curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nuevos descubrimientos de pinturas paleolíticas en Cantabria | Curiosón

Latest News

Nuevos descubrimientos de pinturas paleolíticas en Cantabria

Al catálogo de los grabados y pinturas paleolíticas en la zona de Cantabria, se han incorporado cuatro nuevos descubrimientos cuya importancia radica en su antigüedad. 


Desde el año 2016 y gracias al proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, y bajo la dirección de Roberto Ontañón, responsable del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se han investigado unas cuevas con resultados positivos. Concretamente se ha podido confirmar la existencia de unas pinturas rupestres paleolíticas en la Cueva de Solviejo (Voto), El Rejo (Val de San Vicente), las cuevas de Las Graciosas I y II (Medio Cudeyo) y las de Los Murciélagos (Entrambasaguas), datándose entre 30.000-20.000 años de antigüedad.


Se situarían en el periodo premagdalaniense o gravetiense y serían de las más antiguas halladas, si bien en Altamira y en la Cueva del Castillo se encontraron dibujos parecidos de hace 40.000 años. Las nuevas técnicas de fotometría e imagen han permitido visualizar estas pinturas, trazos generalmente de color rojo, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos que en algunos casos podrían formar figuras de animales.

En la cueva de Solviejo de 3.500 metros se han encontrado unos signos cuadrangulares en un panel situado junto a una caída de casi 20 metros. Separadas por una “semicolumna” parietal se disponen a ambos lados sendos signos cuadrangulares, de color siena el de la izquierda y rojo el de la derecha. Se entiende que los signos geométricos pudieran ser el precedente de los paneles figurados que mayoritariamente hay en Altamira, El Castillo, Covalanas o El Pendo que se fechan en el Magdaleniense entre 15.000- 13.500 años.

En la cueva de El Rejo, en una imagen que integra datos de fotogrametría y sensor multiespectral tomadas del panel principal, se aprecia la figura de un gran ciervo delineado con trazo tamponado, acompañado a izquierda y derecha por otras formas, que pudieran ser otros cuadrúpedos.

Estilísticamente se ponen en relación con El Pendo y su conjunto de pinturas con trazo punteado. En las cuevas de Las Graciosas, gracias a las técnicas utilizadas como el laser escáner 3D, la fotogrametría y la ortofotografía de los paneles decorados, se han podido obtener imágenes en 3D de alta resolución. En la II se aprecia restos de pintura roja similares a los ya descritos.

En la cueva de Los Murciélagos se visibilizan puntos de color rojizo: un trazo pareado, motivo prototípico de las fases más antiguas del arte paleolítico cantábrico, construido a base de dos trazos convergentes en su parte superior.

Hay más cuevas con representaciones similares: en 2015 se encontraron en la cavidad Aurea o Auria Nota (Desfiladero de la Hermida) figuras geométricas, manchas, discos y signos ocres y rojizos del periodo premagdaleniense en el Paleolítico.

La buena noticia es que el Proyecto continúa y el equipo espera encontrar nuevos hallazgos en La Brazada (Ruesga), La Cantera I (Puente Viesgo) y Los Pendíos (Puentenansa).

Imágenes de Roberto Ontañón





Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2018




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates