curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Carola | Curiosón

Latest News

La Carola

En septiembre de 2020, se anuncia la iluminación de la Carola, una iniciativa artistica que incluye un espectáculo de luz y sonido los fines de semana. Gracias a la iniciativa artística de Carolaren Arima, impulsada por diversas instituciones, se quiere poner en valor uno de los principales símbolos de la ciudad.



Carola es una grúa cigüeña, diseñada por Arturo Llorente Bodegas, hoy reclamo simbólico del Museo Marítimo. Con capacidad para levantar sesenta toneladas de peso, se convirtió en la máquina elevadora más potente de España.

Se inauguró en 1957 y se utilizó para la construcción de grandes barcos, hasta 1984, cuando se cerraron los astilleros.

En abril de 2011, los responsables del Museo Marítimo, estudiaban la posibilidad de convertir la vieja máquina en un mirador de lujo a 35 metros de altura.

Uno de los responsables de este estudio confiesa a un reportero: «Se hizo a mano. Un operario iba sacando los tornillos de un horno a 900 grados y otro los incrustaba con un mazo en el lugar que les correspondía. Nada unía mejor las chapas». Y remata otro de los ingenieros: «Todo lo que se ve es impresionante, está grúa fue una obra de arte y todo el mundo debería pasar por aquí».

Pero en torno a este elemento que forma parte de la memoria de Bilbao, circula una leyenda urbana, si bien otros aseguran haber sido testigos.

Los operarios de Euskalduna bautizaron a esta grúa como Carola, el nombre de una mujer que cruzaba a diario la ria en un gasolino para acudir a su trabajo. Dicen que era tan guapa, que los trabajadores se detenían para verla pasar y hasta un directivo comentó que hubiera sido más rentable pagarla un taxi.

Imagen: Curiosón

Para saber más:
www.elcorreo.com/ 
museo marítimo de Bilbao

 

Cosas para ver-Mundos para compartir
Una sección de Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates