curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un avión parándose en el mar | Curiosón

Latest News

Un avión parándose en el mar

No "amerrizar" como venimos diciendo sino "amarar".



Por primera vez la Real Academia Española ha lanzado un ukase a tiempo. Hasta ahora la Academia se venía enterando de cómo hablabamos los españoles con bastantes años de retraso. Hace poco tiempo algunos periódicos se entretuvieron publicando listas de palabras recientemente admitidas por la Academia.

Era una lectura regocijante.

Pensaba uno, leyendo aquella enorme cantidad de palabras, más o menos impuras, pero de uso común e imprescindible, ¿de qué diablos hablarían los académicos en sus tertulias si no podían manejar los vocablos como hijos legítimos del idioma?

Ahora, repetimos, no ha sido así. En cuanto el raid aéreo España-Buenos Aires, ha vulgarizado el acto en que un avión se posa sobre el mar y que hemos venido designando con la palabra "amerrizar" la Academia se ha reunido apresuradamente y después de un estudio produndo ha dictaminado:

Que la palabra "amerrizar" tiene un tufillo de cocina francesa, que repele un paladar bien español.

Que "amarizar", palabra ya más castellana tampoco se puede decir; porque es vocablo que designa cosa muy distinta. Y que se crea la palabra "amarar", verbo activo intransitivo.

Los periódicos, dando muestras de una disciplina incomprensible. o comprensible tras dos años y medio de censura, han aceptado el voquible, y ya lo emplean a troche y moche.

Esta actitud de la Academia, demuestra, entre otras cosas, el valor del estímulo y de la emulación.

En cuanto a la elección del vocablo ya es otra cosa. La palabra "amarar" se trae lo suyo. Pero, en fin, los periódicos más solventes la han aceptado y nosotros no vamos a desentonar. Amararemos, pues.

Diario Palentino | 6 de Febrero de 1926

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues han descubierto la pólvora, de toda la vida se ha dicho amerizar, ¿tú no? supongo que sí, al igual que millones de españoles con una cultura, por lo menos, media...
Un abrazo Froi y lindo fin de semana,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates