curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros naturales de Liébana (VIII) | Curiosón

Latest News

Pasajeros naturales de Liébana (VIII)

30. (31.01.1684). MARIA y MARIA, negras, al Perú como criadas de D. Sebastián de Colmenares.

31. (31.01.1684). TOMAS DE VARA DE REY, natural de Villanueva de los Infantes, soltero, hijo de Alonso de Vara de Rey y de María López de Terzaga, al Perú, como criado de D. Sebastián de Colmenares.

32. (06.07.1684). MARTIN, negro, y MICAELA, mulata, al Perú como esclavos de D. Sebastián de Colmenares.

33. (06.11.1705). PEDRO ÁLVAREZ VILLARÍN. Expediente de información y licencia de pasajeros a Indias de Pedro Álvarez Villarín, mariscal de campo, gobernador y capitán general de Cuba, con los siguientes criados: Sebastián Antonio Fernández de Arellano, natural de Logroño; Francisco Gómez de Bulnes, natural de Potes; y José Álvarez Villaverde, natural de la Villa Anzela. Transcribimos la certi ficación que ofrece Don Pedro Álvarez Villarín en sustitución de las informaciones de sus tres criados, que es aceptada por no dar tiempo para aportar, antes de la salida del navío hacia San Agustín de la Florida, las pertinentes, hechas ante las justicias de las tierras de origen. Le es concedida licencia para él y sus tres criados el 6 de septiembre de 1705.

34. (12.02.1706). ENRIQUE JOSÉ MONTEFRÍO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Enrique José Montefrío, corregidor de Tocaima, Ibagüe y ciudad de Mariquita, en el Nuevo Reino de Granada, con las siguientes personas: Leonor Manrique de Lara, su mujer; José de Montefrío, hijo; Petronila Rosalía de Lara, hija; Tomás Díaz de Pedregal, primo, natural de Sevilla, hijo de Pedro Díaz de Pedregal y de Damiana Adrianien; Luisa del Río, criada, natural de Granada, hija de Juan Sánchez y de María del Río; Toribio Fernández de Obeso, criado, natural de Frama (Montañas de León) hijo de Toribio Fernández de Obeso y de Catalina González de Estrada; y Pedro de Otero y Estrada, natural de Frama, hijo de Blas de Otero y Estrada y de Francisca de Estrada. En el expediente, que se inicia con una petición de licencia del corregidor, constan las informaciones de la criada Luisa del Río de "cinquenta años blanca y entrecana" y las de los dos criados naturales de Frama, que posiblemente fueran primos. Vemos cómo actúan como testigos cruzados; Toribio testi fica por Pedro y también éste lo hace por Toribio, lo que era una práctica usual. Los otros dos testigos, comunes para ambos, fueron Damián Diego de Celis y Meterio [sic] Gutiérrez, vecinos de Sevilla de treinta y seis y treinta años respectivamente. El primero por sus apellidos y el segundo por su nombre muy posiblemente fueran montañeses. Otra peculiaridad de estas informaciones es que se llevan a cabo en Sevilla y no en Granada, y Frama, lugares de origen de la citada Luisa del Río y de los dos mozos lebaniegos, como es ordenado en la real cédula, incluida en el expediente. Al pie de la transcripción de la anterior real cédula, está anotada la fecha de la licencia: "En 12 del dicho mes se le dio despacho de embarcazion al dicho Dn. Enrique su muger, dos hijos, un primo, una criada y dos criados para qualquier navio de la fl ota de Tierra Firme.

35. (25.02.1706). FRANCISCO COSÍO Y OTERO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Cosío y Otero, del Consejo Real, doctor, arzobispo de Santa Fe (Nuevo Reino de Granada), con diez criados y dos criadas.
  • Juan Otero, natural y vecino de Castro, obispado de Palencia, hijo de Juan de Otero y de Isabel Cosío.
  • Toribio González de Cosío, sacerdote, natural de Frama.
  • Juan de Bulnes, natural de Turieno, hijo de Manuel Bulnes y de María de Otero. 
  • Toribia González de Baró, natural y vecina de Armaño, hija de Toribio González y de María de Colosía. 
  • Francisco Ramírez Bueno, natural y vecino de Alcalá La Real, hijo de Francisco Ramírez y de Ana Bentura Escobar. 
  • José Ramírez Bueno, natural y vecino de Alcalá La Real, hijo de Francisco Ramírez y de Ana Bentura Escobar. 
  • Felipe Linares, natural y vecino de Turieno, hijo de Manuel de Linares y de Teresa de Lama. 
  • María de Colosía, natural y vecina de Frama, hija de Martín Colosía y de María González. 
  • Felipe de Noriega, natural y vecino de Colio, hijo de Santiago Noriega y de Catalina Gómez.
  • Agustín de Alcalde, natural y vecino de Cervera, hijo de Manuel de Alcalde y de Juana Gutiérrez.
  • Andrés Soberón, natural y vecino de Palencia [sic], hijo de Juan Soberón y de Francisca García. 
  • Clemente de Lama, natural y vecino de San Andrés, hijo de Vicente de la Lama y de María Berdeja.
Don Francisco Cosío y Otero (o de Otero y Cosío, que así es más conocido), había nacido en 1640, en Turieno, donde aún puede verse su casa natal, adornada con un hermoso escudo con sus armas arzobispales (que por cierto son las armas de Linares). Era hijo de don Jerónimo Gómez de Otero y Cossío y de doña María Díaz y Lasso de Mogrovejo, naturales del mismo Turieno.[7] En 1713 fue nombrado presidente de la Audiencia, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada, simultaneando estos empleos con el de arzobispo de Santa Fe. Falleció el 29 de noviembre de 1714. Costeó la capilla del Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio. Presenta dos cédulas reales, la una, dada en Casatejada, el 16 de marzo de 1704, por la que se ordena dejen pasar al provisto arzobispo de Santa Fe con diez criados, eclesiasticos y seglares, y dos criadas, y la otra, dada en Madrid, el 8 de marzo del año siguiente, por la que se le autoriza a llevar a su confesor Fray Isidro de la Plaza, de la orden de San Benito, sin pedirle información alguna.
.../
Es muy probable que el primero de los criados fuera pariente suyo, puesto que aunque el arzobispo naciera en Turieno, su padre era originario de Castro. El sacerdote Don Toribio González de Cosío se llamaba realmente Toribio González de Colosía como se verá más adelante y posiblemente era hermano de María de Colosía. Andrés Soberón era natural de Castro Cillorigo, que pertenecía al obispado de Palencia. En la ficha se obvia el nombre del lugar. Agustín Alcalde era natural de Cervera de Río Pisuerga. El expediente contiene las ejecutoriales 73 del arzobispado de Santa Fe, por las que el Rey hace saber a la Real Audiencia de Santa Fe la presentación de don Francisco de Cossío y Otero como arzobispo de la iglesia metropolitana de esa ciudad y las bulas otorgadas por Su Santidad al mismo, y ordena que se le dé posesión.

36. (1709). TORIBIO MARCOS. Bienes de difuntos de Toribio Marcos, natural de Armaño, Montañas de León, hijo de Toribio Marcos y de María Palacios, vecinos de Armaño. Difunto en El Viejo, provincia de Nicaragua, abintestato. .../Interesante expediente que continúa con una carta requisitoria de la Real Audiencia de la Casa de la Contratación de Sevilla dirigida a las justicias de Armaño el 22 de diciembre de 1708, comunicando el fallecimiento del difunto, para que sea publicada y conocida por cualesquiera que se consideren sus herederos. El 11 de abril de 1709, el corregidor de Potes, don Marcos de Miera y Cevallos ordena se noti que y publique esta carta requisitoria en el lugar de Armaño. Así lo hace el escribano Francisco de Caviedes. El expediente incluye certificación de bautismo del difunto, en la que aparece con toda claridad que Toribio es hijo de Toribio Marcos y de María Palacio. Sigue a continuación la petición que hacen sus dos hermanos de dar información para justi car que el difunto es Toribio Marcos y no Márquez y ellos sus únicos herederos. Se admite la información ofrecida, que tiene lugar en Potes, el 15 de abril, lunes; como dice el primer testigo:

"..el qual se ausento de dicho lugar, y de esta Provincia abra mas de doze años, y corrio voz publica avia passado a Yndias, y le pareze, al testigo, y tiene por cierto es el mismo, que se menciona en la carta de justizia, que se proclamo aier domingo en la yglesia de dicho lugar".

He aquí un testimonio implícito de que el lunes era el día de la semana destinado a realizar cualquier trámite en la villa de Potes, aprovechando el mercado semanal. Este primer testigo era Francisco Marcos, vecino de Armaño, de 54 años. El segundo testigo fue Don Froilán del Arenal Celis (Zeles) de 53 años, vecino también de Armaño, quien manifestó: 

"..ni tanpoco ha llegado a entender, que en estas Montañas de Leon, y Burgos aia otro lugar, que se llame Armaño mas que el referido, y este testigo ademas de averle conozido al dicho Thorivio Marcos, y a sus padres tambien rezivio cartas suias de Yndias, en que le daba razon de parientes, que este testigo tenia en Yndias".

El tercer testigo fue "Francisco de Estrada, scrivano, y vezino del dicho lugar de Armaño" de 44 años que dice haber conocido a Toribio Marcos. .../Por último testi fica Juan Marcos, vecino de Armaño, de 46 años... .../Los cuatro testigos firmaron, lo que constituye un caso de unanimidad poco frecuente. Hecha la información validada por el corregidor, otorgan los dos hermanos poder a Don Toribio Fernández de Cosgaya, vecino de Sevilla, y escribano en dicha ciudad, para que se persone en la Contaduría Principal de la Casa de la Contratación y cobre los bienes dejados por el difunto. Son testigos de este poder, que es otorgado en Potes, el 17 de abril de 1709, ante Francisco de Caviedes, Don Diego de la Canal Enríquez, Bene ciado de la villa de Potes, Don Francisco Manuel de Linares y Francisco Díez de Mogrovejo. Don Toribio Fernández de Cosgaya dio a su vez poder a un procurador de Sevilla, Joseph de Salazar, en sustitución de su persona.

El procurador Joseph de Salazar pide se le haga entrega de cuantos documentos existan sobre los bienes de difuntos del fi nado Toribio Marcos y así se hace, apareciendo transcrito, primeramente un auto del Juzgado General de Bienes de Difuntos de la Audiencia de Santiago de Guatemala instando a instruir las diligencias para averiguar los herederos de dos hombres fallecidos en El Viejo, jurisdicción del Realejo, en Nicaragua. Aparecen asímismo una serie de cartas cruzadas entre los corregidores del Realejo maestre de campo Don Esteban Álvarez de la Fuente, primero y Don Francisco Antonio de Somarriba Ribera después, y sus ayudantes en El Viejo, y Francisco Rodríguez Peña, vecino de dicho lugar, en cuya casa falleció Toribio Marcos. Por una memoria que éste dejó se sabe que ejercía el ofi cio de sastre y por testimonio de Francisco Rodríguez Peña, que su estado de salud era lamentable (falleció el año 1701, por lo que contaba 30 años de edad). En auto que cierra el expediente, el último corregidor citado... .../Seguidamente es puesta la memoria escrita por el difunto a continuación del auto antecedente, donde describe sus menguados bienes y las deudas que tiene contraídas. También mani esta: "ser hijo de el lugar de Armaño y que no tiene padre ni madre y solo tiene dos hermanos solteros que deja y una hermana soltera". .../Y a la vuelta de este recibo se anotaron otros gastos:

"Lo que se a gastado en el cuerpo del difunto,= tres pesos y medio de mortaja,= dies reales de candelas para su entierro, = seis reales que llebo el yndio correo,= dos reales por abrir la sepoltura".

El expediente concluye con la carta de pago otorgada por el apoderado Toribio Fernández de Cosgaya, de haber recibido en la Casa de la Contratación,  la cantidad líquida de "ôchenta y quatro pesos excudos dos reales y un quartillo de plata que balen veiteiocho mill seiscientos y sinquenta y dos maravedis de plata. 
_______________

[7] Carmen González Echegaray. Escudos de Cantabria, tomo 5. Institución Cultural de Cantabria. Santander, 1983. pp. 171.

 

Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates