curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Faja o caja (I) | Curiosón

Latest News

Faja o caja (I)



Cuando la mortalidad infantil era la que era, el dicho era ‘faja o caja’. También el General Prim dijo ‘caja o faja’, muerte o fajín de general.
Mientras leo a escritores palentinos actuales, el Sosegadamente, de Paloma Ortezosa, el estudio que me acaba de enviar Alonso Burgos de criminología, mientras espero sumergirme con deleite en el Me olvidé decirte…de Abbé Nozal, y en la última obra poética de Julián Alonso, no puedo dejar de pensar en que también nuestra ciudad se encuentra en la disyuntiva dramática del faja o caja, en lo que se refiere a su vida intelectual, a su pulso vivo cultural de ciudad de vecinos ilustrados.

Por supuesto que se convocan actividades, ya lo sé. Muchas. Quizá la oferta -término de los mercados, sea adecuada a la demanda, no lo discuto. Sé que hay muchas personas que han hecho de esto su oficio y a la vez tenemos a muy buenos diletantes. Lo sé. Hay buenas instituciones culturales, ya lo sé, y hay buenos festivales, coloquios, convocatorias, ciclos. Ya. Pero no hay faja.

Hace tiempo que no logramos encadenar varios acontecimientos imprevistos. Y cuando lo que hay es previsible, estamos en medio de la atmósfera de la repetición, a lo Kierkegaard. Hay mucho de cumplir el expediente y ‘hasta el año que viene’. Hay poco de una ciudad que vibra, que sorprende, que entusiasma, que tira de la realidad –es decir de lo que no existe sino a cambio de aceptar y entender la realidad subjetiva como auténtica realidad/jefa de operaciones–.

Una ciudad muy pequeña y provinciana, pero que ya lo era como primera Universidad hispana, puede crear atmósfera intelectual, de estudio, de gusto por el saber, por las vanguardias, por lo nuevo y original, puede atraer a escritores, pensadores, creadores, puede marginar la causa nostálgica y a sus portavoces. Puede encumbrar el pensamiento crítico, a lo Libro de Alexandre.

Estuve presentando un libro en Burgos la semana pasada y allí la Asociación de Libreros hablaba de ciudad del libro’, y me mostraron el Museo del Libro. Lo museistico está bien, pero es muy mortecino, muy de la caja y poco de la faja.

Un capítulo de La primera universidad hispana, de María Jesús Fuente, “El desfallecimiento del Estudio General”, parece referirse a nosotros ahora en 2013. Por eso si en la primera mitad del siglo XIII Palencia era la ciudad castellana más activa cultural e intelectualmente, y si además en el XIX tuvimos el Ateneo de Palencia, por qué no apoyar la vida intelectual en el XXI. Opino que eso o caja.




De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates