curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El cerco de Zaragoza | Curiosón

Latest News

El cerco de Zaragoza

Los reyes francos, con motivo o sin él, no dejaban de hostilizar a los godos de España en cuantas ocasiones podían. En 542 los dos hermanos, Childeberto y Clotario, rey el primero en París y el segundo en Soissons, sin que se sepa la razón que a ello les moviera, pasaron los Pirineos al frente de numeroso ejército, tomaron Pamplona, Calahorra y algunas otras ciudades y se dirigieron a poner sitio a Zaragoza, después de haber devastado cuanto encontraran a su paso. Ocurrió en el cerco de Zaragoza una de aquellas escenas que prueban el influjo que en aquella edad ejercía la religión. Los habitantes de Zaragoza carecían de todo socorro y los francos apretaban el sitio. Los ciudadanos recurrieron entonces a la intervención de San Vicente, uno de los gloriosos mártires; y publicando un riguroso ayuno, vestidos los hombres con sacos y las mujeres de luto, sueltos los cabellos y cubiertas de ceniza las cabezas, salieron en procesión alrededor de la muralla llevando la túnica del santo, cantando unos y llorando otros. Llamó la atención de Childeberto tan nuevo y singular espectáculo, y habiéndose informado de su significación y objeto por un labrador de la ciudad que fue cogido, el rey franco envió a decir a los sitiados que en reverencia de su santo mártir determinaba levantar el asedio, y que les estimaría alguna preciosa reliquia del santo para llevarla consigo. Le entregó el clero agradecido la estola del mártir, con la que muy contento marchó el franco, en cuya memoria dicen erigió después un templo el París a San Vicente mártir, que es hoy el de San Gerán.

Mas cuando los francos, levantando el sitio de Zaragoza, regresaban a las Galias, contentos con las riquezas y el botín que de Pamplona y las demás ciudades habían recogido, hallaron un fuerte ejército godo, mandado por Teudiselo, posesionado de los desfiladeros y las gargantas de los Pirineos. Childeberto, viendo su retirada cortada de aquel modo, negoció con el general godo el permiso de dejarle libre el paso mediante una gruesa suma de dinero. Se dejó llevar el godo por la codicia y les concedió una tregua de 24 horas, durante las cuales transpusieron las montañas los dos reyes francos con lo más escogido de su gente; mas como no tuviesen tiempo de pasar las tropas, cayó Teudiselo sobre las que quedaban y las pasó a cuchillo.







La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates