curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Covarrubias, señorío monástico | Curiosón

Latest News

Covarrubias, señorío monástico

En la comarca del Arlanza se encuentra esta villa conocida como "la cuna de Castilla". 


En 1965 es declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, al albergar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. 



Se encuentra esta importante localidad burgalesa en la conocida como "ruta de la lana" y en el "Camino del Cid". Sus habitantes son conocidos como racheles (del nombre hebreo de Raquel, que significa bella).

El 24 de Noviembre de 978, García Fernández compra la villa a los monjes de Valeránica y funda el infantado de Covarrubias, alcanzando la mayor prosperidad e independencia, con jurisdicción propia en lo eclesiástico y en lo civil y penal. 

En 1759, con la desaparición de la Abadía, desaparecerán también los privilegios, y si alguno quedaba, serían abolidos definitivamente durante el reinado de Isabel II.
Pero como bien señala el redactor de su intensa e importante historia en la enciclopedia que nos sirve de guía y como lo que nos suscita la imagen que nos la presenta, una de las actividades más sugeridas es perderse por sus calles y plazas para saborear su historia, donde se esconden el arte y la leyenda. 

En otoño, Covarrubias celebra un importante acontecimiento cultural denominado «Pretexto Covarrubias» donde diversas personalidades iberoamericanas vinculadas con el presente y el futuro del idioma castellano se dan cita: Mario Vargas Llosa, Alberto Vázquez-Figueroa, Lorenzo Silva y un importante número de pensadores y escritores en lengua española se reúnen en este importante evento dedicado a la reflexión sobre la comunicación en español.

Viaje nocturno por lugares y monumentos de Castilla y León.
Para saber más: La Wikipedia
Imagen: Casa Consistorial, @Anónimo.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates