curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Dos capiteles palentinos en Baltimore | Curiosón

Latest News

Dos capiteles palentinos en Baltimore

¿Sabías que en Baltimore hay dos capiteles de un lugar desconocido del románico palentino?


En el primero de los capiteles que encontramos en la “The Walters Art Gallery” de Baltimore se recoge una escena de lucha, el guerrero situado a la derecha ha desaparecido prácticamente pero podemos reconocer ciertos detalles como el escudo de cometa que porta. 




El soldado de la derecha, mejor conservado, lleva en sus manos un escudo de rolea. Ambos visten amplios ropajes, y ante la falta de cota de malla podemos observar que el guerrero situado a la izquierda cubre su cabeza con un casco. Unido a la presencia del segundo capitel que ahora explicaremos detalladamente y poniendo en relación ambas escenas podemos decir que nos encontramos ante una ordalía o “juicio de Dios”. En este capitel asistimos a lo que conocemos como una “lucha de villanos” por eso los combatientes no llevan cota de malla y se defienden con armas rudimentarias, lejos de otras imágenes de luchas entre guerreros donde podemos ver a estos perfectamente equipados con lanzas, espadas, escudos, cota de malla y caballos. En este enfrentamiento al que se llega tras una acusación grave, los luchadores combaten buscando el juicio de dios o algún designio divino. A la hora de llevar a cabo este acto se seguía toda una ceremonia en la que se elegía a un acompañante que actuaría como testigo. Muchos de estos actos se realizaban ante la puerta de las iglesias, al igual que otras actividades de la vida cotidiana, y así quedaron reflejados como podemos observar en la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Perazancas de Ojeda o en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.

En el segundo capitel observamos a dos personajes que visten amplios ropajes y que introducen una de sus manos en la boca de un animal. Esta escena la podemos interpretar como otra prueba de justicia; en el anterior capitel la prueba se reduce a un combate en el que el designio venía marcado por el ganador del enfrentamiento y aquí, como tal vez aludiendo a la boca de la verdad clásica, los dos involucrados en el acto introducen sus manos esperando una señal. Si nos fijamos en el personaje situado a la izquierda del capitel vemos que sujeta en su mano una especie de paño, tal vez dicha prueba de justicia se produzca tras un suceso de adulterio en el que el marido engañado y el amante se someten a juicio divino.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
Esta entrada ha recibido +de 1080 visitas


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates