curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La galerna de 1912 que asoló Bermeo | Curiosón

Latest News

La galerna de 1912 que asoló Bermeo

El 20 de abril de 1878, una galerna terminó con la vida de 144 arrantzales.

 
El 26 de Julio de 1881 ocurrió otra desgracia, donde no se llegó a precisar el número exacto de víctimas.

 
El 12 de Agosto de 1912 murieron 143 hombres, de los que 116 eran bermeanos, mientras faenaban a 45 millas del cabo Matxitxako.



Era un día de verano. Se terminaba la campaña del bonito, que no había sido generosa aquel año. En aquellos momentos el sector pesquero se encontraba en medio de profundos cambios. Se estaba introduciendo la tracción mecánica y renovando las artes de pesca, lo que influía también en el ánimo del sector.

Aquel día, la prensa del País Vasco -como bien señala la fuente que nos guía para rescatar esta historia- hablaba de vidas y de embarcaciones inmoladas y, también, de escenas de desesperación y de locura. Las autoridades pedían a los pueblos de la costa que saliesen a socorrer a las lanchas que no habían podido llegar a puerto. Pero nadie salió en auxilio de nadie, porque el temporal no amainaba y hacía falta tiempo para preparar los vapores de socorro.

La impotencia y la angustia llenaban las calles de Bermeo. A medida que iban llegando los que habían conseguido huir de la galerna, iban narrando historias que aumentaban la angustia de quienes esperaban. 

El día 13, a las nueve de la noche, se ignoraba la suerte de 160 pescadores.

Mientras la gente se agolpaba en el puerto esperando noticias, se sucedían los telegramas entre las autoridades de los pueblos afectados, donde no faltaban los reproches por lo que se consideraba una falta de previsión ante la catástrofe.

Los periódicos se hacían eco de la magnitud de la catástrofe, en la que Bermeo había perdido buena parte de su juventud y de su futuro. Se daba por fallecidos a 116 bermeanos, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. "Para hacernos una idea de la magnitud de la catástrofe, esta cifra correspondía a un uno por ciento de la población total de esta población. Es más, de las ochenta bodas que estaban previstas para celebrarse ese fin de semana en el marco de las fiestas patronales, 40 de los novios fallecieron." A todo esto hay que añadir el número de viudas y huérfanos que quedaban en la mayor de las miserias si no fuese por la ayuda de la caridad popular.

Ramón Ojinaga, mayordomo y Secretario de la Sociedad Libre de Pescadores, no había visto un verano peor en su vida, recordaba que el día 9 salió la compañía bermeana compuesta por 36 lanchas de Bermeo y 4 de Ondarroa para dedicarse al bonito. El temporal comenzó el lunes 12 a las 5 de la tarde. A esa hora los alcaldes de mar de vapores izaron las banderas en señal de peligro para que las embarcaciones pesqueras regresaran a puerto. Pero las lanchas de Bermeo hicieron caso omiso.

¿Por qué no regresaron la lanchas?
Se barajaron varias hipótesis y a juicio de Ojinaga a los arrantzales les perdió el afán de aprovechar el tiempo, en vista de que la pesca era abundante, después de meses de sequía.

Para saber más:
euskonews
En la imagen, la escultura“La última ola, el último aliento”, obra del escultor bermeano Enrike Zubia.

Imagen: @Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates