curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cataluña, la independencia y Artur Mas, en boca de todos | Curiosón

Latest News

Cataluña, la independencia y Artur Mas, en boca de todos


Es un tema complejo. No porque me parezca una aberración. Que se permita, que se habilite, que podamos votar por la independencia de Cataluña TODOS, que también hay muchos españoles que desean y votarán a favor de la independencia de Cataluña por diferentes causas. 
A ver..., la vida avanza, el mundo cambia y creo que hay que modificar la Constitución para configurar un país diferente, que tampoco será bastante para quienes hoy quieren iniciar un camino al margen de España. Porque quienes hoy lo demandan desde aquella región, no quieren ni un Estado Federado ni nada similar, por más poder que el Estado les otorgue, que ya lo tienen con referencia al resto de regiones de España y no les basta.
Quieren divorciarse, separarse del todo, ser el País que sueñan que, a veces, todo hay que decirlo, todos tenemos sueños demasiado profundos, demasiado tremendos; historias inmensas que no pueden digerir en un momento el actual estado de las cosas.

La tolerancia está bien cuando la práctica es recíproca desde todos los puntos, como parece haberse demostrado hace pocos días en Escocia, donde no lo han conseguido por muy poca diferencia, lo que sin duda, sugiere nuevos planteamientos y nuevos cambios, donde no se amenace con la negación a un reconocimiento por la Unión Europea si es que el resultado es positivo  y donde se habilite en nuestro caso, la posibilidad de que la gente se pronuncie en paz y en libertad por una vida nueva como país, con todas las consecuencias positivas y negativas, que de todo habrá y no será el no va mas, como creen algunos dirigentes catalanes, ni será la hecatombe, como anuncian desde el lado del Gobierno. 

A todos nos intriga un poco, porque a Cataluña le sigan otras regiones, parece que algunos dirigentes del País Vasco también se lo plantean, como se plantean en las comarcas de mi pueblo dejar Castilla y León y pasarse a Cantabria, donde se supone que nos tratarían mejor en muchos aspectos, pero yo creo que hay que perderle el miedo a todo y aunque personalmente no me parezca la mejor opción, creo que hay que dejar a las gentes y a los pueblos que se pronuncien. 


Cuando Mas pensaba que la independencia era un concepto anticuado.

Frases extraídas del libro ¿Qué piensa Artur Mas?, escrito por el periodista Rafael de Ribot en base a una serie de conversaciones con el president. 

  • "El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado". 
  • "La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia, pero también a una estructura plurinacional del Estado... En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona". 
  • "Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva". 
  • "España no es Yugoslavia. Además, entre Cataluña y España existen lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña".


100 Opiniones para todos los gustos sobre Mas y Cataluña,  a propósito de la propuesta de independencia.

1.-"Ciutadans de Catalunya: ja soc aquí!"
  • Josep Tarredellas23 de octubre de 1977. 
2.-"Lo que le falta es un fusilamiento, entonces estaría estupendo".
  • Miguel Angel Rodríguez a "Espejo Público", de Antena 3.
3.-Ha intentado endosar a otros —especialmente a Esquerra Republicana— la responsabilidad de la ruptura de la unidad de los partidos soberanistas,  y ha bloqueado un poco más cualquier vía de negociación con el Gobierno español.
  • Josep Ramoneda en "El País". 
4.-El president de la Generalitat, Artur Mas, ha aprofitat la sessió de control celebrada al Parlament per emetre una advertència mimosa amb els partits proconsulta: “Si el 9-N surt malament serà culpa meva i si surt bé serà mèrit de tots”.
  • El Vell Blues en Google+
5.-Si tanto compromiso ha empeñado en que hablen los catalanes, el president no podía tenerlo más fácil: convoque elecciones ya, sin más excusas ni demoras. Pero no lo hace. En su lugar, llama a una especie de ofertón democrático donde para votar no hará falta nada: ni censo, ni garantías. Tú vas, votas, y con suerte te puede tocar algo que rifen para animar a la participación.
  • Antón Losada en "El diario.es".
6.-Aspirábamos a que nuestro Govern, que tiene todo un país detrás, hubiera sido más valiente y llevara a cabo la consulta sin someterse de una forma tan fácil a los dictámenes del Tribunal Constitucional español.
  • Josep Manel Ximenis, exalcalde d'Arenys de Munt a la Vanguardia.
7.-"El Govern preparará toda la logística necesaria para que los ciudadanos puedan participar votando. Movilizaremos a más de 20.000 voluntarios para las mesas, los colegios, los locales, donde se celebrará la consulta. Todos los locales que se pondrán a disposición el 9-N son de la Generalitat de Catalunya."
  • Rueda de prensa de Artur Mas, el 14 Oct de 2014
8.-"Necesitamos más gente que nunca porque estamos un poco más solos como Govern. Tenemos adversarios muy fuertes e intransigentes. Cuando tienes tantas dificultades, como ahora un consenso político más débil, hace que el Govern se comprometa más. El éxito del proceso democrático pasa por una muy alta participación. A Madrid les preocupa que el 9-N muchos catalanes participen y que se celebren unas elecciones que se conviertan en un referéndum."
  • Rueda de prensa de Artur Mas, el 14 Oct de 2014.
9.-“Me da envidia sana que dos clubes rivales, como Barça y Espanyol, estén tan de acuerdo. Hay otras competiciones en las que las cosas no son tan positivas”
  • Artur Mas, sobre la participación de ambos club en el referendum sobre independencia.
10.-La periodista de CNN pregunta a Mas sobre el peligro que puede tener redibujar fronteras en la vieja Europa y Mas le contesta: "Cataluña nace hace 1.000 años, un tiempo en el que "hemos tenido un montón de problemas y obstáculos que siempre hemos superado". Según Mas, tras esos mil años es "el momento adecuado" para el referéndum "porque tenemos la mayoría social y el consenso político".
  • Artur Más entrevistado por Chistiane para la CNN.
11.-Si Artur Mas no es capaz de cumplir su desafío al Estado y huye con el rabo entre las piernas de su propio disparate y viaje hacia ninguna parte, el único camino que le queda es dimitir, después de reconocer su fracaso y de llevar más de dos años dividiendo a los catalanes con unas promesas que eran tan falsas como sus argumentos independentistas.
  • Pablo Sebastián en "República".
12.-Como Manos Lipias, El líder de VOX, Santiago Abascal, presenta el lunes 13 de Octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por "rebelión y sedición".
  • "Diario Crítico"13 de Octubre de 2014
13.-El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha sostenido que en estos momentos no hay alternativa a la consulta soberanista y ha defendido el consenso entre los partidos que apoyan el 9-N: "No hay plan b". "El único plan es votar el 9 de noviembre y estamos considerando todos los posibles caminos que nos llevan dentro de la ley".
  • Entrevista en el diario 'The New York Times'.
14.-¿Se atreverá Artur Mas a llevar su desafío al Estado hasta sus últimas consecuencias sacando las urnas a la calle el 9 de noviembre? Esta pregunta no tiene respuesta hoy por hoy, pero sí es indudable que el presidente de la Generalitat mantiene, a 33 días de la fecha señalada para la consulta, su pulso con el Gobierno central.
  • Diario Crítico, 7 de Octubre de 2014.
15.-El plan secreto de Mas para celebrar el referéndum independentista pese a la prohibición del Tribunal Constitucional comienza a desvelarse. La idea del presidente de la Generalitat consiste en implicar a los Ayuntamientos y sacar las urnas a la calle con la complicidad de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
  • La Vanguardia, 8 de Octubre de 2014.
16.-Ahora se ha llegado al fin del juego. El consenso mayoritario sobre la consulta se ha roto. Mas ha evidenciado que su objetivo nunca ha sido la consulta sino el tacticismo más evidente e ir quemando etapas para una futura campaña electoral donde pueda aparecer como el Presidente que más ha hecho por Cataluña.
  • Manel García Biel en "Nueva Tribuna".
17.-“Lo que pasa en Cataluña es tactismo puro, teatro, ahí están todos los partidos pro 9-N. ¿Ese día qué va a pasar? Nada. Habrá fiesta, eso sí. La ANC sacará las urnas y se producirá lo que nosotros llamamos el butifarrendum”.
  • Josep Ramon Bosch, en "Dolca Catalunya".
18.-"En la UE están aterrados de pensar en una desarticulación territorial".
  • Felipe González a "Salvados".
19.-"Españofobia es un término amenazador, pero las cosas están muy cruzadas".
  • Artur Mas a Salvados.
20.-“Usted está calentando a la gente”.
  • Ana Pastor, entrevista a Mas en la Sexta
21.-“Si no le gusta el verbo (calentar) se lo cambio… No se me escape, usted insiste y yo insisto… Déjeme que acabe y no me riña, solo soy una periodista… No me está contestando a lo que le pregunto… Haga algo de autocrítica…”
  • Ana Pastor, entrevista a Mas en la Sexta.
22.-“Cómo puede decir usted esto… No está preguntado, está afirmando… Ya se lo he dicho varias veces… déjeme explicárselo…”
  • Artur Mas contestando a Ana Pastor en la Sexta
23.-El odio con el que pronuncia la palabra adversario refiriéndose al Estado español hace difícil que Mas pueda ser algún día un hombre de diálogo, un gobernante con capacidad de transacción. Ha agotado su credibilidad huyendo hacia adelante en busca de no se sabe qué espacio personal o político en el que avanza literalmente solo.
  • Xavier Salvador en Economía Digital
24.-Algo no rige bien en el algoritmo intelectual de un político sobre el cual hace años se apostó en muchas capas de la sociedad catalana como una solución de progreso y evolución para el país.
  • Xavier Salvador en Economía Digital.
25.-Si el Estado impide que el 9-N haya urnas en las calles, los soberanistas se plantean convocar plenos en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir.
  • La Nueva España, 11 de Octubre de 2014
26.-La propia legislación catalana reduce la capacidad de organizar consultas a aquellas cuestiones que sean competencia de la Generalitat, y es obvio que la Constitución no reconoce a la Generalitat, ni a ningún otro gobierno autonómico, el poder de pedir a sus ciudadanos que se pronuncien sobre la unidad de España.
  • Editorial de Malaga hoy, 15 de Octubre de 2014
27.-Cada año, millones de euros de la sanidad se gestionan de espaldas a los ciudadanos. El libro "Artur Mas: dónde está mi dinero" explica los dos años de investigación de la revista cafèambllet sobre la sanidad catalana. Dicen que no hay dinero. Es mentira. Y lo podemos demostrar.
  • Una idea de: cafèambllet en verkami
28.-En castellano se dirigió a lo que calificó como "resto de pueblos de España". "Nuestros lazos de hermandad son intensos y profundos, y lo continuarán siendo al amparo de Europa."
  • Artur Más en la Plaza de San Jaume.
29

30.-Los nacionalistas están convencidos de que, al destaparse las supuestas corrupciones de la familia Pujol-Ferrusola, el próximo en ser investigado por los Juzgados podría ser el actual presidente de Cataluña, Artur Mas, junto con su padre, Artur Mas Barnet, a quienes informes de la UDEF atribuían vinculaciones económicas y subsidiarias con los Pujol y con cuentas en paraísos fiscales como Suiza y Liechtenstein.
  • Miguel Ángel Menéndez en Cuarto Poder
31.-La policía nacional está preparada para detener el presidente separatista catalán, Artur Mas Gavarró.
Serafín Giraldo, portavoz de la (UFP).
  • Las Voces del Pueblo, 1 Mayo de 2014
32.-En relación a su padre, Artur Mas Barnet, negó que fuera testaferro del clan Pujol y señaló que prácticamente no conocía a Jordi Pujol. Sobre el propio exMolt Honorable, indicó que "no pongo la mano al fuego por nadie".
  • El Triangle, 29 de Septiembre de 2014.
33.-Andreu Mas-Colell, afirmó: "Andreu está destrozado. No hay un euro en caja. Dice que ni con 10.000 millones (de euros) puede tapar los agujeros que hay".
  • Artur Mas, sobre el conseller de Economia.
34.-"Ya sabéis que nosotros (ella y el presidente) no lo somos (independentistas). Pero está claro que hay mucha gente que está movilizada por lo de la consulta y esto no se puede despreciar".
  • "Ella" es su esposa, Helena Rakosnik.
35.-La Generalitat, que está ahogada por el endeudamiento y se ha quedado sin tesorería, otorga un crédito de 8 millones de euros a una empresa propiedad de Oaktree Capital, para "ayudarla" a seguir despidiendo trabajadores. En una Catalunya "secuestrada" por el proceso, los medios de comunicación no prestan atención a "menudencias" cómo esta. Pero todo tiene una explicación. 
El Grupo Panrico tiene un "activo" muy valioso en su organigrama: Joan Mas i Gavarró, hermano pequeño del actual presidente de la Generalitat, que era hasta hace poco el "director de operaciones" de la empresa.
  • Reportaje completo en el semanario "El Triángulo".
36.-“Si Arturo Mas saca las urnas el 9 de noviembre ¿Qué método te parece más efectivo para que entre en razón?”
  • David Fernández, vocal del PP en El Masnou.
37.-Existe un informe en manos de Artur Mas en el que se especifica cómo deberían ser unas futuras fuerzas armadas catalanas, y cuál es el coste que supondría para la Generalitat.
Dicho informe fue incluido entre una serie de documentos relativos a cómo sería un Estado Catalán Independiente en campos especialmente sensibles, como energía, infraestructuras, transporte y economía. Lo que venía a reflejar el informe es que el coste de unas fuerzas armadas catalanas se situaría en torno a 30.000 millones de euros “de primeras, teniendo en cuenta que habría que partir de cero”.
  • El Confidencial, 14 de Octubre de 2013.
38.-César Luena, pidió al Gobierno que además de medidas tenga «soluciones» para el desafío soberanista de Cataluña.
  • César Luena, número dos socialista.
39.-Mas plantea un impuesto para los ricos en catalunya. Falta detallar cómo y de qué cuantía será el impuesto, pero su intención será "respetar el principio de equidad".
  • El idealista, 28 de septiembre de 2011.
40.-Convergència i unió ha rechazado la propuesta presentada por ICV que pretendía regular la dación en pago. CIU aclara que esta negativa pretende ganar tiempo para estudiar la medida e ICV acusa al presidente de la generalitat de “doble discurso” tras haber defendido hace sólo unos días que entregar la vivienda debe servir para cancelar la hipoteca.
  • El idealista, 11 de marzo de 2011.
41.-Si de alguna hostilidad cabe hablar es de la que perpetran los politicastros del régimen catalanista contra los catalanes no nacionalistas y contra el resto de España. En cuanto a la realidad nacional que Más cita como “nuestra”, una vez más habla como nacionalista y no como presidente de todos los catalanes.
  • Pepe Castellano responde a Mas, Diciembre de 2010, agora socialista.
42.-Las cotas de auto gobierno son las más altas jamás logradas, lo que los nacionalistas reclaman es otra cosa: una federación de países en lugar del Estado autonómico?  (Lo que reclama Más, como lo hicieron los del anterior gobierno tripartito es comer aparte, porque quieren comer más y mejor que los demás, se trata del posicionamiento propio de la extrema derecha xenófoba e insolidaria actualmente asociada al berlusconismo).
  • Pepe Castellano responde a Mas, Diciembre de 2010, agora socialista.
43.-La Generalidad de Cataluña ofrece rutas en las que ‘explica’ "el descubrimiento catalán de América" o la historia de "la casa real catalana" a través de CataloniaTours.cat, una web turística que lleva el sello "Marca Catalonia", que la Consejería de Empleo y Empresa de la Generalidad ha impulsado especialmente a través de las redes sociales, para que empresas y tour-operadores se conviertan en "embajadores" de la realidad catalana. Una realidad que, según podemos ver en la web, pasa por explicar "300 años de ocupación" española, "Sublime Montserrat", "Cardona nunca fue conquistada por las armas" o "La reconstrucción nacional catalana: el modernismo". Los operadores dedican especial atención a los sucesos de 1714 que se celebran en la Diada y al "asedio sangriento de más de un año", en el que "Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años".
  • Juan García Sentandreu, blog personal. 
44.-"Dios no quiera que el PP tenga mayoría absoluta".
  • Artur Mas en burbuja, inf.
45.-Ha de ser uno de los pequeños aprendices de brujo que maquinaron con Mas esta gran jugada, que no, que Mas no ha fracasado, porque hay un parlamento con mayoría soberanista.
  • Oriol Pujol.
46.-“Que dejen para otro día el griterío, la descalificación o la campaña del miedo, y que simplemente escuchen”, pide, a la vez que avanza que piensa seguir su vía soberanista diga lo que diga el Congreso.
  • Artur Mas, en Factoría 21
47.-Artur Más no es un político de fiar. Son muchas y diversas las razones en la que apoyo mi afirmación, pero, quizá, la más significativa, es que no se siente comprometido con nada de lo que afecte a España.
  • Obligado a mentir, en un blog, 15 Enero de 2012.
48.-Admitamos Artur en vez de Arturo como animal de compañía de la lengua española.
  • Antonio Burgos en Abc
49.-Hace ya mucho que he escrito que Cataluña será independiente quizá no demasiado tarde. España es un país extraño que no rechaza dividirse y desaparecer. Si solo dieciséis de cada cien españoles está dispuesto a morir por defenderla es que somos raros; si los políticos de izquierda se pelean por ser amigos de los nacionalistas al tiempo que rechazan ser nacionalistas “españoles” (Vade retro, ¡eso es fascismo!) es que somos raros; si los políticos de derechas se apoyan cuando les conviene en esos nacionalistas que los extorsionan, es que somos un país raro; si los políticos de derechas consienten que los nacionalistas pasen años propagando sus ideas separadoras a través de las televisiones institucionales y a través de la educación es que somos muy raros; si el gobierno calla y consiente el incesante agit-prop nacionalista sin mover un dedo, dejando pasar años sin ofrecer propaganda alternativa a los catalanes es que somos muy raros. Si los españoles siguen votando esas opciones sin tomar nota de los desatinos, es que somos muy raros.
  • Pedro de Hoyos, en Periodista digital, 16 de Septiembre de 2014.
50.-"En Cataluña en ocasiones es necesario despojarse de la ropa para oponerse a la secesión".
  • Federico Quevedo en El Confidencial, 15 de octubre de 2014. 
51.-La Historia no es quién para justificar ninguna reivindicación presente, igual que los descendientes de los nobles no pueden reclamar hoy en día su derecho de pernada, pero, en todo caso, del océano inmenso de hechos históricos se pueden entresacar algunos y unirlos con una línea de puntos que represente a la nación en marcha… y muchos más que reflejan contradicciones, enfrentamientos internos, connivencias pretéritas con el enemigo presente y, en definitiva, que el momento actual es consecuencia de una serie de casualidades que podía haber acabado de cualquier otra manera. Otra manera que hoy sería igualmente venerada por el nacionalismo que hubiera resultado de esa evolución.
  • Kiko Rosique, periodistadigital, 29 de Septiembre de 2014. 
52.-"La posición de Convergència es ésta. La posición del presidente Mas es yo quiero la consulta, no os engaño a nadie. Yo voy a defender esto pero en cualquier caso, salga lo que salga, yo me voy a plantar en la Moncloa y voy a intentar negociar esto políticamente. Esta es la posición y me parece bastante democrático y lógico".
  • Pere Macías, portavoz de CIU en el Congreso. 
53.-"No es democrático del todo porque apenas me deja usted a mí hablar de una cosa que también me compete. Usted toma decisiones que también me competen a mí, que es qué va a pasar con mi país porque Cataluña es mi país, forma parte de mi país".
  • Carlos Herrera a Pere Macías, 15 de Oct de 2014.
54.-Yo he tenido que leerme cinco periódicos y le aseguro que he acabado harto. Y encima cabreado, porque me da mucha pena ver cómo muchos periodistas, y no sólo en La Vanguardia, proponen que, una vez superada la crisis, se sienten los políticos a hablar y acuerden una nueva cesión de competencias para Cataluña.
  • David Gistau, 15 de Octubre de 2014.
55.-¿Y nosotros, el resto de los españoles, qué podemos hacer? Ante todo, mantener la calma. Este es un problema creado por los nacionalistas catalanes y a ellos les corresponde solucionarlo, ya que toda ingerencia sería tomada como ataque a Cataluña y una prueba de que se intenta subyugarles. Luego, no insistir en los males que la independencia les traería. Los conocen de sobra y dado el estado de ánimo en que están, podrían tomarlo como conjura internacional contra ellos, capitaneada por Madrid. Del «España nos roba» pasaríamos al «España nos condena al ostracismo».
  • José María Carrascal, en ABC
56.-Ahora debería hacer lo que no supo dos años atrás: presentar su dimisión irrevocable y dedicarse a disimular sus harapos políticos retirándose a reflexionar en su domicilio particular.
  • Luis María Ansón, El Mundo
57.-Resulta pues pertinente preguntarse dónde acabó la promesa de que cualquier convocatoria se haría con las debidas "garantías democráticas". Porque los catalanes quieren votar, por supuesto, pero en un formato serio, homologable, pactado. Así, no.
  • Xavier Vidal-Foch (El País)
58.-Sale La Vanguardia, defensa escoba de Mas, ayer de Franco, anteayer de Negrín, anteanteayer de Weyler, siempre del patrioterismo al contado, diciendo que lo que no hay que hacer es votar. Urnas, sí, democracia, no.
  • Federico Jiménez Los Santos, El Mundo
59.-He leído desprecios contra Mas. Le dicen traidor, felón, desleal, mentiroso, gafe y demás lindezas. Para mí, es simplemente un mediocre en trance de hostigamiento mental. Un aventurero de la nada. Un débil que se ha dejado llevar al borde del abismo, y ahí, ha saltado voluntariamente al vacío. Siento pena por él. Me gusta que haya despertado en mi sensibilidad la tibieza de la misericordia. Pobre hombre.
  • Alfonso Ussía, La Razón
60.-‘Por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, esta frase inconcebible: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”’
  • Juan Carlos Girauta, la voz de barcelona, 14 de Junio de 2013.
61.-‘Cuando el TC paralice la anunciada consulta, CDC tendrá que elegir entre el suicidio asistido de la mano de los republicanos o la reconducción de su estrategia con el objetivo de volver a ganar tiempo hasta el 2016. Por eso, el final político de Artur Mas se consume a plazos’.
  • Joaquim Coll, el diario de barcelona, 20 de Mayo de 2013.
62.-En un ambiente político y defendiendo la secesión, el presidente de la Generalidad, acompañado por su esposa y el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), considera que la LOMCE es una agresión y que solo busca “españolizar a nuestras criaturas en las aulas de las escuelas catalanas”.
  • La Voz de Barcelona, 19 de Mayo de 2013.
63.-“Aquí hay operaciones montadas para cargarse símbolos de nuestro país [por Cataluña], y el [ex] presidente [autonómico] Pujol, con el cuál se ha identificado mucha gente durante años, es uno de ellos. Y ahora lo están intentando desgastar”.
  • Artur Mas, La Voz de Barcelona, 13 de Abril de 2013.
64.-Después de que el Tribunal Constitucional haya derrumbado la posibilidad de una consulta democrática sobre la independencia de Cataluña, Artur Mas se ha visto obligado a proponer una alternativa: él, personalmente, llamará a cada catalán preguntándole su opinión.
  • Redacción de la Voz de Barcelona,  15 de Octubre de 2014.
65.-Desde 2002 hasta la fecha el Estado español ha incrementado el volumen y la significación de las transferencias de competencias a la Generalitat y en particular su participación en los principales impuestos, por no mencionar el nuevo Estatuto, que lleva los poderes de la Autonomía catalana a un límite tal que en la práctica desborda la Constitución.
  • Aleix Vidal Quadras, La Gaceta.
66.-“Señalemos a quienes pretenden cortarnos las alas con leyes y tribunales fascistas. Que el miedo cambie de bando”.
  • Escarnio Camacho, convocado desde la web desobeim.cat.
67.-‘La credibilidad financiera de un país afecta directamente a su estabilidad política. Esta afirmación sirve para los estados que no pueden hacer frente a sus deudas y a los gobiernos que no legislan porque no disponen de recursos para resolver los problemas inmediatos de sus ciudadanos.
  • Lluís Foix, periodista, ex director de La Vanguardia, 4 Julio de 2013
68.-El Ejecutivo autonómico justifica la creación de este registro de buenos catalanes por ‘la posibilidad de poner en marcha iniciativas que permitan recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía en relación a las propuestas políticas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad’.
  • La voz de barcelona, 3 de Julio de 2013.
69.-El siniestro general Franco también tuvo un eslogan muy difundido: ‘Una, Grande y Libre’. Lo incluyó en el escudo español ahora suprimido. Entendía por ‘libre’ a España, y no, desde luego, a sus ciudadanos. Es literalmente exacto que en cuanto a la libertad total de cada Estado, Mas y Junqueras coinciden con Franco y Haider.
  • Alfons Quintà, director de El Debat y ex director de TV3, 30 de Junio de 2013.
70.-Creo que a estas alturas es imposible que el señor Artur Mas frene porque lo que ha despertado es tan intenso que ya no puede bajar y, por lo tanto, está ubicado en una dinámica de la que es prisionero. Y es prisionero del señor Junqueras… y estamos viendo con que resultados”.
  • Pere Navarro, diputado autonómico y primer secretario del PSC, 12 de Junio de 2013.
71.-Resulta que aquí, señora Sánchez-Camacho, tenemos el coraje -por un lado- y la obligación -por otra- de dejar de pagar una paga extra a más de 200.000 personas que están trabajando para la Generalidad de Cataluña, cuando en el resto del Estado, incluido el Estado central, pagan las dos. Y la pregunta es: ¿no es suficiente con que la Cataluña productiva tenga que pagar una sola paga extra y el Estado subsidiado y subvencionado pueda pagar dos?”.
  • Artur Mas, contestando a Sánchez Camacho, del PP.
72.-“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.
  • Artur Mas en discurso en la Cámara Autonomica en Septiembre de 2011
73.-“Aquí [en Cataluña] hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras pastoreaban cabras en otros lugares del Estado español y ni se lo plantearon. [...] Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o miramos a Andalucía, o miramos a los alemanes”.
  • Francesc HomsPortavoz de la Generalidad, Noviembre de 2011.
74.-“¿Qué es mejor, un país grande como España con un paro del 27% o un país pequeño con un paro del 4%?”.
  • El presidente de la Generalitat respondiendo a Rajoy.
75.-“La dimensión de un país puede que tenga que ver con el poder, pero no tiene que ver necesariamente con que la gente viva mejor o peor. Hay países muy pequeños donde la gente vive mucho mejor que aquí y otros grandes que también van mejor que España, el tema no es la dimensión, el tema es si los países van bien o mal. [...] Siempre habrá países pequeños en el mundo y en Europa que funcionan muy bien”.
  • Artur Mas , Agencias, domingo, 2 de Junio de 2013.
76.-“La cultura castellana casi siempre ha intentado imponer, pero la catalana ha intentado siempre pactar”. “Dicen que la historia la escriben los vencedores, pues convirtámonos nosotros esta vez en vencedores”.
  • Artur Mas presentación de los actos conmemorativos del tricentenario de 1714 se convierte en un mitin independentista avalado por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.
77.-“La derrota [de las tropas austracistas en 1714] fue el punto de partida de la sustitución lingüística del catalán por el castellano y también el inicio de un expolio fiscal sistemático que ha llegado, con variaciones, hasta nuestros días”.
  • Silvia Bel, actriz, maestra de ceremonia en actos conmemorativos del tricentenario de 1714.
78.-La “agresión externa” contra las “leyes, constituciones, instituciones y lengua propias” que supuso la Guerra de Sucesión “llevó a nuestros antepasados a plantear un resistencia que, en diversos sentidos, todavía dura“.
  • Miquel Calçada -más conocido como Mikimoto-, humorista y empresario.
79.-...Ha presentado la guerra como una lucha “contra los ejércitos de España y Francia”.
  • Agustí Alcoberro, director del Museo de Historia de Cataluña. 
80.-...Ha explicado la Guerra de Sucesión como la historia de “un pueblo que decidió libremente defenderse contra la tiranía que amenazaba su libertad”.
  • Albert Sánchez Piñol, escritor.
81.-Lo que perdimos por las armas, ahora lo ganaremos democráticamente.
  • Salvador Cardús, sociólogo. 
82.-Es el momento de conquistar nuestra libertad nacional tan anhelada”.
  • Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Cataluña. 
83.-“Tenemos muchas ganas de dar a nuestros hijos lo que hace 300 años nos robaron y nos quitaron“.
  • Dionís Guiteras , alcalde de Moyá, (ERC).
84.-“Una parte muy importante de la población catalana está mentalmente enferma de paranoia”.
  • Albert Boadella, creador de Els Joglars.
85.-Cataluña está condenada a “la greña”. Dice que aunque “la paranoia al enemigo español” desapareciera con una hipotética independencia de Cataluña “entonces asistiremos a una batalla campal” entre ellos mismos. Defiende que España es una gran estado “en Europa y en el mundo” y que debe aplicar la ley contra los nacionalistas.
  • Albert Boadella, creador de Els Joglars
86.-Aunque son los políticos los que "tienen que tomar sus decisiones", también "han de ser muy conscientes de que las empresas, todas, su responsabilidad es ante sus accionistas lo primero, y que actuarán conforme a ellos actúen". "Si la actuación de los políticos crea problemas para todas las empresas, al mejor saber y entender de los accionistas, estas empresas tendrán que tomar medidas".
  • José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.
87.-'Consulta' era un toro difícil, áspero... Repartía hachazos y dificultaba el lucimiento de Arturo. Los muletazos, largos y tediosos. Al fin, entró a matar. Acertó a la primera. (...) El ridículo, cuanto antes acabe, mejor. El público pitaba desde la grada. La corrida les desagradó. El maestro Arturo había vuelto a fallar. Sólo quedaba la última de la Feria en la Plebiscitaria de Barcelona para remediar el desaguisado. El maestro les juró y les perjuró que esta vez sí. No despertó demasiadas simpatías. Estaba acabado. 'Consulta' puso punto y final a su carrera".
  • El falso nueve de Mas, Toni Bolaño, en La Razón.
88.-"No andaba descaminado Rajoy cuando sugirió, con mezcla de retranca gallega y vitriolo florentino, que no se sabe muy bien quién manda en Cataluña. La política catalana es siempre de una espesa complejidad casuística que a partir del proceso soberanista se ha vuelto ininteligible en lo que respecta a las relaciones de jerarquía. 
  • Ignacio Camacho, en Abc
89.-Es posible o no, no se sabe, porque la política ficción no se estrena hoy. Igual solo es un gesto para conseguir una nueva suspensión de la iniciativa por el Tribunal Constitucional. O una pretendida astucia para enfundarse en piel de víctima. O un pulso para someter a Esquerra con sus planteamentos. O el calentamiento prelectoral de la verdadera operación, ya reconocida, una convocatoria de elecciones.
  • El País destaca el artículo de Xavier Vidal-Folch, que titula "Contra su propia ley".
90.-Si muchos catalanes no han roto aún su contrato con el soberanismo, pese a la fragilidad de sus planteamientos y a la aparente insurgencia de sus actitudes, es porque este insiste, tozudo, en un deseo generalizado de sus ciudadanos: votar.
  • Editorial de "El País", Octubre de 2014
91.-"La serie True detective tiene razón. El tiempo no es lineal, sino circular, con epidemias que se creían medievales. Hace años, Wall Street se puso a leer la obra de Baltasar Gracián. Ahora ya pueden empezar con Nietzsche y estudiar a fondo el eterno retorno anunciado por Zaratustra".
  • José Manuel Garayoa, en La Vanguardia.
92.-"La solución" pasa por "unas elecciones que generen el mandato democrático" para posteriormente "declarar la independencia" de forma unilateral desde el Parlamento autonómico. Una solución que ha deseado que "llegue lo antes posible".
  • Oriol Junqueras, lider de ERC.
93.-"Luchar noblemente entre compañeros para ser titular del equipo está muy bien -aunque ahora hay algunos a los que eso de salir al terreno de juego no les acaba de gustar del todo-, pero una cosa es querer ser titular en tu equipo, que es el equipo de Cataluña, y otra cosa es jugar a favor del adversario, que es el Estado español".
  • Artur Mas, en referencia a Junqueras.
94.-Vivimos tiempos muy raros, que todavía lo serían más si un plan tan detallado no provoca una reacción verbal de algún tipo. A veces, jugando y jugando, uno se puede hacer daño, decía mi abuela.
El documento contempla cuatro escenarios. No tiene interés el consistente en que España deje llevar a cabo la consulta. El segundo contempla una oposición suave y los otros dos, una oposición total. Pero no pasa nada. Según el documento, todo acaba yendo bien, como una seda.
  • Declaración unilateral de independencia para Sant Jordi de 2015. 
95.-Durante el acto oficial organizado en colaboración con la Plataforma per la Llengua, la Cámara autonómica sitúa al castellano -que según datos de la Generalidad es la lengua materna del 55% de los catalanes- como uno más de los 270 idiomas extranjeros que se hablan en Cataluña, junto al wólof, el urdú, el quechua, el inglés, el amazig o el árabe. Las intervenciones se centran en señalar que el catalán es la única "lengua común" de Cataluña e imprescindible para ser "ciudadano", y en defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.
  • Alejandro Tercero, en Crónica Glogal, 16 Octubre de 2014.
96.-El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol aseguró este viernes que "el gran éxito de Cataluña es que ahora mismo haya inmigrantes que se apellidan Fernández o que son chonis, y hacen proclamas soberanistas". El dirigente nacionalista defendía la supuesta transversalidad del proyecto independentista promovido por Artur Mas apelando a una conocida canción del grupo Els Catarres, Jenifer, que trata sobre la historia de amor entre un catalán nacionalista y una chica castellanohablante -cuyos padres y/o ella misma proceden de otra Comunidad Autónoma-, a la que se califica de choni.
  • Alejandro Tercero, 6 de Abril de 2014.
97.-Una supuesta cita de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo ha sido utilizada por los periodistas Jaume Barberà y Pilar Rahola para defender un hipotético derecho a la secesión unilateral de Cataluña, en contra de la Constitución. Tras descubrirse que el texto es falso, ambos se han excusado en un informe de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Marcus Pucnik Sábado, 21 de diciembre de 2013.
98.-La Guerra de Sucesión española del siglo XVIII fue en realidad una guerra de España contra Cataluña, como lo fue también -contra Cataluña- la Guerra Civil española del siglo XX. Esta es la idea central que se explica a los profesores que han de exponer los hechos de 1714 en las escuelas catalanas.
  • Daniel Tercero, Jueves, 12 de diciembre de 2013
99.-Varias señales apuntan ya a un deterioro de la economía catalana ante la falta de estímulos al diálogo institucional. La inversión extranjera toca fondo en la comunidad autónoma. En el primer semestre, la autonomía recibió 522 millones, frente a los 1.267 millones del mismo período de 2013, y los 1.156 millones de 2012. Son caídas del 60% y el 50%, cuando este año hay recuperación, y los anteriores, no. Un informe de Convivència Cívica Catalana señala por otro lado que las inversiones de las empresas catalanas en el exterior se han colocado en lo que va de 2014 en mínimos de los últimos 17 años.
  • Bernat García, en Expansión, 15 de Octubre de 2014.
100.-La cadena alemana RTL ha tenido que pedir disculpas después de que en uno de sus informativos, el llamado Punkt 12, informara sobre el ébola en España usando de fondo una infografía en la que aparecía un mapa de España sin Cataluña.
  • 20 minutos, 14 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates