curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ondarroa, el puerto por excelencia | Curiosón

Latest News

Ondarroa, el puerto por excelencia

La Muy Noble y Leal Villa de Ondarroa, se encuentra en la comarca de Lea-Artibai. La etimología que le aplican, «boca de arena» o «arenal», serviría para explicar su naturaleza geográfica, con el predominio de grandes bancos de calizas que se extienden hacia el mar y  grandes bancos de arena sobre los que se asienta esta ciudad de casi 9000 habitantes según el último censo.
Las primeras referencias a este lugar datan del año 1027. 
El 28 de septiembre de 1327 María Díaz de Haro extendió en Estella (Navarra) la carta puebla de Ondárroa, la redactó el escribano de Bolivar Juan Iñiguez.
En 1351 formó parte, junto a Bilbao, Plencia y Lequeitio de una Liga contra Inglaterra, que había ocupado Bayona y Biarritz. El tratado de paz se firmó el 21 de diciembre de 1353 en Fuenterrabía. La visita sirve para dar fe de la importancia que tuvo este puerto, sobre todo durante la Segunda República cuando se llevan a cabo actuaciones de gran relevancia. En 1934, de la manos del ministro Indalecio Prieto, se comenzó a construir el puerto exterior que, una vez finalizado después de la guerra, sustituyó al que hasta ese momento ejercía como tal, atracando los barcos junto a la iglesia y el puente viejo.
Por su volúmen de capturas, el puerto de Ondárroa ha sido uno de los más importantes de la cornisa Cantábrica, el motor económico de la misma y sufre una gran transformación en los últimos años del pasado siglo, creando nuevos accesos y ampliándose la superficie de agua de la dársena y la longitud del atraque. Entre las notas curiosas, destaca la gran rivalidad que siempre existió con el puerto cercano de Lequeitio, que ya hemos visitado.

Reportaje gráfico: "Curiosón, 2013"
Para saber más: Wikipedia






  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates