LA OLMEDA, 50 ANIVERSARIO

Los impuestos

TERCERA EDICIÓN







En el fuero de Brañosera, aunque se apela a la libertad y a la generosidad en las concesiones, se habla de cobrar la mitad de los aprovechamientos por pastos (la mitad para el conde y la otra mitad para el Concejo), a cambio de eximirlos de otras prestaciones, y allí mismo establecen que quien contradiga "al Concejo de la Villa de Brañosera por los montes o límites o contenido que en esta escritura se señalan, pagará antes de litigar tres libras de oro al fisco del Conde". Es decir, los habitantes del dominio están sometidos a la potestad del señor y sujetos a una serie de gravaciones, que para los estudiosos resulta cuando menos excesiva.

En el Archivo Municipal de Camporredondo figura la ejecutoria en virtud de la cual eximió el rey al vecindario de las obligaciones que tenía con la casa ducal cuyos fueros eran que los vecinos les labrasen las tierras señoriales, les recogiesen los frutos, les esquilasen los carneros y recentales y que las mujeres les ercamenasen e hilasen las lanas. Cada invierno había que dar a los señores una “volada” o bando de perdices. Cuando el duque iba de caza por aquellos andurriales y mataba un oso estaban obligados a regalarle un carnero, pues se entendía que el noble cazador les había quitado un enemigo. La real ejecutoria desautorizó también la posesión abusiva que los Frías habían ejercido sobre territorios de la comarca y del mismo Camporredondo [100].

Según figura en el Catastro de la Ensenada, de las 40 preguntas que se hicieron a los pueblos (y que se verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aún así sin duda se produjeron), a la segunda, “Labanza” contesta que el pueblo es del Exc. Sr. príncipe de Morfeta?, conde de Siruela, uno de los treinta y ocho de la jurisdicción de la villa de Cervera... que paga a la Real Casa tres reales de vellón cada año con el nombre de Martiniega y al Excm. Sr. conde de Siruela se le paga en cada año cuatro reales y cuatro maravedíes por razón de Humazga y Martiniega...

  • Los distintos impuestos 

La martiniega:

Es uno de los impuestos más conocidos en nuestra tierra. Se le denominó martiniega por satisfacerse en el mes de marzo, el día de San Martín.

La alcabala:

En nuestras ordenanzas, que abordaremos más adelante, se cita la alcabala destinada al rey. Consistía en entregar un tanto por ciento por las ventas y permutas.

La tasa divisera:

En algunas behetrías se menciona la tasa divisera, que pagaban los campesinos a los diviseros o naturales (grupo de nobles).

La infurción:

Aparece como una tributación exclusiva de las behetrías. Se trata de una renta percibida por los señores de forma generalizada en todos los tipos de dominio: renta anual fijada de una vez para siempre, en una cantidad determinada de prestaciones laborales, de productos, animales y/o dinero que el señor o señores del lugar percibían íntegramente. La infurción se ha entendido siempre como un impuesto individual pagado por cada campesino.

La fonsadera:

Se puede eludir el servicio de armas mediante la fonsadera, un impuesto en teoría destinado a pagar el servicio de armas de un hombre que sustituya al pagador de la fonsadera. A principios del siglo IX ya encontramos reglamentado este impuesto con el rey leonés Alfonso II.

El yantar:

En su origen consistía en la obligación de sustentar al señor con alimentos y más tarde se conmutó por una renta en monedas.

La humazga:

Es el pago por casa habitada.

Los diezmos:

Se entregaba al clero la décima parte de lo cosechado o producido.

Las primicias:

Otro impuesto para la iglesia, que consistía en la entrega de los primeros frutos recogidos, lo que en algunos lugares y en tiempos de malas cosechas, llevó a la protesta enérgica de los sacerdotes y obispos, pues, ante la carestía, los fieles rebelándose ante tanto impuesto, entregaban lo peor de las cosechas, lo último que atropaban en las eras.

Las sernas:

Es la porción de tierra de sembradura que se trabajaban bajo el pago de un canon. En algunos lugares se concedían licencias por tiempo limitado, y como el reparto de las tierras no siempre era justo esto acarreaba numerosas protestas. Ha venido manteniéndose la tesis de su transformación hacia rentas en especie primero y en moneda, después.

Onor:

Se trata de una cierta cantidad de cereales y de moneda pagados a los nobles en concepto de "onor" o "pan de onor"...

La primitiva Castilla es un ejemplo claro de la participación activa de la población en la defensa de sus fronteras. Los pobladores se encargan personalmente de la vigilancia de torres y fortalezas (este servicio se conoce como annubda). Es un servicio vital para asegurar la seguridad de la frontera. Igualmente, los pobladores están obligados a contribuir económicamente para conservar dichas torres y fortalezas mediante la castellaria, y deben aportar su propio trabajo personal cuando fuera menester hacer obras en dichas construcciones.

Hubo otros impuestos como la mandadería, término muy utilizado por Cervantes en El Quijote, o el portazgo, que en localidades como Guardo surgió como regalo del rey al señor y que consistía en gravar el paso del Carrión con ganado por un puente, lo que no afectaba a los habitantes.

Otros impuestos consistían en la prestación de trabajo para servicios de utilidad pública (construcción de puentes, arreglo de caminos, etc.), aparte de otros comunes y ya generalizados por entonces como los de fonsadera, redimidos a menudo en metálico.

La iglesia toma parte también de esa época de señorío, acrecentando sus posesiones y tomando auge por tal motivo el románico, una de cuyas muestras más fuertes encontramos en nuestra colegiata. En el tiempo en que nuestras parroquias pertenecieron al obispado de León, se alude ya en el Becerro de Presentaciones, fundamentalmente a dos tipos de impuestos: la procuración y el carnero.
_________

[100] Navarro García, Rafael: Catálogo monumental de la provincia de Palencia, p., 99, 1939.
Esta renta se pagaba en especie. Aparte de esta aportación, existían otras como “fazendera”, castellaría”, “mandadería”, “hospedaje”...

Artículo relacionado en nuestro blog Orígenes: Los Señores abusadores




"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  Editorial Aruz, 2ª Edic, Julio 2009

Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! I know this is somewhat off-topic however I had to ask.

Does managing a well-established website ssuch as yours take a large amount of work?
I'm brand new to blogging but I do write in my diary on
a daily basis. I'd like to start a blog so I will be able to share my own experience and feelings online.
Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers.

Thankyou!

my homepage ::voyance gratuite

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a visit this site, because i want enjoyment,
since this this website conations really pleasant funny data too.


Check out my webpage :: lean Muscle Supplements

Anónimo dijo...

This paragraph is genuinely a fastidious one it
helps new the web viewers, who are wishing in favor of blogging.


my site: Diet Pill Universe

Anónimo dijo...

Your method of explaining all in this piece of writing is actually nice,
every one can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.


my site: garcinia cambogia diabetes

Anónimo dijo...

This post offers clear idea in favor of the
new users of blogging, that truly how to do blogging and site-building.



Also visit my homepage Muscle Factor X And Muscle Rev X

Anónimo dijo...

Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am
waiting for your next write ups thank you once again.



Check out my blog colon cleanse tea

Anónimo dijo...

I love what you guys are usually up too. This type of clever work and exposure!
Keep up the great works guys I've included you guys to blogroll.


Also visit my web-site: garcinia cambogia weight loss

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this blog.
It's simple, yet effective. A lot of times it's
very hard to get that "perfect balance" between usability and appearance.
I must say you've done a amazing job with this. Also, the blog
loads extremely quick for me on Firefox. Outstanding Blog!



My website; garcinia cambogia information

Anónimo dijo...

Greetings from Florida! I'm bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch
break. I enjoy the knowledge you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm amazed at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI,
just 3G .. Anyways, amazing site!

My blog post ... real estate st paul mn

Anónimo dijo...

Good way of telling, and fastidious post to take data on the topic of my presentation topic, which i am going to
deliver in institution of higher education.

Here is my weblog; Natural Garcinia (www.neverenoughnails.com)

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It really helpful & it helped me
out a lot. I hope to present something back and aid others like you aided me.


Feel free to visit my site; online music marketing tips

Froilán De Lózar dijo...

Ante todo, perdonarme por contestaros tan tarde. Lo hago por si puede serviros de referencia y de ayuda a quienes llegáis años después preguntando lo mismo.

voyance gratuite me pregunta el 17 de octubre de 2013, si supone mucho esfuerzo habilitar un sitio web como este?
-Sí, ciertamente. Son muchas horas dedicadas a preparar las entradas, al diseño de la plantilla. Requiere de cuatro a inco horas diarias de dedicación.

lean Muscle Supplements, el 4 de noviembre de 2013, nos dice que este blog contiene datos graciosos y o agradables.
-También, pero sobre todo, datos serios, muchos datos en más de 3500 entradas a fecha de mayo de 2018, cuando contesto a estas preguntas. Gracias por tu comentario.

Diet Pill Universe el 23 de noviembre de 2013, entiendo que viene a decir que el trabajo desarrollado es fastidioso, sí, muy costoso, pero merece la pena. Mucha gente se aprovecha de ello y aunque a nosotros no nos reporte premios ni beneficios, es una forma de tomar parte en el mundo, comunicando lo que nos gusta, lo que nos parece interesante y curioso. Gracias por comentar.

garcinia cambogia diabetes, el 24 de diciembre de 2013, intuye que todos pueden darse cuenta de esta buena labor que desarrollamos. No obstante, la mayoría de los visitantes, pasan de reconocerlo.

Muscle Factor X And Muscle Rev X, el 30 de diciembre de 2013, dice más o menos: "Esta publicación ofrece una idea clara para los nuevos usuarios de blogs, cómo hacer blogs y crear sitios webs. Gracias, amigo.

colon cleanse tea, el 18 de enero de 2014, hace mucho tiempo también, nuestro visitante nos deja este mensaje: "Gracias por compartir tus pensamientos. Realmente aprecio tus esfuerzos y estoy esperando tus próximas entradas. Gracias una vez más.
-Gracias a tí, gracias a vosotros.

El 27 de enero de 2014, otro visitante nos invita a seguir, por nuestra forma de exponerlo y por lo que exponemos aquí.
-Muy agradecido. Lo intentaremos, mientras la fuerza nos acompañe.

El 30 de enero, otro usuario nos deja este mensaje: Es muy difícil conseguir este equilibrio que aquí plasma usted. ¡Ha hecho un trabajo increíble! El blog carga rápido. ¡Este blog es excelente!.
-Mil gracias también.

El 9 de febrero de 2014, un visitante desde Florida, nos asegura que está impaciente por ver nuestro blog, por escudriñarlo, diríamos. ¡¡Un sitio increíble!!

El 11 de febrero, otro usuario anónimo vuelve a felicitarnos. Es la suya, dice, una publicación exigente. Voy a tomar datos para presentarlos en una Institución de Educación Superior...

El 17 de junio de 2014, alguien entra por primera vez en nuestro blog y asegura que le ha ayudado mucho a realizar su trabajo, que espera darnos algo a cambio.

Gracias a todos. Me basta como compensación su visita a este puerto.
Y perdón por haber tartado tanto en contestar.

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates