curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Yo tengo un sueño | Curiosón

Latest News

Yo tengo un sueño

Martin Luther King tuvo un sueño que hizo soñar a millones de personas


Creo que hizo soñar al mundo entero; creo que hizo soñar, incluso, a su asesino, a sus enemigos, a sus contrarios, a todos. Y entiendo que su discurso debe entrar de lleno en esta diminuta hemeroteca que Curiosón está albergando. Creo también que este discurso no tiene derechos de autor, luchó para la libertad y el reconocimiento de los suyos y de todos. Es decir que, la coletilla a pie de post, la inserto a modo anecdótico, pues no comparto que se comercie con la libertad, pidiendo a cuantos lleguen a este rincón que lean, mediten, copien y transmitan al mundo esta propuesta, creo que auténtica y sincera que nos fue regalada por el negro de Atlanta.


Martin Luther King

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en lo que va a pasar a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de la larga noche de cautiverio.

Pero cien años después, el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un inmenso océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Y por eso hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición vergonzosa.

En un sentido hemos venido a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia , ellos firmaban un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que todos los hombres, sí, el hombre negro, así como los hombres blancos, les serían garantizados los "derechos inalienables" de la "vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad." Es obvio hoy que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en la medida en que sus ciudadanos de color se refiere. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos, un cheque que ha sido devuelto marcado "fondos insuficientes".

Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay suficientes fondos en las grandes bóvedas de oportunidad de este país. Y por lo tanto, hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Ahora es el momento de hacer la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad. Mil novecientos sesenta y tres no es un fin, sino un principio. Y los que esperan que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a la normalidad. Y no habrá ni descanso ni tranquilidad en América hasta que al Negro se le garantice sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de justicia: En el proceso de ganar nuestro justo lugar, no debemos ser culpables de hechos ilícitos. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma.

La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino . Y se han dado cuenta de que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad.

No podemos caminar solos.

Y mientras caminamos, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante.

No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca podremos estar satisfechos mientras que el negro sea víctima de los horrores indescriptibles de brutalidad policial. Nunca podremos estar satisfechos mientras nuestros cuerpos, pesados ??con la fatiga del viaje, no pueden obtener alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No podemos estar satisfechos mientras la movilidad básica del negro es de un barrio pequeño a uno más grande. Nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros hijos están despojados de su propia capilla y robados de su dignidad por carteles que decían: ". Sólo para blancos" No podemos estar satisfechos mientras un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no, no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente". ¹

Yo no desconozco que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes han llegado recién salidos de angostas celdas. Y algunos de ustedes han venido de áreas donde su búsqueda - búsqueda de libertad los ha dejado maltratadas por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes han sido los veteranos del sufrimiento creativo. Continuar trabajando con la fe que sufrimiento inmerecido es redentor. Volver a Mississippi, volver a Alabama, volver a Carolina del Sur, volver a Georgia, regresen a Louisiana, volver a los barrios bajos ya los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada.

No nos deleitemos en el valle de la desesperación, me digo a ustedes hoy, mis amigos.

Y así, a pesar de que frente a las dificultades de hoy y de mañana, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano.

Yo tengo un sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ". Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales"

Yo tengo un sueño que un día en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia, se sofoca con el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, d wn o en Alabama, con sus racistas viciosos, con su gobernador cuyos labios goteando con las palabras de "interposición" y "anulación" - un día allí mismo en Alabama pequeños muchachos negro y negro las niñas serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

Yo tengo un sueño hoy!

.../Y cuando esto sucede, cuando permitimos que la libertad suene, cuando lo dejen resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, el hombre negro y hombre blanco , Judios y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro:
¡Libres al fin! ¡Libres al fin!

Enlaces y Referencias:
Libro / CD de Michael E. Eidenmuller, publicado por McGraw-Hill (2008)
¹ Amós 5:24 (traducido precisamente en la American Standard Version de la Biblia)
También en esta base de datos: Martin Luther King, Jr: El momento de romper el silencio
Conexión a Fuente de Audio
Enlaces externos:
MlkMemorial
TheKingCenter
Las investigaciones de derechos de autor y las solicitudes de autorización se pueden dirigir a:
Bienes del Dr. Martin Luther King, Jr
Propiedades Gestión intelectual
Una Plaza de la Libertad
449 Auburn Avenue NE
Atlanta, GA 30312

1 comentario:

Unknown dijo...

Martin Luther King, qué hombre maravilloso donde los haya, fue todo un ejemplo para los negros y también para muchos blancos que aprendieron a luchar por la libertad...
Gracias Froi por traerlo.
Besos mi niño,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates