curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Inconvenientes de la visita a la Sagrada Familia | Curiosón

Latest News

Inconvenientes de la visita a la Sagrada Familia


En Febrero del 2011, el Diario Palentino me publicó un artículo en el que contaba a mis paisanos algunas cosas del proceso de construcción de esa maravillosa obra de Gaudí; esa asignatura “pendiente” que aún se tardará unos años en “aprobar”. Pues bien, en los últimos meses han aparecido un par de noticias que me apetece compartir.


La primera podríamos decir que es “positiva”. La fachada de la Pasión de la Sagrada Familia (la que da al Oeste, a la calle Cerdeña) se prevé que esté lista en un año y medio o dos, y se estudia la posibilidad de que incluya el monumento que Antoni Gaudí proyectó para homenajear al obispo catalán y amigo personal Josep Torras i Bages. Así lo ha anunciado en el congreso sobre Gaudí que ha tenido lugar en Barcelona este mes. Jordi Bonet, director de las obras aprovechó el congreso para mostrar la última imagen que se tiene del arquitecto catalán que, fechada en 1925, es fruto de una película inédita filmada en el Monasterio de Monserrat y donde se ve un Gaudí “sonriente”, de la que él tomó una instantánea hace menos de diez años.

La segunda noticia no es tan “positiva”. En uno de los últimos plenos de la asamblea de la Asociación de Vecinos del barrio se ha pedido a los responsables de las obras que busquen y encuentren una solución a la invasión del espacio público por parte de las enormes colas de visitantes que rodean el templo cada día, y hacen casi imposible a los residentes andar por la acera. Una de las alternativas sugeridas por los vecinos que estudia el consistorio es que las colas se realicen dentro del templo en lugar de en la calle, colapsando el espacio público. Un pleno en el que se escenificó que los grupos políticos no son capaces de lograr un mínimo acuerdo para resolver una situación que todos coinciden en que es «extrema», y en cuya reivindicación, un gran número de afectados se desahogó narrando con detalle sus múltiples males.

Hace unos años se tomó la decisión de que los autobuses con los grupos de turistas no podían aparcar en la zona de la basílica. Desde entonces, aparcan a unas manzanas de distancia, y cada día se ven numerosos grupos de turistas, acompañados por sus guías, caminando unas manzanas de o hacia allí, algo que mejoró notablemente el tráfico y las zonas de aparcamiento del barrio.

Bien; la cosa no parece fácil. Está claro que la visita a la Sagrada Familia es algo que incluyen todas los “paquetes” de visitas turísticas de Barcelona, y que son numerosísimos los barceloneses que, desde que se abrió, hace años, visitan cada día este maravilloso templo. Toca esperar que se llegue a un “consenso” para que se pueda seguir visitando esa maravillosa basílica, sin que ello signifique un perjuicio para los vecinos.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates