curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nacimiento de la poesía castellana | Curiosón

Latest News

Nacimiento de la poesía castellana

Nace también en este periodo la poesía castellana, y comienzan los romances populares; gran novedad en la historia de las letras españolas, y testimonio indubitable de lo que habían progresado la lengua y el habla castellana. No nos toca a nosotros como historiadores generales entrar de lleno en los debates acerca del origen, índole, progresos y modificaciones de la versificación castellana, ni en otras cuestiones que traen divididos a los que de propósito tratan de estas materias.
EDAD MEDIA

Nos basta para nuestro propósito ver en el célebre Poema del Cid, que debió escribirse a fines del XII, o como más tarde a principios del siglo XIII, el incremento y desarrollo que había tomado la lengua castellana, cuando ya se prestaba a cierta armonía rítmica, aunque imperfecta; a cierto vigor en la expresión de los pensamientos, y a cierto artificio cuyo mérito encarecen unos demasiado y deprimen otros con exceso. Aparte, pues, de su mérito artístico, que para nosotros le tiene muy grande como primer destello de nuestra poesía vulgar, vemos en él y en los romances que le siguieron, no solo el progreso de la lengua, sino también la índole y el genio de la edad media española.

El Poema del Cid retrata muy al vivo el espíritu guerrero y caballeresco de la época, como las poesías de Gonzalo de Berceo, algo posteriores, y por los mismo también algo más sueltas y armoniosas. dibujan el sentimiento religioso de los españoles de aquellos siglos. Los unos contando de una manera sencilla, breve y vigorosa las victorias, las hazañas y las galanterías de sus héroes: Bernardo del Carpio, Fernán González o el Cid Campeador; el otro cantando, como él decía, en román paladino la vida de Santo Domingo de Silos, la de San Millán, el sacrificio de la misa y los Miraclos de Nuestra Señora, retratando la sociedad cristiano. española en los dos sentimientos más poderosos y más fuertes que estaban entonces en los corazones de todos, la religión y la guerra.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la
historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 

Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates