curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Malpica | Curiosón

Latest News

Malpica

A 50 kilómetros de A Coruña, en la Costa de la Muerte, se encuentra el municipio de Malpica, que ya aparece citado documentalmente en el siglo XIII.


Desde hace unos años, preocupa la disminución progresiva de población.



En el siglo XVII, su actividad económica se centró en la pesca de la ballena, en colaboración con marineros vascos y cántabros. No faltaban tapoco los impuestos, tasa que estipulaba para aquellos menesteres el arzobispo de Compostela.

Quienes hacen un recorrido sentimental por la localidad, parecen impresionados todavía por las atadoras que cosen las redes o imponen todavía las subastas que se realizan al atardecer y a viva voz.

Este lugar, que bordea el precipicio, ofrece ricas caldeiradas de pescado, pulpo y marisco e invita a un paseo por sus empinadas calles donde el relato constante lo protagoniza el mar cercano.

Se recuerda con cariño la figura de Anselmo Villar Amigo, que nacido en 1850, emigró a Buenos Aires donde desarrolló una gran actividad empresarial y política, enviando dinero que se empleó en mejorar su pueblo natal.

Títulos y menciones

Debido a su importancia como puerto ballenero, Malpica fue sede de la Axudantía de Mariña hasta el año 1895. 
Rafael Diestes lleva la batuta en octubre de 1933 con la primera representación del teatro de Títeres de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española. Se representó en Malpica el cuento titulado "El dragón y la paloma". 
En agosto, una procesión de barcos celebran el Festival del Mar, en honor a los marineros que murieron. Es célebre la "Mikaela" que cierra el carnaval en el pueblo de Buño.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad Autónoma: Galicia.
Provincia: A Coruña.
Comarca: Bergantiños.
Distancia: 50 km a Coruña.
Población (2014): 5768 hab.
Población (2019): 5447 hab.
Altitud: 387 msnm
Gentilicios: malpicano/a.


Para saber más:
Wikipedia

Imagen cargada por Sgarrido1980 en Wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates