Refranes populares, las mejores fotos y pueblos de España

Las tribus bárbaras - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

GRANDES COMO SU NOMBRE

Las tribus bárbaras


Cuando se derriba y desmorona un viejo edificio, para reconstruirlo sobre nuevos cimientos y darle una nueva planta y forma, sin dejar de aprovechar los materiales útiles del que se destruye, se mezclan en el principio y se revuelven los antiguos y los nuevos elementos, hasta que la mano hábil del artífice va dando a cada uno la conveniente colocación y asentando en el lugar que a cada cual corresponde, según el plan que lleva ideado en su mente. Así al irse desmoronando el antiguo imperio romano, se mezclan y se revuelven sus fragmentos con los nuevos materiales que han de entrar en reconstrucción del edificio social. Los hemos visto y aún los veremos más, unirse, separarse, descomponerse, luchar entre sí, sin que se sepa todavía, aunque algo se deje traslucir, cual sea el elemento que ha de dominar sobre los otros; hasta que esa ley, secreta y providencial que rige las sociedades y las lleva al través de las revueltas y de las convulsiones al fin al que están destinadas por el que gobierna el universo, vaya dando a cada cual la conveniente colocación con arreglo al plan que ha sido trazado por el artífice.

Multitud de tribus bárbaras han invadido el imperio y se han desparramado por sus regiones, y aún no han acabado el Septentrión de brotar hordas salvajes. Algunas de ellas han franqueado la barrera de los Pirineos y lanzándose sobre España se han repartido entre sí sus provincias.

España ni es ya románica, ni ha dejado todavía de serlo; ni es vándala, ni alana, ni sueva, ni goda. Cada uno de estos pueblos ocupa una parte de la Península. Pero, ¿cuáles son sus verdaderos límites? Ni los puede fijar el historiador, ni lo saben ellos mismos. Su índole es la movilidad; conquistan, saquean y emigran a otra parte; su patria es el territorio que poseen. Pelean entre sí y con los antiguos poseedores, hacen alianzas y las deshacen, se ayudan y se hostilizan según se lo aconseje el interés del momento.

Y la misma confusión que agita al mundo en lo material y físico, reina en los principios políticos y religiosos.




La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX.
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates