curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El iluminado | Curiosón

Latest News

El iluminado

En el 479 a de C, fallece Gautama Siddharta Buda, es decir, el Iluminado.

El célebre reformador religioso indio, que había nacido en 563 a de C cerca de Kapilavasthu, es el fundador del budismo. Su doctrina alcanzaría una amplia y perdurable difusión en todo el mundo asiático y, a partir del s XIX, también en Occidente. En su testamento, un texto místico titulado Mahaparinivrana-Sutra, Buda confiesa a su discípulo predilecto, Ananda:

Me siento ahora achacoso, viejo, al final de mi vida; soy un anciano cuya edad suma 80 años. De la misma manera que un viejo carro sólo se mantiene en pie gracias a la ayuda de las cuerdas, ahora también el cuerpo del Tathagata (del Buda) se mantiene unido, artificialmente, gracias a ellas.
Por eso mismo, Ananda, te digo que busques ayuda y asilo en ti mismo. Recuerda que sólo encontrarás asilo y consuelo en la doctrina, y en ningún lugar más. ¿Y cómo procede aquel monje que quiere buscar ayuda y asilo en sí mismo y en la doctrina, y en ningún otro lugar? Procede de tal forma que, en lo que respecta al cuerpo (que es lo mismo que decir en lo que respecta a los sentimientos, el pensamiento, las pasiones y necesídades), reflexiona siempre con seriedad, profunda y conscientemente, después de haberse despojado de las codicias y aflicciones del mundo. Así procede un monje que aspire a la sabiduría. Y sea quien fuere ese monje, tanto ahora como cuando yo ya no esté entre los vivos, que busque ayuda y refugio en sí mismo y en la doctrina, y en ningún otro lugar. Los monjes que sean fieles a tan elevadas e intensas aspiraciones serán llamados a lo máximo.

Crónicas de la humanidad, 1987



MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates