curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Carta de un virrey de Nueva España en apuros | Curiosón

Latest News

Carta de un virrey de Nueva España en apuros

Siglo XVII
“Os comunico que he sido nombrado por Su Majestad el Rey como visorrey de la Nueva España con la inconveniencia de contar únicamente de seis meses para preparar mi salida. El disponer como habrán de viajar mis corceles, mis lebreles que siempre me acompañan y mis aves de montería así como el personal de mi servicio encargado de ellos me obliga a organizar estos asuntos con particular cuidado”.

Don Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, era el 8º duque de Alburquerque, 22º virrey de Nueva España, (1653-1660), 6º marqués de Cuéllar, 8º marqués de Ledesma y Huelma, Grande de España  y después 45º virrey de Sicilia.
Su esposa, doña Juana Francisca Diez de Aux y Armendáriz, 2ª marquesa de Cadereyta (1)     y 4ª condesa de Torres. Y su hija Ana Rosalía.
Se acondicionó una parte importante de un Galeón de la Flota de Azogues  para su traslado desde Sevilla a Nueva España, teniendo en cuenta que el virrey había de llevar consigo cajones y arcones de correspondencia y documentos oficiales, además de todo su equipaje y el de su señora e hija.
Todo lo transportado necesitó a su llegada a Veracruz de una recua formada por 127 mulas cargadas al máximo,  cuyo paso por la villa y por “el camino de los virreyes” hasta Ciudad de México causó asombro popular.  Cada mula puede cargar unos 70 kg. Una sencilla operación aritmética nos da 8.890 kg. de cargamento, ¡casi 9 toneladas!
¡Y yo con equipaje de mano!

____________

(1) Cadereyta aparece escrito también Cadereita.

Nota: recientemente hemos leído en la prensa que un emir de Dubai viaja con varios asientos reservados de un Jet para que los respaldos sirvan de alcándara a sus aves de presa. Con sus caperuzas y pihuelas, naturalmente. Espléndidos halcones, por cierto…


 Imagen: De Anónimo - Bicentenario México. Dominio público-commons.wikimedia




HISTORIAS DE GALEONES
Elisa Gómez Pedraja para Curiosón, 2018

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates