curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El cuturrús del Sr. Tavo | Curiosón

Latest News

El cuturrús del Sr. Tavo



Agustín Fernández Merino
Químico 



Don Gustavo, Tavo para los amigos, tiene su residencia en Quereño y su campo de acción en la comarca de Valdeorras. Cada mañana, entre Barco y Quereño, derrama alegrías y penas, tal es nuestra condición humana, a través de las cartas que, en su menester de noble cartero, reparte a los vecinos de la comarca.

Tavo posee, al mismo tiempo, los conocimientos propios de un jardinero japonés, de un antiguo boticario chino y de un destilador gallego.
Cuando en sus vacaciones viene a visitar a su hija M Carmen y a José, se producen disputas entre los amigos: todos quieren que la sabia mano de Tavo deje su inconfundible impronta en su jardín. Y de ilustrados viene el testimonio, me ha confesado mi amigo Mario Alvarado que no hay injertos como los de Tavo.

Alegre y comunicativo, ya destile ya pode, siempre canta viejos himnos de guerra de sus antepasados celtas. Todavía impregnan las médulas más profundas de mi organismo los cantos con los que amenizaba un delicado injerto en un manzano del jardín del Dr. Alvarado. La letra dice así:

"Aixiña Pomares
fortes nos ficimos
et nuhos paxares
nos quemaron vivos.
Intra as noxas Covas
et intre noxos hortos
quedaron os homes
toitiños mortos.
Et as nosas mulleres
et as nosas fillas
quedaron cuitadas
toitiñas cautivas.
Et aqueles loubos
do querer se mordían
et elas poubriñas
xemían, xemían".

Para Tavo toda planta tiene su quintaesencia reina, del miso modo que cada país tiene un Presidente de Gobierno. La quintaesencia de la planta es el alma de una meiga, cuando la planta es medicinal la meiga es buena, si la planta es venenosa la quintaesencia de la misma está formada por el alma de una meiga mala o invertida.

Descendiente de una estirpe de aguardenteiros o "poteiros" es un maestro en el arte de exprimir con su alquitara el alma del orujo. Como esos viejos lobos de guerra que tienen en su mesita de noche la fotografía de su adversario, con el fin de conocer más profundamente el alma del hombre al que se desea vencer, Tavo tiene en su Bacoteca las muestras más significativas de los aguardientes gallegos: Betanzos, Albariños, Amandi, Valdeorras, Chantada, Entrimo-Lovios, Ulla, Barrantes...etc. Tavo alambiquea los orujos de su viña para obtener el aguardiente que va a ser la matriz en la que va a "germinar" y desarrollarse su afamado cuturrús.

Cuturrús del Sr. Talvo (Composición)


(Aunque él prepara siempre su licor en garrafas de 16 litros, aquí damos las cantidades de los ingredientes para preparar un litro de cuturrús).

 

Hierba luisa......................... 15 hojas
Higos secos.......................... 3 unidades.
Cáscara de 1/4 naranja....
Pasas..................................... 7 uvas.
Café....................................... 5 granos.
Manzanilla........................... 5 cabezas.
Nuez madura...................... 1 unidad.
Hinojo................................... 20 granos.
Azúcar................................... 200 grs.
Aguardiente........................ 1 litro.

Todos los ingredientes se tienen en maceración durante 30 dias, agitando de vez en cuando. Después se filtra y clarifica.

__________

 Indice de "Quintaesencias"


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates