curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Antología de América en la década de los 80 | Curiosón

Latest News

Antología de América en la década de los 80

Una Antología de la Poesía que se hacía en América en la década de los ochenta, preparada y comentada para nuestra revista por el poeta y crítico leonés afincado en Granada, Victor Corcoba Herrero.


A lo largo de varios capítulos iremos degustando lo que va llegando hasta su archivo bibliotecario mundial.



Una selección de Victor Corcoba Herrero


Rafael Sánchez
La Plata -[ Argentina]
Poeta que escribe en su misiva: "Deseo llegar a su rincón con mi poesía. Es bello cosechar en la lejanía amigos y más en nuestra Madre Patria. Suelo cartearme con otros países: Cuba, misteriosa y soñadora; Brasil, tan rítmico y tan lleno de colores; Chile, más allá del cóndor y los Andes; Uruguay, tan hermoso y tan espejo..."

Así ha visto Rafael Sánchez el terremoto en Godoy Cruz/Mendoza
Enero de 1985

Mendoza bajo el trueno
temblor en sus montañas;
su tierra desgarrada
vertiente de tormentos.

Mendoza en triste siembra
bosteza su aquelarre;
del fondo de los Andes
sus manos sementeras.

Mendoza en sorda hoguera
en llama están sus valles;
sus nidos van sus aves

surcando largas sendas
de adiós, dolor y penas,
de rojo fulgor su último viaje.

....................................

Norma Lidia Capmany
Buenos Aires - Argentina

De su larga carta insertamos algunos párrafos:
"En nuestro país existen algunas revistas literarias y medios que ya difundieron mi obra, pero en el exterior no. ¡¡Qué difícil es cruzar el mar!!
Me encantaría relacionarme con literatos de otros países que deseen conocer mis poemas. ¡Sería fantástico!.

Crecí con la impaciencia entre los dedos
labré como persona mi destino
aprendí a mirar un rato al cielo,
y a entregarle mi mundo, mi camino.

No sé si merecer la complacencia
o pedir despertar de este sueño divino
lo cierto es... que asimilo la experiencia
a medida que crezco, con mi paso perdido.

De manera especial fui marcando mi viaje
la firme convicción conformó mo equipaje
descendieron la dudas que me habían traido.

Existe en mi interior... de manera explicable
las ganas de decir sin ser inexorable
que de no ser poeta... poeta hubiera sido.

..........................................

José Corrales
cubano en USA

Es editor de la revista "Palabras y Papel" que se edita en "New York" junto con Maya Islas y Mireya Robles. Así le canta a Federico:

Tira duro y contéstales que sí,
mar y contento de los jóvenes.
Que no quede Luis Buñuel
perdonándote la vida
con las dudas.

Agárrate de un hilo,
del sonido del mar o de la soga
que el ahorcado te dejó
junto al libro y junto al lirio;
agárrate al rail de trenes dobles:
tu vida por el aire,
garbo de negros
y gitanos elegantes
enredados en tus muslos,
salpicando
de nieve o de rocío
tus metáforas...

.....................................

Eduardo A. Azcuy

"Los poetas participan como ocultistas y míticos de un saber cuya transmisión sólo es posible a través de la función mediadora de los símbolos..."








Victor Corcoba para la revista Pernía
Escritor, periodista y abogado




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates