curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Hondarribia | Curiosón

Latest News

Hondarribia

Fuenterrabia, en euskera y oficialmente, Hondarribia. 


El último pueblo costero de España, junto a la frontera francesa. 


Su principal atractivo turístico es el casco antiguo, rodeado por un cinturón amurallado, el único que se conserva en toda Guipúzcoa.


Última actualización | Diciembre de 2022 | +571👀








Aunque, si todo marcha bien, comenzaremos en breve a visitar aquella provincia, llena por doquier de mágicos rincones, queremos ir rescatando en esta sección algunos lugares de extraordinaria belleza. A 5 kilómetros de Irún, a los pies del monte Jaizkibel, se encuentra Hondarribia, ciudad de carácter turístico y residencial, cuya toponimia viene a indicarnos que nos encontramos en un "vado de arena".

En el casco histórico de la ciudad se ha rehabilitado el antiguo polvorín que databa del siglo XVII, ubicándose actualmente en su interior un Centro de interpretación de la ciudad amurallada. 

En el barrio, con singulares casas solariegas, se encuentra la Plaza de Armas, donde se levanta el castillo de Carlos V y el barrio de La Marina, lleno de colorido, donde aconsejan detenerse a tomar unos pintxos. A sus habitantes se les apoda "vikingos", porque hay más personas rubias que en los pueblos lindantes y por las antiguas incursiones de aquellos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Provincia: Guipúzcoa.
Comarca: Bajo Bidasoa.
Distancia: 22 kms a San Sebastián; 119 a Bilbao
Población (2013): 16795 hab.
Población (2021): 16852 hab.
Altitud: 16 msnm
Gentilicios: fuenterribense, hondarribiarra.
Patrona: Virgen de Guadalupe.

TÍTULOS Y MENCIONES

En su escudo de armas se puede leer: “Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel Fuenterrabía”.
Su casco antiguo fue declarado en 1963 Conjunto Monumental.

UN PASEO AL VALLE DE LOS COLORES





El 11 de diciembre (2022) decidimos visitar el Valle de los Colores, en el monte Jaizkibel, una maravilla geológica donde se van desparramando los colores: rojos, negros, amarillos, anaranjados, violetas. No es una ruta muy conocida, ni entre los propios lugareños, pero sí nos encontramos con varios grupos que buscaban lo mismo, un camino no muy bien señalizado, varios kilómetros en dirección al mar desde las cercanías del Monumento a la Unión de los Pueblos. 
Estas formas de distintos tamaños y colores, se localizan junto al mar, entre la bella localidad de Hondarribia y Donibane. Insisto en que no hay un camino definido, ni señalización clara, excepto algunos paneles a lo largo del "Talaia Bidea". Hay repechos importantes, por lo que la ruta requiere de un cierto esfuerzo físico.

Pero las vistas son espectaculares. La tarde la pasamos en Hondarribia, un pueblo precioso, con un casco histórico que merece la pena recorrer y un ambiente de fiesta junto al puerto.

LUGARES CERCANOS INTERESANTES

Irun, Jaizkibel, San Sebastián, Zarautz, Getaria, Zumaia, Motriku.


Reportaje: @Curiosón



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates