curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
A Coruña | Curiosón

Latest News

A Coruña

A Coruña, la Ciudad de Cristal


No debemos echar en el olvido aquellos puertos que nos dejaron huella. 


Regresamos a La Coruña veinte años más tarde, una ciudad distinta que, hasta con lluvia, nos llenó de buenas impresiones.

 
 
 
 
 
Durante el siglo XIX la ciudad asiste a un gran desarrollo económico y social. Los movimientos migratorios, debido a la importancia de su puerto, aportaron nuevas ideas para su progreso, tomando fuerza el grupo social de la burguesía.
Su clima templado, sugiere nuevas ideas en la arquitectura: la galería. De allí surge la que será denominada como "Ciudad de Cristal", construida con hierro fundido, vidrio y maderas nobles como la teca y el pino de Escocia y del Báltico.
Un siglo más tarde, a finales del XX, ya vienen nuevas ideas en la arquitectura, con la creación de edificios multiusos, como El Coliseo, un inmueble de planta central, con un coso circular y graderíos a su alrededor; los Juzgados, cuyos bloques sur y este se unen mediante una giróla acristalada.

La Torre de Hércules

Se encuentra en A Coruña el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Su construcción puede datar de la segunda mital del siglo I y se atribuye esta obra a un arquitecto de Coímbra, Gaio Servio Lupo.

La Ciudad Vieja

Escenario estructurado en piedra, madera y vidrio con la característica de los "quitapesares", alusivo a la apertura de casa en galerías, donde alternan las "casonas hidalgas" con las del "remo" y "artesanos", como por ejemplo, la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, una de las más importantes protagonistas de su historia; Palacio Marqués de San Martiño, una construcción de cuatro alturas que data del siglo XVIII; Iglesia de Santiago, probablemente, la más antigua de A Coruña; La Plaza Azcárraga, con edificios importantes como La Casa de la Intendencia, el Consistorio y el Almacén de Artillería; la Casa de Rosalía de Castro, notable poetisa gallega y la Casa Museo de María Pita, símbolo de la defensa del pueblo frente al ataque del inglés Syr Drake; Gobierno Militar, que encontré muy cambiado, Colegiata de Santa María do Campo, iglesia de los gremios de la Mar y del comercio; Fundación Luis Seoane, Bastión de San Carlos, Museo Militar y Castillo de San Antón entre otros muchos.

Imágenes: Curiosón
Para saber más
Turismo Coruña




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates