curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Martín Obispo, Matalbaniega | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Martín Obispo, Matalbaniega

¿Sabías que unos setenta canecillos decoran la iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega?


La iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega es el único testimonio visible de lo que en origen fue un antiguo monasterio.



La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio.


Sin duda uno de los mayores atractivos de la iglesia de Matalbaniega es su colección de canecillos de gran variedad. Un total de 70 que se reparten de la siguiente manera: al sur treinta y tres, al norte otros treinta y tres, y al este cuatro. Entre ellos nos encontramos músicos, una bola rodeada de serpientes, una mujer impúdica, un hombre orando, un cerdo, etc. La diferencia entre los canecillos situados al norte y los dispuestos al sur ha llevado a plantear la existencia de dos canteros diferentes, uno que realizó una serie de figuras alargadas, delgadas y con la cabeza pequeña, y otro que opto por formas más achatadas, gruesas y con cabezas más grandes.

Hace tiempo leí una leyenda en la que se decía que cada uno de los canecillos de la iglesia de Matalbaniega representaba los excesos y pecados de los templarios que largo tiempo habitaron el monasterio, pero ya sabemos lo que se dice de las leyendas y de los templarios ;-).

Imágenes: La huella románica




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Este post ha recibido +de 1450 lecturas


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates