curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El misterio de la Sala de Ámbar | Curiosón

Latest News

El misterio de la Sala de Ámbar

En 1945 desapareció como por arte de magia la Sala de Ámbar, considerada "la octava maravilla del mundo".


Según señalan algunas fuentes, la habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmancht y trasladada a un castillo de Kaliningrado, en territorio ruso, aunque de allí se lo llevaron a otro lugar desconocido.




En los inicios, es verdad, procuraba recoger más a menudo historias insólitas, que algo de intriga aportaban; a veces, todo hay que decirlo, mucha incredulidad. No es que se hayan terminado. Todos los días miramos sorprendidos a algún sitio, por algo que se ha descubierto, o por algo que estaba ahí, que ya se conocía hace tiempo, aunque no había llegado hasta nosotros.

En 1945 desapareció como por arte de magia la Sala de Ámbar, considerada "la octava maravilla del mundo". Se la conocía con ese nombre porque sus paredes estaban recubiertas de ámbar, una valiosa resina fósil del color de la miel.
Federico Guillermo I, rey de Prusia, se lo regaló en 1716 al zar Pedro I el Grande. Unos años más tarde, la zarina Catalina II ordenó al maestro Rastrelli montar los paneles de ámbar.

De todo lo que contenía la habitación sólo se recuperó una cómoda, realizada por ebanistas berlineses y un mosaico.

Según señalan algunas fuentes, la habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmancht y trasladada a un castillo de Kaliningrado, en territorio ruso, aunque de allí se lo llevaron a otro lugar desconocido.

La cómoda se encontró por casualidad en 1997 en el almacén del museo berlinés de artes aplicadas y el mosaico, el mismo año, cuando un tal Achterman, hijo del soldado que lo robó, se proponía venderlo por 5 millones de marcos. Luego se supo que el hijo había encontrado la pieza en el desván en 1978, lo colgó en el recibidor y 19 años más tarde supo que aquello que colgaba de la puerta era una obra de arte muy buscada y de gran valor.

Pero todo termina y todo vuelve a comenzar, y es por ello que en mayo de 2003, vuelve a hacerse una réplica igual del salón perdido en el palacio de Catalina II, a las afueras de San Petersburgo. Se emplearon seis toneladas de ámbar, (medio millón de piezas).

Fuentes consultadas:
Misterios sin respesta.
Imagen: Wikipedia.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates