curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Mencía de Lara (1) | Curiosón

Latest News

Mencía de Lara (1)

¿Sabías que el origen de Mencía de Lara, abadesa de San Andrés de Arroyo, ha sido objeto de diferentes interpretaciones?


Las fuentes confirman a Mencía como la primera abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo. 


El becerro de San Andrés otorga a Mencía un origen regio que hasta hace poco las monjas del monasterio mantenían (Página web del monasterio) “A San Andrés de Arroyo, le cupo el honor de tener como a su primera abadesa a doña Mencía condesa de Lara, hija de Rey Alfonso VII y nieta de don Rodrigo González de Lara”. Esto resulta imposible puesto que el rey Alfonso VII no tuvo ninguna hija de nombre Mencia ni pudo ser hermana de Berenguela ya que está era la mujer del rey.

La segunda teoría la ofrece María Teresa Gutiérrez Pajares que expone que Mencia fue nieta de Don Rodrigo González, conde de Lara. Dicha estudiosa se apoya: en que muchos autores como el obispo Almaraz están de acuerdo en esta idea, en la frase encontrada en una confirmación del rey Juan II al monasterio donde se menciona a Mencia como señora que fue de Lara y en el sepulcro que se conserva en la sala capitular del cenobio en el cual figuran las calderas, símbolo heráldico de los Lara. La autora busca reconocer el origen regio de la abadesa y considera haberlo encontrado (Gutiérrez, 1993: 25) “al decir de doña Mencia que fue señora de la casa de Lara, resultando entonces biznieta de Alfonso VI con cuya hija doña Sancha casó el mencionado don Rodrigo”. Enrique Villar Pagola y Francisco J. González en su escrito sobre la “Real Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo, Palencia corroboran dicha teoría al señalar (Villar y González, 2009: 1) “el monasterio de San Andrés fue fundado por Doña Mencia, nieta de Don Rodrigo González, conde Lara, casado con doña Sancha, hija de Alfonso VI y por tanto biznieta suya. Hermana de don Diego López de Haro […]”. Resulta curioso el poco interés por contrastar fuentes y lanzar rápidamente hipótesis sobre su condición, achacamos estas imprudencias al intento por dotar a Mencia de un carácter regio sin ser conscientes que por su sola personalidad ya es una mujer digna de alcanzar las cotas más altas de poder.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
Este post ha recibido +de 1000 visitas


1 comentario:

Margarita Marcos González dijo...

Sin duda Mencía de Laura es un personaje desconocido y atrayente,una mujer poderosa en un periodo histórico interesantísimo,el reinado de Alfonso VIII.
Deseando leer la segunda parte de tu entrada,Cristina.Seguro que irás aportando datos muy interesantes.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates