curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Trujillo es libre | Curiosón

Latest News

Trujillo es libre

Ubicada en la costa norte del país, es una de las ciudadades más pobladas de Perú cuya fundación se atribuye a Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535.



Una de las manifestaciones culturales más importantes es la Feria Internacional del Libro, que tiene su arranque durante la semana de la conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad.

En las afueras de Trujillo se localizan zonas con importantes vestigios arqueológicos:  Chan Chan, una gran ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y las Huacas del Sol y de la Luna, donde se localiza la pirámide precolombina de adobe más grande del país. Se ha constatado que las sociedades "moche" desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica.

El 14 de febrero de 1619 cuentan las crónicas que un terremoto destruye la ciudad, causando la muerte a 350 personas. Se reconstruye y la arquitectura también experimenta notables cambios, dejando a un lado el estilo gótico que marcó los primeros tiempos. Y no será la única vez que deba enfrentarse a sismos e inundaciones, que se repetirán con mayor o menor intensidad en 1701, 1720, 1725, 1728, 1759 y 1814.

Pero la idea libertadora y de la independencia tiene en este lugar uno de los principales focos de gestación. El 29 de diciembre de 1820 en la sede del cabildo que era presidido por José Cabero y Muñoz se firmó el acta de independencia de Trujillo. Posteriormente ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad José Bernardo de Tagle pronunció estas palabras:
Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!

Para saber más:
Wikipedia
Imagen: Wikipedia




  1100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates