curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La equivocidad interesada del símbolo | Curiosón

Latest News

La equivocidad interesada del símbolo

Santa María... de Siones?

Fundamentos de un equívoco.

 

El templo de Siones, junto con el de San Lorenzo de Vallejo, es uno de los monumentos románicos más importantes del Valle de Mena, en las Merindades burgalesas.

En una explanada sobre un promontorio, a la entrada del pequeño pueblo cercano a Villasana, se eleva el templo de Santa Mª de Siones, desde el que se dominan las praderas del valle, por el norte, y las faldas de la impresionante Sierra de la Magdalena, por el sur.

No aparece Siones en las fuentes para la historia de Castilla, por cuanto los documentos originales de los edificios del Valle de Mena, fueron destruidos en un incendio en la casa del señor San Pelayo ocurrido en 1.909, corriendo la misma suerte que los archivos diocesanos de Burgos en 1.812.


Por eso, la primera referencia concreta que del templo se tiene, aparece en las "Bienandanzas e Fortunas" de mediados del s. XIV, donde se cita que Lópe García de Salazar adquirió el monasterio de Siones y toda la heredad de la Casa de Vallejo por razón de casamiento con doña Toda del Vallejo, de cuya unión nacería don Juan López de Salazar, sucesor en el patronazgo del templo y erróneamente titulado Abad de Siones, cuando en realidad debió serlo, no del pueblo, sino de la Orden que en él se asentaba, esto es, Abad de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Pese a que la historia local y eminentes estudiosos románicos afirman que Siones perteneció a los templarios, e incluso que el referido López de Salazar perteneció a la Orden Templaria, no existe confirmación documental alguna que corrobore tal aserto. De otro lado, ningún elemento decorativo, ni siquiera arquitectónico, del templo aporta elementos de juicio suficientes que permitan una base sólida en qué basar tal aseveración.


Sin embargo y, quizá la inclusión en su denominación de la extraña referencia al monte Sión sin referente proximal que pueda justificar tal advocación, así como la proximidad de la Sierra de la Magdalena, que se define al sur, y el referente geográfico, por cercanía en la fecha de su fundación y por la intervención de los caballeros sanjuanistas de la Orden Hospitalaria en la encomienda y templo de San Lorenzo de Vallejo, resultaron suficientes para que algún miembro de la nobleza, al fin devenido en cargo ministerial de nuestra transición política, escribiera un artículo de amplia difusión en el que, con mejor intención que rigor, apuntaba la localización del Santo Grial en la cercana Sierra Salvada vizcaína, en alusión al legendario "Mont Salvat", con lo que la leyenda y el folklore acabaron dando carta de naturaleza el equivoco nombre de Siones.....................................


Favorecidos por el postulado picasiano que afirmaba que a las musas hay que esperarlas trabajando, intentaremos fundamentar lo qué, a nuestro juicio, entendemos fue y ha sido, razón y objeto del equívoco de su nominación, tal y como es conocida en el mundo románico actual.
.
Comentando entre nosotros las imágenes seleccionadas para una próxima exposición de pinturas románicas, nos fijamos en concreto en una representación de Santa María y de San Juan pertenecientes a los frescos de la iglesia de San Miquel de La Seu d’Urgell del s. XII, y con ello, encontramos el cabo del hilo de Ariadna:

................. -S- María ................... -S-Ions (siones)

La búsqueda de nuevos referentes que nos llevaran a consolidar la teoría, dejándola a salvo de un mero antecedente anecdótico, nos condujo a otra pintura de una iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de Surp (Lleida), actualmente en el MNAC.

Teniendo en cuenta lo habitual que era sincopar, entendemos que Santa María de Siones es "Santa María de S-Ioanes", lo que corrobaría la presencia y asentamiento en dicha Encomienda de Vallejo, de la Orden hospitalaria de San Juan en dicho ramal secundario del Camino de Santiago y que, a la postre, acabaría siendo la beneficiaria de la generosa donación de Doña Endrequina.

...................Juzgar por vosotros mismos.



A la vista de ello, quizá sería conveniente recuperar o como mínimo, no olvidar, de ese templo del Valle de Mena, en las Merindades burgalesas, su primogénito y real nombre: Santa María de San Juan.



Salud y Románico
Sección para "Curiosón"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates