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Alrededor del baile moderno

He aquí, convenientemente sintetizadas, algunas de las interesantes respuestas que una revista francesa publicaba en 1927.



Conviene hojear, de vez en cuando, los periódicos franceses. Siempre hay en ellos algo sugestivo, algo aleccionador. Sugestión que, claro está, nace, a veces, de temas frívolos en que, por razón de su misma levedad inconsciente, no suelen reparar los graves periódicos españoles...

Un ejemplo: el baile, el baile novísimo, el baile negreído, el baile "modern style" -que diría "Azorín"... Este banal tema del baile ha motivado ahora una encuesta en "La Revue francaise". "La Revue" ha interrogado, acerca del baile negro, a unas cuantas figuras representativas del París actual. Toda la lira de París. Desde un arzobispo hasta un abogado... Y todos los interrogados —con una sola excepción, la del novelista Roland Dorgeles— han coincidido en el ataque violento contra las danzas de última hora. He aquí convenientemente sintetizadas, algunas de las respuestas que "La Revue" ha publicado:

  • Monseñor Baudrillart
Danzas de una intimidad escandalosa... Después de las grandes guerras, de las epidemias o de las revoluciones, llega la revancha de la vida contra la muerte, y pasa una oleada de inmoralidad.
  • Paul Bourget
La influencia de las damas modernas es nefasta...
  • Rolan Dorgeles
Desde que las danzas existen, ha habido gente que abominaba de ellas. Recordemos que el vals hacía enrojecer a las muchachas de antaño.
  • Abel Hermant
Me inclino en contra de los bailes modernos. Creo que están locos los padres que ven con tranquilidad cómo los bailan sus hijas...
  • Camile Mauclair
La obsesión de bailar es imbécil. Y por imbécil, inmoral.
  • Helena Miropolsky
Todas las danzas francesas de ayer eran danzas de tacto. Las actuales son de contacto. Las primeras eran danzas de raza y las segundas de "rastas".

Este es, en fin, el fruto de la encuesta de "La Revue". En realidad, puede decirse que el pecado del baile no es del baile en sí, sino de la época que lo acepta, que lo impone, que gusta de sus estremecimientos. Cada época impone un baile: el minué, la pavana, el rigodón, el vals, la habanera, el "chotis", el tango, el "fox", el "shimmy", el "chárleston", el "banckbottom"....

A una época —la de Napoleón— le dio por esparcer el vals, y vals hubo en todas aquellas tierras donde los soldadotes de Bonaparte pusieron sus belicosas plantas. Y a esta época de hoy le ha dado por torcer las piernas a la hora de la danza. Una costumbre como otra cualquiera...

¿Degradación erótica? No. Esta es cuestión aparte. Desde luego, degradación estética. Mal gusto. El provervial mal gusto de Yankilandia, que nos ha enviado a las "chicas-chicos" y a los negros aficionados al "chárleston". Un vals es mucho más bonito que un "balckbottom".

Hay en el lánguido baile antiguo, una capacidad de belleza que no alienta —ni muchísimo menos— en las epilépticas diversiones de los negritos. No hablemos, además, de la moralidad. Tenemos un empacho de inmoralidad. Demasiados descotes, demasiados brazos desnudos, demasiadas faldas cortas. Si se nos ofrecen, si se nos muestran en la prodigalidad de su hermosura, ¿cómo vamos a sentir la apetencia de besarlas, de enamorarlas? Conviene un poco de seriedad en la vida moderna. Gravedad sin hipocresías. Entiéndase bien. Y hay que ir, ante todo, contra esta fiebre del baile negro. Sí, cuando bailamos con una mujer, la tenemos tan cerca y tan desnuda, ¿qué novedad, que incentivo vamos a esperar de ella?

Bien están los bailes... Todo aquello de que los jóvenes danzarines "al infierno van saltando" era un mal ripio del padre Clarete. Bien están los bailes. Pero con método, con serenidad. Que el baile, en fin de cuentas, es una magnífica, una deliciosa obra de arte...

José Luis Salado-Diario Palentino, 11 de Mayo de 1927

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