curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El náufrago Alvarenga | Curiosón

Latest News

El náufrago Alvarenga

Mientras la cadena de entretenimiento Discovery Channel nos lleva de viaje por los rincones más dispares del globo, a mi me impresiona la foto del náufrago José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño de 37 años rescatado en las islas Marshall tras pasar trece meses a la deriva en el Océano Pacífico, el mismo Océano donde unos años atrás, en el año 2000, Tom Hanks sobrevive al naufragio que le impone Robert Zemeckis.



La historia está llena de confusiones.

Alvarado asegura que salió a finales de 2012 desde algún punto de México con un compañero, que falleció de hambre y de sed un mes después de haber zarpado. Hasta un meteorólogo de la CNN ha estudiado las corrientes y ha descubierto que las fechas parecen encajar. El relato parece correcto -declara el embajador de México en Filipinas. Y hasta quienes pudieran hacer mañana una película del hecho, como el cineasta Jack Niedenthal, que reside cerca de las islas Marshall, donde fue encontrado, también le creyeron .

Pero a los médicos esta supervivencia les crea más dudas. Aseguran aquellos que el cuerpo no es de un hombre que ha estado un año a la deriva, alimentándose de aves, pescado y sangre de tortuga. Consultados por la AFP, se declaran escépticos por la duración de la historia. Chauve, un médico francés de regatas en alta mar, recordó varios casos de náufragos, incluyendo el de un pescador tahitiano, Tavaé, rescatado tras derivar cuatro meses en el Pacífico a principios de los años 2000, "que estaba muy delgado y debilitado cuando lo encontraron". "Normalmente debería haber padecido síntomas de carencia de vitamina C, como pérdida de dientes, encías que sangran, cansancio, características que sin embargo no presenta".
"Si su relato es verdadero, se trata de algo excepcional", dijo Hilmar, presidente de una asociación internacional para la seguridad y la supervivencia basada en Southampton, en el Reino Unido. 

Algunos Náufragos famosos

Alexander Selkirk, estuvo desaparecido entre 1704 y 1709, inspirando la conocida historia de Robinson Crusoe. Parece que el barco en el que viajaba fue abandonado a unos 600 kilómetros de Chile. Cuentan en National Geográphic que llegó a conocer al autor del libro de Daniel Defoe, que contaba su vida.
Steven Callahan partía de las Islas Canarias en 1982, hundiéndose en el Atlántico una semana después. Fue rescatado por un barco pesquero 76 días más tarde.
Louis Zamperini, un famoso atleta que participó en las Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cayó al mar cuando viajaba en un avión de las Fuerzas Aéreas, sobreviviendo durante 47 días en una balsa.

Curiosón recuerda a Isidoro Álvarez, perdido en el Atlántico

Isidoro Arias, malagueño de 52 años, estaba a punto de completar la vuelta al mundo en solitario, que inició en Octubre de 2000 en su velero, saliendo de Benalmádena, cuando se le dio por desaparecido a finales de marzo de 2003. En el ùltimo correo que recoge su familia, relata que habìa pasado toda la noche tratando de arreglar el motor del barco de vela, con un fuerte viento que agitaba el velero. Un año más tarde, Cristina Monguelos me remite un correo, angustiada porque no hay señales de Isidoro. La historia parece llegar a su término cuando, Islero, su barco, entra en el puerto de Benalmádena, momento que describe Cristina en "Curiosón".

En nuestro blog, historias similares:
La historia de Isidoro Alvarez, en Curiosón

Fuentes consultadas:
National Geographic
TN. Argentina
CNN

imagen: National Geographic

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates