curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Recetas sin autor | Curiosón

Latest News

Recetas sin autor

Recetas sin autor 


La última Feria del Libro de Madrid nos deparó un curioso descubrimiento. Clara Roca lo cuenta con todo lujo de detalles para eldiario.es, enlace al que nos remitimos a pie de entrada, donde podrán encontrar también la página del protagonista.

 

Vicente Baos, médico de familia y profesor universitario, ya se había fijado en estos libros el año anterior. Este año, al llegar a la caseta de Editorial Dilema, cogió la referencia de quienes aparecían como autores y al buscarlos en internet, descubrió que no existían, que su nombre, profesión y nacionalidad era todo inventado.
Feria del Libro de Madrid, 2019 



August Keithley, que figura como autor del libro "Tratamiento natural del cansancio en el deporte", es un "deportista de élite en atletismo" y "se doctora en Medicina Deportiva por la Universidad Pública de Idaho". Y en la búsqueda descubre que la fotografía pertenece a Ragnar Norum, director de comunicación de la naviera noruega Hurtigruten.

Baos, que es miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, señala que "cualquier científico que haya escrito un libro tiene que tener unas referencias" y que ahí surgió la primera sorpresa: "No aparecía con esos nombres ninguna referencia en ningún lado. Solamente salía la imagen y la ficha de esta editorial". Del mismo modo, la imagen del autor del libro "Alimentos energéticos, física cuántica y nutrición humana", atribuido a Rothgar Levine, -según la mencionada editorial- "un destacado investigador en el campo de la nutrición y de los alimentos medioambientalmente equilibrados", corresponde a Rådmann Ola Stene, un concejal del municipio noruego de Levanger.

Sin ahondar en qué tipo de "broma" era la de vender libros bajo autorías falsas, el director de Dilema, responde a los periodistas del "diario.es" que la colección no llega al 10% de todo lo que edita. "Esta editorial tiene 550 títulos editados, de los cuales 12 tienen o han tenido una imagen equivocada". Sostiene que muchos de los títulos en cuestión "se van cambiando según se van agotando" y que "quedarán 6 de las 55 patologías de la colección". Asimismo, afirma que en muchos de ellos ya no aparecen las imágenes de los autores 'fake' "porque se han cambiado las reimpresiones".

"¿Se puede escribir con pseudónimos? Sí, pero esto ya va un poco más allá", reflexiona Baos. En su opinión, "hay un salto cualitativo, que es que se inventan un currículum para darle renombre" al autor. "En otros casos, utilizan la imagen de una persona suplantando su identidad. Eso es lo que hay que destacar y sacar a la luz, porque es claramente una tomadura de pelo".



Imagen:
Cartel Feria del Libro de Madrid, de Sara Morante
Para saber más


MUNDO CURIOSO   Una sección de Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates