentó matarse. Al parecer, la matanza se produjo tras una riña familiar a causa de una mujer de 22 años, Devyani Rama, con la que el príncipe heredero dijo haberse casado en secreto, contra la autorización de su madre.
-------------------------------------------------------------
José Javier Múgica Astibia
Concejal de UPN en Leiza
14 de Julio de 2001
Antes de ser asesinado había sufrido numerosas amenazas e incluso la quema de la furgoneta que utilizaba para trabajar. Murió asesinado por la banda terrorista ETA, al explotar una bomba lapa que se encontraba adherida a su vehículo, compuesta por tres kg de explosivo.
--------------------------------------------------------------
Pim Fortuyn
Político holandés, fundador del LPF
6 de Mayo de 2002
Homosexual y católico devoto. Sus adversarios lo encuadraban en la derecha populista y sus detractores incluso llegaban a equipararlo con personajes xenófobos y de extrema derecha como Jörg Haider en Austria o Jean-Marie Le Pen en Francia, Asesinado durante la campaña electoral de 2002 por sus posiciones críticas hacia las políticas de inmigración indiscriminada y contra el fundamentalismo islámico.
--------------------------------------------------------------
Zoran Djindjic
primer ministro de Serbia
12 de marzo de 2003
Djindjic fue asesinado de un disparo en la espalda y otro en el abdomen, realizados, al parecer, desde un edificio cercano cuando se dirigía a la sede del Gobierno en Belgrado. Los analistas consideran que Djindjic se había granjeado muchas enemistades por su afán reformista, por haber arrestado a Milosevic y enviarlo a La Haya y por luchar contra el crimen organizado...
----------------------------------------------------------------
Anna Lindh
ministra de Asuntos Exteriores de Suecia
10 de septiembre de 2003.
De tendencia proeuropea, Lindh promovió la adopción del euro como moneda oficial en su país. En plena campaña, el 10 de septiembre de 2003, fue apuñalada en los almacenes NK en Estocolmo. En su honor se creó la Fundación Euro-mediterranea Anna Lindh para el Dialogo entre las Culturas.
--------------------------------------------------------------
Ahmed Yasín
fundador del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas
22 de marzo de 2004.
Yasín nació cerca de la ciudad de Ascalón, actualmente en Israel, pero siendo niño huyó a Gaza luego de que su pueblo fuera destruido en la guerra árabe-israelí de 1948. Yasín fue asesinado por Israel en una de sus denominadas "operaciones selectivas", cuando lo sacaban en su silla de ruedas de una sesión de oración de madrugada. Fue alcanzado por misiles disparados por helicópteros de ataque. Yasín murió en el acto, junto con otras siete personas.
-------------------------------------------------------------
Abdel Aziz Rantisi
líder del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas
17 de abril de 2004.
Rantisi fue el líder político de Hamas, y el portavoz en la Franja de Gaza tras el asesinato israelí de líder espiritual de Hamas Sheikh Ahmed Yassin.
Era considerado un terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel por la organización de atentados suicidas de los civiles .
-------------------------------------------------------------
Rafic Hariri
El ex primer ministro de Líbano
14 de febrero de 2005
Fue asesinado en Beirut por la explosión de un coche bomba, de lo que se acusó al gobierno sirio, más concretamente a Ghazi Kanaan, que había sido Jefe de los Servicios Secretos sirios en Líbano durante el tiempo de ocupación del país, hecho desmentido por el propio acusado y su gobierno. No obstante, Kanaan se suicidó días antes de hacerse público el informe de Naciones Unidas sobre el crimen.
--------------------------------------------------------------
Aslán Masjádov
ex presidente de Chechenia y líder de los separatistas chechenos
8 de marzo de 2005.
A él se le atribuye en gran parte la victoria de los separatistas en la Primera guerra chechena, que tuvo como consecuencia el establecimiento del gobierno independiente de facto de la República Chechena de Ichkeria. La muerte de Masjádov no se aclaró nunca. Algunas fuentes aseguran que habría sido asesinado accidentalmente por sus propios guardaespaldas en medio del pánico del fuego cruzado al darse el asalto de las fuerzas rusas. Otra versión señala que Masjádov podría haber sido asesinado por fuerzas del Viceprimer Ministro de Chechenia, Ramzán Kadýrov. como venganza por el asesinato de su padre.
------------------------------------------------------------
Muhamad Jalil
uno de los máximos responsables de la Yihad Islámica
25 de septiembre de 2005.
Según fuentes médicas, fallece en un ataque israelí. Jalil, considerado como uno de los máximos responsables de la Yihad Islámica. “Eliminaciones”, “operaciones puntuales”, o “autodefensa activa” son los eufemismos utilizados por el Gobierno israelí para referirse a los “asesinatos selectivos” de activistas palestinos de la Intifada, práctica por otra parte duramente criticada y denunciada por la comunidad internacional e incluso por numerosos políticos israelíes.
-------------------------------------------------------------
Benazir Bhutto
11:02 27 de diciembre de 2007
ex premier paquistaní,
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96.
Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Le sucedió su hijo Bilawal Bhutto.
-------------------------------------------------------------
Francois Hajj
jefe de operaciones militares del ejército libanés
12 de diciembre 2007
Combatió contra la ocupación israelí del sur del Libano y durante la década de 1980 fue transferido para ocupar posiciones de responsabilidad al norte de Litani.
El general, murió junto a su chofer durante la explosión de una potente bomba en un barrio cristiano de Beirut. Cuatro personas fallecieron en el atentado, incluido el general.-
--------------------------------------------------------------
João Bernardo “Nino” Vieira
Presidente de Guinea-Bissau
2 de Marzo de 2009
Vieira estába afiliado al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde y se convirtió rápidamente en un elemento clave de la guerra de guerrillas del país contra el régimen portugués. Pue asesinado en un ataque por parte de las milicias de su partido, que le culpaban del asesinato de su oponente, Batista Tagme.
------------------------------------------------------------

Para saber más:
Políticos asesinados: Wikipedia

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates