curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Santillana del Mar, la villa de los Escudos. | Curiosón

Latest News

Santillana del Mar, la villa de los Escudos.

Dentro de su término se encuentra las Cuevas
de Altamira, Patrimonio de la Humanidad.

 

"A comienzos del siglo XIX Santillana, como otros pueblos del norte de España, se enorgullecía de estar llena de linajes hidalgos, aunque como reza el tópico, sus apellidos no suponían riqueza intrínseca. Al ser mayoría, se supone que existía una tolerancia hacia el trabajo, a pesar de que los nobles tenían prohibido trabajar con las manos, por lo que si no lo hacían se veían obligados a emigrar o a vivir en la pobreza.18 Fueron estos hidalgos los que coparon los puestos administrativos y la representación de la villa en organismos superiores. También eran quienes poseían las tierras, teniendo la mayoría de los campesinos que arrendarlas o trabajar para ellos."
Wikipedia



Aunque lo visitamos hace ya algunos años en nuestro recorrido por Cantabria, no lo hemos compartido en la sección correspondiente. Pero nunca es tarde para invitarles a conocer Santillana del Mar, uno de los principales focos de atención turística de Cantabria.


Y si bien estos nombramientos llevan buena causa y nos invitan a descubrir lugares tan hermosos, no han de impedirnos renombrar la belleza de tantos otros lugares de este país, llenos de arte y de encanto, que iremos reflejando cada sábado en este espacio.

Santillana se encuentra en la costa occidental de Cantabria y se la conoce con el sobrenombre de las "tres mentiras": no es santa, ni llana, ni tiene mar, un dicho que no se atiene a la verdad y que no le hace justicia.

Dentro de su término se encuentra las Cuevas de Altamira, abiertas de nuevo al público hace unos días, y calificadas como "la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Además de las Cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, -historia que apuntamos en nuestra sección de Patrimonio- es digna de mención la Colegiata de Santa Juliana, una importante joya del románico en Cantabria.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Los cronistas aseguran que para este nombramiento influyó el pensamiento romántico y el deseo de conservar la villa.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Comunidad Autónoma: Cantabria
Comarca: Costa Occidental.
Distancia: 32 km. a Santander
Población (2013): 4215 hab.
Población (2019): 4207 hab.
Altitud: 82 msnm.
Gentilicio: santillano/a

TÍTULOS Y MENCIONES

En 1045 Fernando I le otorgó un fuero, mejorado en 1209 por Alfonso VIII.
En 1445 el rey Juan II da el Señorío de la villa al primer Marqués de Santillana.
La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Santuola en 1879 está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Conjunto Histórico-Artístico en 1889.
Desde Julio de 1913, integrado en la red de los pueblos más bonitos de España. 

Imágenes: Curiosón

Fuentes consultadas:
Santillana del Mar
Wikipedia
Ver también: 
En nuestro blog: Las Cuevas de Altamira, 1985


LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates