curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lo temporal en la simbología ornamental | Curiosón

Latest News

Lo temporal en la simbología ornamental

VIII.3. SIMBOLOGÍA ORNAMENTAL



1.- LAS CUATRO ESTACIONES:

EL INVIERNO está relacionado con un viejecito abrigado o calentándose en la hoguera.


LA PRIMAVERA es una muchacha portando flores.


EL VERANO, una mujer con espigas.


EL OTOÑO, una muchacha con cesta de frutas o por el Vendimiador.

2.- LOS CUATRO ELEMENTOS:

EL AIRE, por un ángel soplón o por cuatro ángeles soplones si se alude a los cuatro vientos: Septenario, Solanus, Auster y Zephyrus. Si se personifican con aspecto demoníaco, anuncian Tempestad.

LA TIERRA por una Matrona cargada de frutos y animales.

EL FUEGO por una Hoguera, una Antorcha o una Salamandra.

EL AGUA, por una serie de líneas serpenteando paralelamente en medio de las cuales aparecen peces, monstruos y naves. El agua como origen primero de vida, engendradora de vida ( lo cual es poseer el secreto de la sabiduría natural), agua formando parte de ritos mágicos y de simbología esotérica. Agua empleada como símbolo de conocimiento intuitivo. Agua que confiere sabiduría al ser bebida o al bañarse en ella (ahí la razón primaria del bautismo), que implica la base de una iniciación y por lo tanto comporta una "muerte" a la que le ha de seguir la resurrección de la parte más pura y espiritual de los que se someten a ella. Agua cuna y símbolo de VIDA y de CONOCIMIENTO. Significados que estoy segura se han transmitido desde tiempos inmemoriales a través de una memoria ancestral, a través de genes, a través de una energía espiritual. De alguna manera todas las religiones han utilizado en cierta forma el significado simbólico del agua.


Retomando la idea del agua como base de iniciación que conlleva una muerte a la que le seguirá la resurrección de lo más espiritual de los que se someten a ella, este proceso simbólico lo podemos asociar al mito universal del Diluvio, provocado, en todas las mitologías, por las aguas. Produjo la desaparición de un mundo atlante poseedor de un profundo saber mal utilizado, y sólo se salvaron los Noé de las diferentes culturas, los que se encargaron de transmitir el conocimiento a un sector de la humanidad. El agua, en este mito, es a la vez salvadora y destructora.


Ver: Salud y Románico






Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates