curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iniciativa solidaria de Caixaforum | Curiosón

Latest News

Iniciativa solidaria de Caixaforum

Caixaforum presentó hace unos meses en su sede barcelonesa una muestra realmente original.
Once personas sin hogar procedentes de distintos centros de acogida de Barcelona han dirigido y protagonizado un cortometraje autobiográfico con el objetivo de reflexionar sobre su situación vital y favorecer su integración social, en el marco del programa 'Arte para la Mejora Social' de la Obra Social La Caixa.


"Los participantes se han autorretratado en sus vídeos. Se han escuchado a sí mismos", ha explicado la responsable del  proyecto, Gloria Cid, quien ha subrayado que este programa ha influido muy positivamente en los participantes, y les ha ayudado a recuperar una parte importante de autoestima y confianza.
La iniciativa ha sido desarrollada en el CaixaForum de Barcelona y los participantes han sido orientados por tres artistas especializados en videoarte, que han ayudado a los 'sin techo' en la elaboración de sus proyectos y en su crecimiento personal.

La elaboración de cortometrajes ha permitido a estas personas llevar a cabo un trabajo artístico y personal "muy intenso", porque se han desnudado emocionalmente ante la cámara y han expresado sus sentimientos, ahondando en su pasado para poder afrontar con mayor seguridad el presente y futuro.
Uno de los participantes, Manuel Panadero, ha querido "sacar todo lo malo de dentro, toda la angustia y la soledad que te produce vivir en la calle", y ha elaborado un cortometraje centrado en el maltrato hacia su mujer, que le llevó a perder su red de amigos y familiares.

El taller ha dado como resultado una serie de vídeos individuales de tres minutos protagonizados por las mismas personas sin techo, de las que una es un ciudadano de Liberia que fue acogido en España como refugiado político hace doce años. También han participado inmigrantes asiáticos y africanos, mostrando las tremendas dificultades que han sufrido en sus intentos de integración, y algunos españoles que se han encontrado en una situación complicada; sin hogar, sin familia, sin trabajo… 

Varios de los nuevos artistas han pedido que sus obras puedan llegar a los institutos y a las universidades para que los jóvenes puedan constatar las experiencias vitales de los autores de los vídeos y sus consecuencias.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates