curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sasamón | Curiosón

Latest News

Sasamón

Fundada por los turmogos hacia el siglo I a. C., Sasamón constituyó una fuerte defensa frente a la invasión romana


Posteriormente fue una importante base de operaciones militares lideradas por el propio emperador Octavio Augusto. 





Habitada por numerosos pueblos que van enriqueciendo su patrimonio monumental, tanto en lo referente a la arquitectura civil como religiosa. A las afueras del pueblo, sobre el río Brulles, dos puentes romanos. Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. Arco de entrada a la villa y muralla, ambos restaurados recientemente. Iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico, con varias ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos XIII, XV y XVI con un soberbio pórtico de San Miguel y que el pueblo está luchando por restaurar en los últimos años.

A las afueras de Sasamón se conserva una cruz de humilladero del siglo XV, al decir de los críticos, una de las de mayor calidad artística de España.
Cerca también del núcleo urbano, en la carretera que conduce a Alar del Rey, se encuentra el Arco de San Miguel del siglo XII, resto de la iglesia románica del despoblado de San Miguel de Mazarreros.

El entramado urbano conserva abundante número de casas solariegas, algunas de ellas construidas con piedra caliza labrada.

En otro punto, a dos kilómetros de la localidad, se ubica la Casa Museo de Salaguti (Carlos Salazar Gutiérrez), el artista local con obras esparcidas por todo el mundo.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Castilla y León.
Comarca: Odra-Pisuerga.
Provincia: Burgos.
Distancia: 30 km a Burgos.
Población (2014): 1093 hab.
Población (2019): 983 hab.
Altitud: 828 msnm
Gentilicio: segisamonense; sasamonense.

Títulos y menciones

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, alcalde ordinario.

La villa está declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio, en su categoría de Conjunto histórico-artístico. 

El queso Sasamón

El fabricante del Queso de Sasamón, ganador de dos estrellas en los Great Taste Awards de Londres, galardón por el que se reconoce la calidad de su queso, elaborado con leche cruda de oveja y con una curación por encima de los seis meses.


Fuentes consultadas
www.quesodesasamon.com
wikipedia

Reportaje gráfico: @Curiosón.



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates