curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Manuel Lozano Gonbault | Curiosón

Latest News

Manuel Lozano Gonbault


  • El colaborador de nuestra revista literaria "Pernía", propuesto por importantes Instituciones de Argentina para el Premio Nobel de Literatura.

Artículo del autor de este blog para la sección de prensa "La Madeja"


Una primavera de cuatro estaciones (II)

Resumo la semblanza de este "monstruo" de las letras, lanzador extremado de la vida y obra de Silvina Ocampo, sobre la que ha disertado en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Marruecos, España, Uruguay, Buenos Aires y una decena de provincias argentinas.

Cuando contaba 18 años ya removió a la crítica por sus ensayos sobre ""Shopenhauer y la Revelación del Budismo en Occidente", y "Platón, Plotino y Neoplatónicos en el Renacimiento Italiano", dictando conferencias y seminarios a lo largo y ancho de su país.

En 1992 fue el único escritor joven de Argentina, invitado para disertar como miembro activo en la "Bienal Internacional de Poesía", organizada por la "Maison International de Poesie", de Liége, Bélgica.
Y así, encuentros y disertaciones por todo el mundo que han guiado su quehacer desde el principio, reflejando en uno de sus ensayos la figura de Unamuno sobre la que se está hablando estos días por aquí a propósito del libro de Jon Juaristi.

La propia Silvina Ocampo, en 1988 escribe de Manuel: "Sus poemas y relatos, prodigiosamente escritos, me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre... ¡Lo esperé durante tanto tiempo!"

El profesor y poeta ovetense Fernando Beltrán, lo califica de animal literario y le llueven elogios de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Haciendo un punto y aparte en esta madeja donde hemos ido enredando en los últimos años sobre las causas y los humores de nuestra montaña y, porque considero que hemos de sacar fuera también otras batallas que nos van cercando -en el presente caso para regocijo de uno-, he querido remover la semblanza en esta primera estación, de un monstruo literario propuesto por importantes instituciones para el Nobel. Y lo gane o no, algo de su importante obra va sembrando en "Pernía", una revistilla, ahora digital, sin grandes pretensiones a la que por algún desconocido impulso remitió sus letras.






VUELTA A LOS ORÍGENES

Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates