curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gabriel y Galán | Curiosón

Latest News

Gabriel y Galán


Gabriel y Galán, el poeta del campo y sus gentes




En 2005 se conmemoraba el Primer Centenario de la muerte del poeta Gabriel y Galán, que fue mitificado en otro tiempo y llegó a convertirse en fenómeno de masas: sus poesías se recitaban con solemnidad en los pueblos a la hora de la tertulia y se aprendían de memoria en las escuelas... Era una poesía llana y sencilla que retrataba la vida de las gentes del campo, y se transmitía de padres a hijos.

Por aquellos años, la poesía iniciaba nuevos caminos que él no quiso recorrer. Quizá por eso se le omite y se le silencia actualmente en las antologías, y los más jóvenes ignoran hasta su misma existencia. Y si no fue totalmente justo el encumbramiento del que fue objeto, tampoco creo que lo sea silenciar al poeta que hizo universales los campos y las gentes de los pueblos que describe, siendo muchos por otra parte, y aunque no lo reconozcan, los que bebieron en sus obras las primeras luces de la poesía aunque hoy lo han olvidado e incluso lo desprecian.

Gabriel y Galán representa una manera de hacer poesía y sobre todo una manera de entender la vida y de expresarse. Su amor al hogar, al campo, al trabajo, a la paz y a los humildes, han hecho que se le identifique con un tradicionalismo tan exaltado hace años, como denostado actualmente. Y ambas posturas me parecen incorrectas.

Participando de los aires sentimentales de la época, deudores del Romanticimo, se le considera sin embargo el poeta del Realismo, y ahí se le puede encuadrar: bebiendo las influencias de ambas tendencias, y coincidiendo con los autores de la Generación del 98 en su profundo amor a Castilla y en el descubrimiento de su paisaje y sobre todo de sus gentes.

Nuestro poeta era un hombre sencillo, amante del campo, poeta costumbrista con raíces profundamente cristianas que participó de las ideas regeneracionistas que predicaban la necesidad de sanear “la despensa y la escuela” como únicas claves de la regeneración de España.

Fue en cantor del trabajo, de los humildes y desheredados, clamando insistentemente en sus versos por la justicia social, y siendo durante un tiempo la voz íntima y épica de su tierra. Y si en cierto modo podríamos decir que la poesía social arranca de él, tal vez su profundo sentido religioso fue el que le impidió pensar en revoluciones, aunque manifestó su simpatía por los anhelos socialistas contra las desigualdades.

Sin embargo, su obra está envuelta en un ingenuo sentido providencialista que lo inclina más a la queja resignada y elegíaca que a la acción.

José María Gabriel y Galán había nacido el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca). Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y la ganadería.

En 1888 obtiene el título de maestro y comienza muy pronto a escribir.

En 1901 su poema El Ama ganó la “flor natural” en los Juegos Florales de Salamanca, y a partir de ahí va publicando sus obras: Castellanas, expresión de un costumbrismo regional castellano impregnado de un profundo sentido religioso, Extremeñas, en que imita la jerga popular de las tierras de Salamanca y Extremadura, etc.

El 6 de enero de 1905 murió a causa de una pulmonía mal curada, y su prematura muerte fue llorada con desolación por sus paisanos y por innumerables lectores.

Era el poeta español más popular de finales del XIX, y sin embargo su centenario transcurrió en el más increíble de los silencios, sólo alterado por algún homenaje aislado: en la basílica de San Juan de Baños, en Palencia, o en tierras salmantinas y extremeñas.

Este recuerdo intenta rescatar ese olvido, trayendo a la memoria al poeta con cuyos versos han amado y llorado nuestros padres y abuelos.




Autores de Nuestra Historia
Sección para "Curiosón"

1 comentario:

FGC dijo...

Qué gran poeta, en mi pueblo se le recuerda mucho, siempre ha sido tradición recitar sus poemas, el Colegio Público se llama Gabriel y Galán también y recuerdo que una tía mía se sabía de memoria "El Ama" y lo recitaba de joven, siendo muy apreciada y muy popular entonces, quizás porque somos de la tierra salmantina lo recordamos más,sin duda eso tiene algo que ver, pero fundamentalmente porque sus poemas son populares, de temas cotidianos del pueblo y eso llega más. En mi casa nunca faltó un recopilatorio de su poesía, sigue muy presente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates