curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros naturales de Liébana (V) | Curiosón

Latest News

Pasajeros naturales de Liébana (V)

18. (15.06.1618). GABRIEL DE LA CONCHA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Gabriel de la Concha, vecino de Madrid, hijo de Miguel de la Concha y de Marta López, a Nueva España. Este expediente sorprende por dos motivos: uno, que contiene dos cédulas reales sin que conste en ninguna de ellas la razón de la licencia real; el otro, que la edad del pasajero es de catorce años, sin que tampoco conste que vaya por cuenta de otro. Viajeros jóvenes había muchos, incluso niños, pero solían ir como pajes o criados, acompañando a un dignatario o funcionario. En este caso, aparentemente, Gabriel de la Concha va solo. Nada dice el expediente de la posición social de sus padres, sólo que eran vecinos de la Villa y Corte de Madrid; siendo su padre natural de Tresviso y su madre de Belorado, "en la Rioxa", hoy provincia de Burgos. Realmente, Gabriel había nacido en Belorado, como así se anota en la portada del expediente:

Gabriel de la Concha se despacho a la Nueva Spaña por cedula de Su Magestad, soltero natural de la villa de Villorado.

Sin embargo en la anotación en el Libro de Pasajeros, aparece como natural de Tresviso. La primera de las cédulas reales, autoriza que la información se haga en Madrid con testigos de su tierra. Al proceder de dos lugares distintos y distantes, se hace con tres testigos de lugares próximos a la villa de Tresviso y otros tres naturales de Belorado, todos ellos residentes en Madrid. Son los primeros: Alonso de Noriega, natural de Mier "Jurisdicion de las Quatro Billas de la Costa de la Mar en el obispado de Obiedo residente en esta Corte que possa en la cassa de Antonio de Quiros en la calle de Santiago, de 50 años"; Diego Fernández, natural de Cuñaba, "en los balles de Peñamellera del Coreximiento de las Quatro Billas de la Mar obispado de Obiedo estante en esta Corte que bibe cassa de Juan Sanchez tabernero de Corte en la calle de las Postas de edad de quarenta años poco mas o menos"; y Pedro Alonso de Mier "natural del lugar de Cuñaba en el balle de Peñamellera Correximiento de las Quatro Billas del Correximiento de la Mar obispado de Obiedo que bibe casa del marques de Cañete y es su cochero de hedad de cinquenta años poco mas o menos". Los naturales de Belorado son: El Licenciado Francisco de Solórzano "teniente cura de la yglesia de San Martin (...) natural de la villa de Billorado de edad que dixo ser de quarenta y quatro años poco mas o menos"; María de Villafranca, mujer de Diego López Vallejo "criado de doña Mariana de Mendoça que bibe enfrente del Condeestable de Castilla natural de la villa de Belorado del arçobispado de Burgos" que no con esa su edad, y Alonso Delgadillo "caballeriço y maestresala de la duquesa de Sesar natural de la villa de Billorado obispado de Burgos" de 37 años. A juzgar por los testigos, personas situadas y próximas a personajes de la Corte, in fluyentes, bien podría ser ésta la razón de la excepcionalidad de verse favorecido con dos cédulas reales. Éstas son contradictorias, sobre todo por sus fechas que parecen cambiadas o erróneas. La primera está al principio del expediente, fechada en Aranjuez el 14 de mayo de 1618, y la presenta en Sevilla, junto con la información de su limpieza de sangre y libertad de persona, y en ella Su Majestad le exime de darla en su tierra y ante las justicias de ella. La segunda, que aparece al final del expediente, está fechada también en Aranjuez el 28 de mayo de 1618, y en ella se expresa claramente que la información ha de darla en su tierra. En ella también figuran la edad y señas del pasajero: "de catorce años pequeño de cuerpo, y pecoso el rostro".

19. (15.06.1618). GABRIEL DE LA CONCHA, natural de Tresviso, hijo de Miguel de la Concha y de María López, a Nueva España.

20. (17.08.1622). Nombramiento del Doctor JUAN BEDOYA MOGROVEJO como Alcalde del Crimen de Lima.
Incluimos aquí este expediente y no en el capítulo 6, para no separarlo de los que le siguen, referentes al mismo pasajero. En el real título se fijaba el salario que había de percibir:

Y es mi voluntad, que ayays, y lleveis de salario en cada un año con el dicho cargo a rrazon de a tres mill pessos de a quatro cientos y cinquenta maravedis cada uno. "

A finales del siglo XVI Juan Alonso Bedoya y Mogrovejo, era vecino de Potes y Membrillar, hijo de Toribio Alonso Bedoya y Mogrovejo, vecino de Potes, nieto de Álvaro Bedoya y Mogrovejo, vecino de Membrillar, segundo nieto de Toribio Alonso de Mogrovejo, "el loco", vecino de Besoy, que era hijo de Juan Alonso de Mogrovejo, Señor y mayor de la Casa de Mogrovejo. Hijos de aquel Juan Alonso fueron Francisco y Beltrán Bedoya Mogrovejo, el primero vecino de la villa de Cea. Estos dos fueron coetáneos de Juan, el provisto Alcalde del Crimen de Lima. Hasta aquí nada autoriza a considerar que éste se trate de otro hijo de Juan Alonso Bedoya y Mogrovejo. Esta información está contenida en una minuta para ser usada por los testigos de un expediente de dispensa matrimonial por consaguinidad, cuyo original obra en nuestro poder. Por esta incertidumbre, y por no constar el lugar de nacimiento, en un principio habíamos incluido éste y los siguientes expedientes relativos al Doctor Juan Bedoya Mogrovejo, en el capítulo 4. Sin embargo, posteriormente nos ha sido facilitada una información esclarecedora de este personaje por José Antonio Benito Rodríguez, historiador salmantino, por la que parece su cientemente demostrado que su lugar de nacimiento fue la villa de Potes.

21. (15.03.1623). JUAN BEDOYA MOGROVEJO. Sobre socorro de quinientos ducados al Doctor Juan de Bedoya Mogrovejo, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Lima, para hacer su viaje. El Doctor Juan de Bedoya Mogrovejo, solicita un préstamo de quinientos ducados para los gastos del viaje, para lo que ofrece como fiador a Francisco de la Vega, corredor de Lonja de Sevilla. y el fiador otorga la fianza, pero surgen problemas: El Tesorero dice que no hay fondos. Ante tal dificultad no le queda más remedio que renunciar al socorro concedido, por lo que pide se cancele la fianza y se anote en su título que no ha cobrado tal socorro. En el otorgamiento de la fianza por Francisco de la Vega, corredor de Lonja, éste manifiesta "no ser soldado, artillero ni monedero, labrador ni criador de yeguas".

 

Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates