curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pulitzer contra Nobel | Curiosón

Latest News

Pulitzer contra Nobel


A mediados de enero de 2012, salta una polémica que recogen algunos medios de comunicación. Chris Hedges, que trabajó para The New York Times y obtuvo el premio Pulitzer, demanda al presidente de Estados Unidos por una Ley que entraría en vigor este mes de marzo y que el periodista considera "un impacto catastrófico contra las libertades civiles”.

“Pasé muchos años en los países donde los militares tenían el derecho de arrestar y detener a sus ciudadanos sin presentarles acusación”, escribe Hedges en su blog. “He estado en algunas prisiones de ese tipo. Tengo amigos y colegas que han 'desaparecido' en gulags militares. Conozco las consecuencias de la concesión de amplios e ilimitados poderes policiales a las fuerzas armadas de cualquiera nación. Y, aunque mi lucha sea quijotesca, debe ser librada si queremos tener cualquiera esperanza de salvar nuestro país del fascismo corporativo”.

La controvertida ley habilita a los militares estadounidenses para detener por un plazo indefinido a ciudadanos norteamericanos y enviarlos a prisiones, incluso fuera del país, como la de Guantánamo en Cuba.

Como corresponsal internacional que fuera, Hedges conoce los entresijos por muchas de las entrevistas realizadas a representantes de esas organizaciones que EE.UU. considera terroristas, y entiende que dicha ley podría ser aplicada perfectamente contra él y contra cualquier ciudadano estadounidense.

Parece que el peligro acecha por una Ley de "Expatriación de Enemigos" que se encuentra en proceso de revisión en el Congreso y que, si fuera aprobada, daría la potestad de privar de su ciudadanía a cualquier persona acusada de involucrarse en “hostilidades” o de apoyarlas.

La letra del documento, que, según el periodista, viola la quinta enmienda de la Constitución ("...ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal..."), lo lleva a formular una conclusión desagradable para las autoridades del país:

“Sospecho que [la ley] pasó, ya que las corporaciones, contemplando las protestas en las calles y sabiendo que las cosas van empeorar, temiendo que el movimiento 'Ocupa' se amplíe, no creen que la policía los proteja. Quieren tener la posibilidad de llamar al Ejército. Y ahora la tienen”.




Chris Hedges pasó casi dos décadas como corresponsal extranjero en América Central , el Oriente Medio , África y los Balcanes . Se ha informado de más de cincuenta países, y ha trabajado para The Christian Science Monitor, la National Public Radio, The Dallas Morning News y The New York Times, ,donde fue corresponsal en el extranjero durante quince años (1990-2005).
En 2002, Hedges fue parte del equipo de reporteros en The New York Times galardonado con el Premio Pulitzer por la cobertura del periódico sobre el terrorismo global. También recibió en 2002 el de Amnistía Internacional Premio Mundial de Periodismo de Derechos Humanos. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia , New York University, la Universidad de Princeton y la Universidad de Toronto . Escribe una columna semanal los lunes de Truthdig y es autor de lo que The New York Times describió como "una llamada a las armas" para la primera edición de los territorios ocupados de Wall Street Journal.
Autor de "La guerra es una fuerza que nos da sentido" (2002), 'best seller basado en sus experiencias en diversos conflictos donde se describen los patrones y el comportamiento de las naciones e individuos en tiempos de guerra. El libro fue finalista para el premio National Book Critics Circle de no ficción.

Articulo completo en: 
Actualidad rt
Biografía y notas sobre el autor en Wikipedia
Artículos de Hedges

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates