curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Boudica, la reina guerrera | Curiosón

Latest News

Boudica, la reina guerrera

Boudica fue una reina celta que encabezó una revuelta contra el dominio romano en la antigua Gran Bretaña en el año 60 o 61. Como toda la información existente sobre ella proviene de eruditos romanos, particularmente Tácito y Dion Casio, se sabe poco sobre su biografía. 

Alex Kingston en el papel de Boudica, Año 2003.

Se cree que nació en una familia de la élite en Camulodunum (ahora Colchester) alrededor del año 30 d.C. A la edad de 18 años, Boudica se casó con Prasutagas, rey de la tribu de los icenos. Cuando los romanos conquistaron el sur de Inglaterra en el año 43 d.C., la mayoría de las tribus celtas se vieron obligadas a someterse, pero los romanos dejaron que Prasutagas continuara en el poder como un aliado porque le interesaba al Imperio.

Cuando murió sin un heredero varón en el año 60 d.C., los romanos anexaron su reino y confiscaron las tierras y propiedades de su familia, flagelaron públicamente a Boudica y violaron a sus dos hijas. Tácito registró las palabras de venganza de Boudica después de esta horrible acto: “Nada está a salvo del orgullo y la arrogancia romanos. Desfiguran lo sagrado y desfloran a nuestras vírgenes. Gana la batalla o muere, eso es lo que yo, una mujer, haré”.

Al igual que otras mujeres celtas antiguas, Boudica se había entrenado como guerrera, así que sabía de las técnicas de lucha y el uso de las armas. Con el gobernador provincial romano Cayo Suetonio Paulino en plena campaña militar en Gales, Boudica lideró una rebelión de los icenos y miembros de otras tribus resentidos por el dominio romano. Después de derrotar a la novena legión romana, las fuerzas de la reina destruyeron Camulodunum y masacraron a sus habitantes.

Para entonces, Suetonio había regresado de Gales y había ordenado a su ejército enfrentarse a los rebeldes. En el enfrentamiento que siguió –el lugar exacto de la batalla se desconoce, pero puede ser Londres o Northamptonshire- los romanos lograron derrotar a los británicos a pesar de estar en inferioridad, y Boudica y sus hijas se suicidaron tomando veneno para evitar su captura.

Habían ganado los romanos, cierto, pero según afirmó Tácito, las fuerzas de Boudica habían masacrado a unos 70,000 romanos y britanos pro-romanos. Aunque su rebelión fracasó, y los romanos continuarían controlando Gran Bretaña hasta el año 410 d.C., Boudica se recuerda hoy como una heroína nacional y una encarnación de la lucha por la justicia y la independencia.

Imagen vista en: cine9009.blogspot.com.es
Boudica" (título original en inglés), "Warrior Queen" (título en Estados Unidos), "La reina de los guerreros" (título en Argentina), "La reina de la guerra" (título en España). Inglaterra. Año 2003.






© Una sección de Félix Casanova para Curiosón, 2018

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates