curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El basilisco, en la simbología zoomórfica fantástica | Curiosón

Latest News

El basilisco, en la simbología zoomórfica fantástica

(VII.3).SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA FANTÁSTICA. 


Exponente máximo del imaginario popular, por lo increíble de su propia existencia, se le atribuyó la virtud mortífera de su mirada.



Hijo de Medusa, reside en el desierto. Mejor dicho, él crea el desierto, pues a sus pies caen muertos los pájaros y se pudren los frutos; el agua de los ríos en que bebe queda infectada y su mirada rompe las piedras y quema el pasto.

No obstante, su concepto fue producto de la evolución en el curso de las edades, pues según Plinio el Viejo ( VIII,33) solo era una serpiente que en la cabeza tenía una mancha blanca en forma de corona y de ahí su nombre "pequeño rey", pero la Vulgata, una vez más, traduce su original denominación por Tsepha, reptil venenoso, y de ahí proviene su  cambio de imagen y de su origen, pues la teoría que se acabó imponiendo fue la de un huevo contrahecho y deforme puesto por un gallo e incubado por una serpiente basándose en el Salmo penitencial de Isaías, 59,5, cuando refiriéndose a los impíos afirma: " .... incuban huevos de serpientes y tejen telas de araña; el que come los huevos muere y si los rompe sale un basilisco". La Edad media y el arte románico lo representarían como gallo cuadrúpedo e incluso con ocho patas (en clara alusión al mitológico caballo de Odín) y coronado, de color amarillo, con grandes alas espinosas o escamosas y cola de serpiente acabada en garfio u otra cabeza de gallo.


Imagen diabólica y de suma maldad, es utilizado en el arte románico como psicopompo del averno, únicamente vencido por la comadreja cuyo olor lo mata, el canto del gallo (de ahí la costumbre del viajero medieval de acompañarse de gallos) o el espejo que es capaz de fulminarlo con el reflejo de su propia imagen.


Pero ¿ cómo se puede explicar la existencia en el bestiario fantástico de esta representación monstruosa si cualquiera que lo hubiese visto estaría fulminado con su mirada?.

" Si está vivo quien te vio,
toda tu historia es mentira,
pues si no murió, te ignora,
y si murió, no lo afirma".

Como por su estatismo se oponen a la progresión espiritual del hombre, solicito vuestra condescendencia en este artículo y evitéis, con la bondad de vuestros comentarios, que me ponga " hecho un basilisco".




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates