curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un bólido en Villalbeto | Curiosón

Latest News

Un bólido en Villalbeto

El 9 de Julio de 1931, Rosa, una niña de 11 años, se encontraba jugando a las afueras del municipio leonés de Ardón cuando escuchó un gran estruendo y vio a pocos metros de ella una pequeña roca humeante que había caído del cielo. Rosa González, que ahora tiene 94 años, donó al CSIC la condrita que cayó en Ardón y que había conservado durante 70 años.



Una historia similar se repite el día 4 de Enero de 2004 en Villalbeto, un pueblo de la Peña, a medio camino entre Cervera y Guardo, fundado por un tal "Albito", al que se refieren los documentos del Monasterio de San Román. Aquella tarde de domingo, según leo de un testigo, un potente flash lo invadió todo y el tiempo pareció detenerse en muchos kilómetros a la redonda. Las referencias, al principio eran confusas. El asteroide se fragmentó al entrar en la atmósfera y, curiosamente, no entiendo de qué modo, aseguran que por primera vez en España se pudo seguir con precisión la trayectoria seguida por el mismo. Así se supo que el objeto sobrevoló el sur de la provincia de León, pasando a 80 kilómetros de altura por la capital, y dirigiéndose hacia Guardo, muy cerca de donde finalizó su viaje en lo que los científicos denominan fase de vuelo oscuro.

Todo un batallón se puso en movimiento para localizar y examinar las rocas, con mucha y valiosa información en su interior -dicen las fuentes- sobre el Sistema Solar. Según un estudio divulgado en Australia, el meteorito de Villalbeto reveló la presencia de agua en estado líquido en lugares del Sistema Solar más lejanos de lo que se creía anteriormente. La investigadora Kathryn Dyl, de la Universidad de Curtin, dijo que este meteoro, pesaba antes de entrar en la atmósfera unos 750 kilos (tampoco sé cómo lo han calculado), y se había originado entre Marte y Júpiter, una región fría del Sistema Solar.

Aunque la Ley de Patrimonio Natural reconoce que los meteoritos españoles son patrimonio geológico, dos noticias que hacen referencia al bólido de Villalbeto me llaman la atención. "Los franceses le roban un meteorito a los españoles, que es el de Villalbeto"- según una noticia difundida por la Agencia EFE y un diario de Mallorca publicó que se vendía el trozo más grande del meteorito caído en Palencia por 31000 euros, aunque según comunica el avispado propietario, el comprador no puede ser un particular, sino "un museo".

Imagen: ABC






CRÓNICAS FIN DE SIGLO

Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates